En acción, la huella social de Bankia

Acceso a educación de calidad para mejorar las condiciones de vida de las familias en Guatemala

Publicado el 22 de Enero de 2019 por Bankia.

En el marco de la convocatoria de ayudas ‘Coopera ONG’, de Fundación Bancaja y Bankia, se apoya la labor de la ONG Musol en la promoción del acceso a educación de calidad

El municipio de San Antonio Sacatepéquez, en Guatemala, tiene unos índices de pobreza del 47%, llegando al 7% en el caso de la pobreza extrema.

El apoyo a la educación para favorecer las oportunidades laborales es fundamental y, por ello, la ONG Musol y su proyecto de fomento de la educación en las etapas más tempranas, es una de las iniciativas seleccionadas en el marco de la convocatoria ‘Coopera ONG’ de la Fundación Bancaja y Bankia, dirigida a asociaciones sin ánimo de lucro de la Comunidad Valenciana que promueven iniciativas en favor de colectivos en situación de vulnerabilidad y de la población de países en vías de desarrollo.

Para conocer más sobre el proyecto que mejorará las condiciones educativas de menores en edad preescolar, beneficiando a un total de 110 niños e impactando en un municipio de 21.784 personas, hablamos con Ofelia Almeida, técnica de proyectos de Musol.

 

¿Cuál es la situación en materia educativa que encontramos en Guatemala?

Cuando revisamos la situación del desarrollo en un país, el primer prisma con el que intentamos verlo es el del modelo educativo que se está aplicando y, por ende, el punto de partida del cual muchos de los problemas y retos podrían tener alta probabilidad de superarse. Hay diversos indicadores de la gestión educativa que pueden ser considerados básicos y, si no se están cumpliendo, no habría razones para pensar en que la alta gestión pueda ir por buen camino.

Menos del 1% se destina a la mejora de infraestructuras educativas

Uno de esos medidores básicos es el de la cobertura neta de escolaridad, que supone el número de menores que están teniendo acceso a la educación en todos los niveles y que, según un estudio presentado hace algunas semanas por el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales de Guatemala, ha bajado, ya que en 2012 se situaba en un 60% y ha pasado a un 56% en el 2016.

Es decir, en cuatro años, en lugar de continuar avanzando para que todos los menores y jóvenes en edad de estudiar pudieran acceder a la educación, el sistema “expulsó” a cuatro jóvenes más de cada cien. Y en números redondos, según la mencionada investigación, hay, al menos, un millón y medio de menores y jóvenes que se encuentran fuera del sistema educativo, por diversas causas.

Mientras en países de similares características la inversión para educación supera el 5% del Producto Interior Bruto, en Guatemala apenas se llega al 3%. A este raquítico esfuerzo se debe agregar el hecho de que del presupuesto del Ministerio de Educación, menos del 1% se destina a la mejora y/o construcción de nuevas infraestructuras educativas.

 

¿Qué situación concreta enfrentamos en el municipio de San Antonio Sacatepéquez?

El municipio de San Antonio Sacatepéquez trabaja para dar una completa cobertura educativa a sus niños y jóvenes, especialmente en la escuela primaria. Cuentan con un instituto básico por cooperativa que está supliendo la demanda de los jóvenes que ahora ya pueden estudiar en su propio pueblo, ya que entre las competencias municipales está la de asegurar que existan edificios escolares adecuados y equipados para la enseñanza en el término municipal.

Sin embargo, la falta de recursos de la Municipalidad y del Ministerio de Educación, que no contribuye a la adecuación de la infraestructura educativa por falta de fondos, hace que muchas escuelas del municipio impartan clases en aulas hacinadas sin las condiciones mínimas de seguridad y para impartir una enseñanza de calidad.

En particular, en la Escuela Oficial Rural Mixta de la Aldea las Barrancas del municipio de San Antonio Sacatepéquez, San Marcos, Guatemala, se imparte el ciclo de primaria completo (de primer a sexto grado) y tienen dos grupos de pre-primaria. Estudian un total de 110 estudiantes con edades comprendidas de 5 a 14 años. Cuenta con cinco maestros (en lugar de los nueve previstos, uno por grupo) y con solo dos aulas.

