En acción, la huella social de Bankia

Mejorar el acceso de las mujeres a los medicamentos, objetivo de Farmamundi

Publicado el 5 de Octubre de 2018 por Bankia.

La ONG es una de las beneficiarias de la convocatoria de ayudas ‘Coopera ONG’ de Fundación Bancaja y Bankia

 

La exclusión sanitaria y la falta de acceso a medicamentos, sobre todo entre las poblaciones con menos recursos, aumenta los riesgos sobre la salud y la mortalidad. Por ello, garantizar el derecho a la salud y favorecer los servicios sanitarios locales de Nicaragua son los objetivos principales del proyecto que la ONG Farmacéuticos Mundi (Farmamundi) desarrolla en el país.

Por su iniciativa ‘Fortalecimiento de la equidad de género en el acceso a medicamentos esenciales y su uso racional en el Departamento de Matagalpa (Nicaragua)’, la organización farmacéutica ha sido una de las entidades seleccionadas en el marco de la convocatoria ‘Coopera ONG’ de Fundación Bancaja y Bankia dirigida a asociaciones sin ánimo de lucro de la Comunidad Valenciana que promueven iniciativas en favor de colectivos en situación de vulnerabilidad y de la población de países en vías de desarrollo.

Es importante destacar la situación de violencia que está viviendo Nicaragua, desde el mes de abril del 2018, que hasta día de hoy ha cobrado más de 400 muertes en las calles por las protestas populares.

Para conocer más sobre el proyecto, que beneficiará de forma directa a 226.489 personas -de las que el 55% son mujeres-, hablamos con Joan Peris Lluch, director general de Farmamundi.

“Reivindicamos el derecho a la salud de todas las personas”

¿Cuál es la labor de Farmacéuticos Mundi?

Farmamundi es una organización farmacéutica con 25 años de experiencia en la promoción de la salud integral y la ayuda farmacéutica a los países más desfavorecidos. Precisamente, este 2018 celebramos 25 años de trabajo comprometido con el orgullo de haber atendido a 16 millones de mujeres, hombres, niñas y niños, a través de nuestros programas en 70 países.

Hemos mejorado la calidad de vida de muchas personas gracias a la realización de 388 proyectos de cooperación al desarrollo y el suministro de 2.340 toneladas de medicamentos y material sanitario en 6.723 envíos.

Arropados por la profesión farmacéutica, desde Farmamundi reivindicamos el derecho a la salud de todas las personas con igualdad y defendemos un mayor acceso a los medicamentos esenciales.

 

A través de acciones de cooperación Farmamundi contribuye a hacer accesible el derecho a la salud. ¿Qué papel tienen en esto el desarrollo del país y el acceso a la educación?

Tienen un papel fundamental. Desarrollamos más de 40 proyectos anuales en los que es imprescindible la colaboración con las instituciones públicas del país. Esta propuesta en Nicaragua es resultado directo del proceso de identificación impulsado entre abril y junio de 2017 por Farmamundi; la ONG Prosalud, nuestra socia local en el país; el Ministerio de Salud (MINSA); la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, a través de su Facultad de Medicina, y la Comisión Interinstitucional de Medicamentos Esenciales (COIME), con base en la estrategia compartida general y a la trayectoria conjunta en intervenciones semejantes en otros departamentos y que ahora implantamos en Matagalpa, gracias a la convocatoria ‘Coopera ONG’.

El proyecto incluye la realización de mejoras en el área de almacenamiento de medicamentos

Mediante el proyecto presentado a la Convocatoria de ‘Coopera ONG’ se busca el fortalecimiento de la equidad de género en el acceso a medicamentos esenciales. ¿En qué consiste esta acción y por qué la importancia de la mención al género?

La iniciativa se desarrolla en 14 municipios e incidirá en la capacidad de gestión y suministro de medicamentos en la red institucional, en la reducción de desigualdades de género en el acceso a medicinas y en la mejora del acceso geográfico y económico a medicamentos esenciales de calidad, garantizando los específicos para mujeres a través del fortalecimiento de la red de ventas sociales de medicamentos de Matagalpa.

El proyecto incluye la realización de mejoras en el área de almacenamiento de medicamentos y el equipamiento de un almacén departamental y dos unidades municipales, así como el fortalecimiento de las capacidades del personal e implementación del Sistema de Información para la Gestión Logística de Insumos Médicos (SIGLIM).

Para la reducción de desigualdades de género en el acceso a medicamentos, queremos destacar el estudio previsto realizado sobre la brecha de género en el acceso a medicamentos, las capacitaciones en prescripción y el uso racional de los medicamentos. Además, reforzaremos el Centro de Información en Medicina.

Por último, para mejorar el acceso geográfico y económico a medicamentos esenciales de calidad, se va a desarrollar un plan de capacitación a gestores, así como acciones de supervisión y validación del funcionamiento de la red por parte del MINSA y COIME, y la dotación de un fondo de medicamentos que aumente su disponibilidad.

Además, se prevé la mejora del funcionamiento del Laboratorio de Control de la Calidad de los Medicamentos, como garantía del correcto funcionamiento de la red y su viabilidad.

La iniciativa beneficiará de forma directa a 226.489 personas

¿Por qué desarrollar este proyecto en el Departamento de Matagalpa (Nicaragua)?

Farmamundi trabaja desde hace más de 20 años con Nicaragua. El departamento de Matagalpa, ubicado en la Región Central-Norte del país, tiene una población de 645.396 habitantes, lo que le convierte en el segundo con mayor población, después de la capital, y donde el 72% de sus habitantes se encuentran en situación de pobreza y el 35% de pobreza extrema.

El Sistema Local de Atención Integral en Salud en Matagalpa (SILAIS) atiende a 16 municipios y cuenta con 17 centros de salud, 86 puestos de salud, 16 sectores nuevos creados, un laboratorio y un hospital. Matagalpa dispone de 1,52 profesionales médicos por cada 10.000 habitantes en el primero y segundo nivel de atención, mientras la media nacional es de 2,3 por cada 10.000 habitantes.

El SILAIS Matagalpa presenta condiciones complejas. Sus 16 municipios se caracterizan por una marcada inaccesibilidad geográfica por una deficiente red vial, lo que sumado a las condiciones de pobreza (analfabetismo, tabúes) y su limitado acceso a servicios de índole social (suministro de agua potable, letrinas, etc.) contribuyen a la persistencia de las enfermedades infecciosas, así como a las enfermedades emergentes, que ha primado para que el proyecto se desarrolle en esta zona. También existe un gran déficit de recursos humanos, de equipamiento y de abastecimiento de medicamentos en las unidades de salud pública.

 

¿Qué impacto, en cuanto a número de beneficiarios, se espera que tenga este proyecto?

La iniciativa beneficiará de forma directa a 226.489 personas de 14 municipios de Matagalpa, de las cuales 124.565 son mujeres. En la actualidad, el 100% de las unidades de salud cuenta con cubículos de Atención Integral a la Mujer (AIM) y de Atención Integral a la Niñez (AIN).

—————–

TEMAS RELACIONADOS

El valor añadido que aporta el currículum social

El voluntariado universitario como fuente de capital social

El voluntariado senior, un valor clave para el emprendedor

Recibe nuestro boletín:


TAGS: ONG, SOLIDARIDAD