En acción, la huella social de Bankia

La acción social de Bankia: capilar y cercana a los colectivos vulnerables

  • Compartir

El fomento del empleo, la formación y el apoyo a los grupos más desfavorecidos son los pilares que centran la acción social de Bankia. Durante los últimos seis años, la entidad financiera ha destinado más de 100 millones de euros en materia de acción social

Bankia en·accion Publicado el 28 de Octubre de 2019

Los programas sociales apoyados por Bankia han beneficiado a más de 4.200 asociaciones y 2,4 millones de personas desde 2013 en todo el territorio nacional. Y es que si algo caracteriza a la acción social de Bankia es que es capilar.

Entrevistamos a Isabel Moreno, directora de Acción Social de Bankia, para conocer cuál es el compromiso de la entidad con la sociedad, cómo se trabaja con los colectivos más vulnerables.

¿En qué líneas se centra la acción social de Bankia?

Hace siete años reenfocamos nuestra acción social. No podíamos abarcarlo todo, pero sí establecer prioridades y un modo de acercarnos a nuestro entorno. Nos fijamos unas líneas prioritarias muy relacionadas con la crisis de principios de la década: empleo; vivienda y nueva pobreza; desarrollo local y discapacidad. Quisimos ligarnos mucho a la realidad más cercana y acuciante y marcar un cierto estilo en la acción social de Bankia. Y así nació “en·acción: la huella social de Bankia”.

Para comenzar, quisimos abordar programas que impactaran en todas las personas que “nos tocan” a diario: situaciones de desempleo, de necesidad de vivienda o problemas para hacer frente a la hipoteca… También a todas aquellas necesidades que conocemos en el día a día a través de nuestro trabajo, en el barrio o ciudad de las más de 2.200 sucursales de Bankia.

Queremos estar cerca de esas personas que, por situaciones sobrevenidas o no, se han visto en el umbral de la exclusión personal, financiera o social.

Además, como consecuencia de nuestro compromiso con el medioambiente, desde el año pasado estamos trabajando en una línea de apoyo a proyectos en este ámbito.

Bankia ha colaborado en 2018 con más de 800 entidades en todo el territorio nacional. ¿Cómo se eligen las entidades con las que se colabora?

Seleccionamos las ONG con las que colaboramos de dos maneras diferentes. Por un lado, realizamos convocatorias públicas: por ejemplo, el año pasado tuvimos doce convocatorias sociales y dos medioambientales en todo el territorio nacional.

Adicionalmente, tenemos la suerte de tener una Red Solidaria creada por los empleados de Bankia. Es un proyecto innovador en el que, todos los años, los profesionales elegimos 275 proyectos cercanos con los que de una u otra forma estamos implicados. A partir de ahí, se inicia una votación por la que la entidad dona hasta 10.000 euros a las iniciativas más votadas.

Todos nos ilusionamos mucho por cumplir y aportar el máximo a la ONG seleccionada. ¡Es un gran motor solidario!

Además, contamos con las convocatorias de acción social que lanzamos en colaboración con las 11 fundaciones de origen de Bankia: Fundación Caja Rioja, CajaGranada, Caja Murcia, Caja Segovia, Ávila, Iluro, Sa Nostra, La Caja Canarias, Caja Castellón, Montemadrid y Bancaja. En dichas convocatorias recibimos numerosos proyectos de las ONG que, tras una selección, apoyamos desde las entidades.

Comentabas que la línea de empleo es fundamental para la entidad. ¿Qué programas se apoyan en este ámbito?

En empleo intentamos tocar todas las teclas posibles para ayudar a las personas a encontrar trabajo. Desde la motivación, tan necesaria para una persona en paro, hasta programas de búsqueda de empleo o cualificación para una profesión concreta.

Estos programas de empleo apoyan, principalmente a colectivos vulnerables discapacitados, mayores de 45 años desempleados, personas en paro de larga duración, inmigrantes y mujeres víctimas de violencia de género.

También tenemos iniciativas especializadas en cualificación de jóvenes, así como otros que apoyan a los emprendedores: el autoempleo es una salida que cuesta, pero reconfortante para el que la consigue.

En esta línea, Bankia tiene importantes alianzas con entidades con mucha experiencia tienen en la materia. Así, los programas de empleo se desarrollan con Fundación Randstad, donde ayudamos a los clientes a buscar un empleo; con Cruz Roja y Cáritas, a través de los programas de capacitación y de creación de empresas sociales, y con Acción contra el Hambre o Secot, ayudamos a los emprendedores.

Y en materia medioambiental. ¿Qué acciones está llevando a cabo Bankia?

Hemos abierto una vía de colaboración con las 11 fundaciones de origen de Bankia. Concretamente, con Fundación Montemadrid y Fundación Bancaja hemos realizado dos convocatorias de bastante calado en 2019 para apoyar proyectos medioambientales que cuenten, además, con un impacto social y que ayuden a conservar el patrimonio natural, fomentar el uso sostenible de los recursos naturales e impulsar el voluntariado ambiental.

Por otro lado, estamos llevando a cabo acciones de voluntariado y sensibilización en numerosos proyectos. Entre ellos, destacan la recuperación de 60 hectáreas de dehesa en el entorno del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel (Ciudad Real), junto a WWF España, y el programa Reforesta, junto al Cabildo de Gran Canaria.

Durante el último trimestre de 2018 y el primero de 2019, se han realizado diferentes proyectos de restauración y reforestación, como los llevados a cabo en la desembocadura del Río Mijares (Castellón) y en áreas degradadas del Paisaje Protegido Cuatro Calas de Águilas (Murcia). En las playas del Maresme (Barcelona) se ha desarrollado un proyecto de impacto en mares y limpieza de costas, además de talleres educativos para los más jóvenes basados en casos reales.

Además, tenemos previsto lanzar próximamente un programa de ayudas a la regeneración, reforestación y prevención de incendios en algunos bosques representativos en España.

¿Qué papel tienen los profesionales de la entidad en las actividades de voluntariado?

En una primera fase, quisimos involucrarnos en acciones de sensibilización a través del voluntariado: acercarnos a la discapacidad, al desempleo, a las personas mayores… La reacción de todos ha sido siempre excelente: tanto si es una carrera solidaria, una acción de recaudación de fondos, de libros, de tapones, jornadas de voluntariado… Siempre hay una respuesta estupenda entre los profesionales de Bankia.

Casi diría que ha sido como una “necesidad” de todos por “demostrar” que “estamos ahí”, que estamos comprometidos, que pueden contar con nosotros.

En los últimos tiempos, y como consecuencia de la propia esencia del banco, nos estamos centrando más en Educación Financiera. Este tipo de voluntariado “profesional” es muy satisfactorio para las personas que participan, porque hacen útiles sus conocimientos y “enseñan lo que saben” … Y los usuarios, por su parte, lo valoran mucho.

Hemos impartido educación financiera a personas con discapacidad o en búsqueda de empleo, mayores, estudiantes de colegios, de Formación Profesional… Hay un amplio espectro de personas a las que podemos beneficiar donando algo de nuestro tiempo y conocimiento.

TAGS: ACCIóN SOCIAL BANKIA RSC