En acción, la huella social de Bankia

Voluntariado o el arte de lograr que el día tenga 25 horas

Publicado el 5 de Diciembre de 2017 por Bankia.

“Me siento orgullosa de ayudar a personas que realmente lo necesitan”, “el voluntariado te abre la mente”, “mi trabajo como voluntaria me llena de satisfacción y me da la posibilidad de conocer experiencias que, aunque duras, son muy enriquecedoras”, “necesito hacer voluntariado porque mediante él me siento pleno”.

Romi, Carlos, Claudia o Sergio resumen perfectamente el sentimiento de gratitud de las personas voluntarias. Personas que, de forma desinteresada, estiran su tiempo para apoyar la labor de las ONG en la atención a personas en situación de vulnerabilidad, sensibilizar sobre sus temáticas de trabajo o en la gestión de la entidad.

El perfil de la persona voluntaria

“El voluntariado es un ejercicio de ciudadanía activa organizada que, desde la corresponsabilidad, la libertad y la gratitud en sus acciones, busca el encuentro de igual a igual, creando espacios de conocimiento y reflexión conjuntos, para luchar por la justicia, el desarrollo social y la defensa de la dignidad humana desde la mejora social”, señalan desde la Plataforma de entidades de Voluntariado de la Comunidad de Madrid (Fevocam).

Hoy, 5 de diciembre, se conmemora el Día Internacional del Voluntariado, una fecha en la que, especialmente, se reconoce a los cinco millones de voluntarios que, según datos de la Plataforma de Voluntariado de España, dedican su tiempo de forma altruista a los que más lo necesitan.

Los ámbitos escogidos por los voluntarios para realizar su actividad están relacionadas mayoritariamente con infancia (22,9%), ocio y tiempo libre (16,7%) y educación y cultura (15,3%), según ‘El perfil del voluntariado’ desarrollado por Fevocam.

"/

Millones de personas buscan su compromiso con la sociedad más allá de su situación laboral y personal. Voluntarios que se relacionan con los colectivos más vulnerables de igual a igual. En este marco es en el que se desarrolla la acción social de Bankia implicando a las más de 14.000 personas en acciones de voluntariado.

Desarrollo rural, empleabilidad, formación, empoderamiento de la mujer, emprendimiento y sensibilización son solo algunas de las causas por las que las personas trabajadoras de Bankia se movilizan y es que como dijo Eduardo Galeano, “mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, pueden cambiar el mundo”.


TAGS: JóVENES, VOLUNTARIADO