En acción, la huella social de Bankia

GOES Rk9 o cómo adiestrar a los perros de rescate

  • Compartir

La ONG, fundada por el profesional de Bankia José Andrés Ballesteros, realiza labores de búsqueda junto a las Fuerzas de Seguridad del Estado

Bankia en·accion Publicado el 21 de Julio de 2020

Maya es un malinois que se emplea a fondo en cada intervención. Con 8 años, la “perra rescatista”, posee una característica especial, la valentía, que le ha hecho recibir una mención de honor por participar en la localización de una persona buscada internacionalmente.

Maya es un perro de rescate que forma parte de la ONG GOES RK9, asociación que nace en 2018 con la vocación y compromiso de ayudar a los demás en la búsqueda de personas desaparecidas en derrumbes, zona de campo, grandes áreas, estructuras colapsadas… La entidad trabaja en el servicio de emergencia y colaboran con las Fuerzas de Seguridad del Estado, Protección civil y cualquier particular que requiera su apoyo.

“Somos un equipo multidisciplinar, con vocación de servicio, altamente comprometidos, ya que se trata de una actividad que requiere un entrenamiento constante. Nos une el amor y conocimiento de los perros, junto con la formación específica en protocolos de búsqueda y rescate”.

Quien habla es José Andrés Ballesteros, fundador de GOES RK9. Compagina su labor como comercial de Bankia en una oficina de Madrid con el entrenamiento de perros como Bull y Maya y labores de rescate. “Como resultado de mi participación en otras unidades caninas, me di cuenta de que era necesaria mucha formación y practicas continuas para ofrecer un servicio con calidad.”, señala.

Búsqueda de personas con Alzheimer, con problemas sociales que desaparecen en el monte… “Todos los operativos son importantes para nosotros porque se trata del rescate de personas desaparecidas, pero por hacer mención de alguno en concreto, el rescate de Blanca Fernández-Ochoa, por su repercusión mediática, fue diferente de otros en los que hemos participado”, explica Ballesteros.

Entrenamiento canino

El sentido del olfato de los perros cuenta con alrededor de 250 millones de células olfativas (el ser humano posee 5 millones) lo que le hace capaz de detectar el olor de una persona viva o fallecida.

Razas como golder retriever, labradores y pastores alemanes, entre otras, poseen características especiales para ejercer labores de rescate. Buena condición física, curiosidad natural, alto grado de independencia, buena socialización de base, muy activos y que les encante jugar son algunas de las cualidades esenciales que tiene que tener estos perros.

El sentido del olfato de los perros cuenta con alrededor de 250 millones de células olfativas lo que le hace capaz de detectar el olor de una persona viva o fallecida

“El adiestramiento de un perro con este fin se inicia desde etapas muy tempranas y requiere mucha constancia. Es necesario un periodo mínimo de formación de dos años que debe continuarse hasta su jubilación, en el que se potencian las habilidades naturales del perro para la búsqueda”, señala el fundador de GOES RK9.

La práctica con los perros debe ser diaria y al menos dos días por semana debe realizarse un entrenamiento intensivo. Estas actividades requieren de mucha paciencia y constancia. El entrenador va planteando de forma progresiva retos motivadores, de forma que se prepara el perro para desenvolverse en situaciones complejas y estresantes.

Las unidades cinológicas, que así se conoce al binomio formado por el entrenador y el perro que forman parte de las unidades de rescate, se caracterizan por que son equipos pequeños, pero altamente especializados. “Actualmente somos cuatro efectivos con cuatro K-9 (perros adiestrados). Cada semana hay un binomio guía-k9 de guardia y tres de reserva que se van alternando”, comenta Ballesteros.

Paralelamente a las actividades de búsqueda desarrolladas, GOES RK9, en el marco de su compromiso social, participa en charlas en colegios y exhibiciones con los perros para que la sociedad en general conozca la gran labor desarrollada por estos perros de rescate.

GOES RK9 ha sido una de las entidades apoyadas por Bankia a través una convocatoria que ayuda económicamente a asociaciones y protectoras de animales que trabajan para su cuidado y protección.

TAGS: #DOGFRIENDLY ONG