Por la falta de aulas, la directora de este centro escolar, con el objetivo de no recortar el número de grupos limitando el acceso a la educación, ha unido a los estudiantes de párvulos con los de primaria. La precariedad de las aulas actuales se ha complicado aún más con el terremoto del año 2012, lo que las hace, además de disfuncionales, altamente vulnerables a nuevos sismos.

La precariedad de las aulas se ha complicado tras el terremoto

Con el apoyo de la Fundación Bancaja y Bankia se llevará a cabo el proyecto de ‘Construcción y equipamiento de un aula en la Escuela Oficial Rural Mixta’ de Aldea las Barrancas. ¿En qué consiste el proyecto y qué impacto tendrá en los menores?

El objetivo central del proyecto se dirige a contribuir a la mejora del acceso a la educación pre-primaria de 110 niños y niñas en edad escolar del municipio de San Antonio Sacatepéquez, San Marcos, trabajando de manera específica para mejorar las instalaciones de la Escuela Oficial Rural Mixta, de Aldea las Barrancas.

El alumnado verá aumentada la cobertura y calidad de la enseñanza sin padecer situaciones de hacinamiento para lo que se construirá un aula nueva de 35 m2 (7.00 x 5.00 metros) siguiendo las instrucciones y especificaciones del Ministerio de Educación y tendrá una capacidad para 40 niñas/os.

 

Además de en los menores, ¿qué otros impactos positivos tendrá el proyecto en las familias y la comunidad?

Una realidad como la que se vive en Guatemala y en municipios como el de San Antonio Sacatepéquez puede comenzar a cambiar a partir del acceso a la educación, que se traducirá en mejores condiciones de vida para las familias y las comunidades. En este caso, se mejorarán las condiciones de enseñanza, ya que las condiciones actuales en las que se reciben las clases son precarias.

Tras esto, los niños y las niñas educadas contarán con mayores y mejores oportunidades para continuar una formación superior que luego les permita acceder a fuentes de empleo dignas y mejorará también en la calidad de las organizaciones comunitarias y su capacidad de incidencia y de traslado de sus demandas ante sus autoridades locales.

Con el mejoramiento de la calidad educativa a través de instalaciones adecuadas en las cuales tanto personal docente como el alumnado puedan dar lo mejor de sí mismos, se aspira a cambiar los indicadores descritos anteriormente, lo cual conformará una comunidad más reflexiva y preparada para ejercer una ciudadanía activa.

La misión de Musol es promover el desarrollo de las poblaciones más desfavorecidas

¿Qué ha supuesto para Musol ser una de las entidades beneficiarias de la Convocatoria Coopera ONG?

La misión de Musol es “promover el desarrollo sostenible de las poblaciones más desfavorecidas, desarrollando y fortaleciendo las capacidades tanto de los gobiernos regionales y locales, como de la sociedad civil, en España, África y América Latina, en el marco de los procesos de desarrollo, descentralización y participación vigentes en los países destinatarios de nuestra actividad”.

Dentro de este marco, el recorrido de subvenciones recibidas por Musol para su trabajo en Guatemala por parte de Bankia ha permitido afianzar un largo historial de trabajo junto con la organización local MUNI-K´AT, generando un impacto en los planes institucionales locales y, principalmente, en la vida de niños y niñas que viven en comunidades rurales alejadas de las capitales más importantes y que son sistemáticamente olvidadas por el Estado central.

Afortunadamente, el continuo trabajo de Musol en el ámbito del desarrollo local de mano de las instituciones más cercanas a la ciudadanía, permiten la creación y mantenimiento de alianzas transformadoras con el personal político y funcionario de estas entidades, que con los escasos recursos municipales se comprometen a mejorar las condiciones de vida de sus comunidades.

—————–

TEMAS RELACIONADOS

Combatir la pobreza infantil en la Comunidad Valenciana, objetivo de Save the Children

El trabajo con los gobiernos, clave para erradicar la esclavitud infantil

Cómo donar ante una emergencia: 10 consejos eficaces

Suscríbete a la newsletter:

Recibe convocatorias, noticias y entrevistas


TAGS: ONG, RED SOLIDARIA, SOSTENIBILIDAD