En acción, la huella social de Bankia

Afecto, cuidado y ocio para los menores enfermos de cáncer

Publicado el 19 de Junio de 2018 por Bankia.

Que los menores enfermos de cáncer reciban todo el afecto y los cuidados de sus padres durante el periodo que pasan hospitalizados es fundamental.

Desde la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer lo saben bien, y por eso, han trabajado para que uno de los progenitores pueda estar acompañando al menor las 24 horas en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátrica, ya que es en estos momentos cuando los menores necesitan cerca a sus familias.

La Federación, que nace de la unión de padres y madres con menores enfermos de cáncer, cuenta con 21 asociaciones de padres en toda España.

Desde Bankia, y en el marco del programa Red Solidaria, se da apoyo a la labor de la organización y a iniciativas como el Encuentro Nacional de Adolescentes que se celebra en Almudévar (Huesca) y contará con la participación de unos 50 adolescentes con cáncer de entre 14 y 18 años.

Hablamos con Francisco Palazón, presidente de la Federación, para conocer su trabajo.

  

Retrocedamos a los inicios… ¿Cómo surge la Federación?

La Federación surge gracias a la iniciativa de un grupo de madres y padres de diferentes puntos de España que decidimos unirnos para ampliar la lucha contra el cáncer infantil, porque no hay nada que nos importe más que la vida de nuestros hijas e hijos.

No sabíamos dónde íbamos a llegar, sólo que había que empezar a caminar, porque nuestros pequeños así lo necesitan y requieren de una voz común. Hoy, 28 años después, somos el referente ante las instituciones en cáncer infantil en España, contando con 21 asociaciones miembro repartidas por todo el territorio nacional.

 

¿Cómo ha cambiado el acceso a la información, recursos y acompañamiento que tienen los padres con hijos hospitalizados en estos 28 años?

Desde la creación de nuestra Federación las familias y nuestros hijos cuentan con el apoyo psicológico, social y económico desde el momento en que recibimos la noticia, lo cual nos ayuda a enfrentar la enfermedad con fuerza y valentía. Contamos, además, con la experiencia de quienes lo han sufrido antes que tú y saben que no estás solo.

Podemos decir que, actualmente las plantas de oncología pediátrica están humanizadas, con salas de juegos y escuelas hospitalarias, acompañamiento familiar a los niños 24 horas en la mayoría de las UCIs pediátricas y lo más importante, un 78% de supervivencia a la enfermedad a 5 años.

Todos estos logros son nuestra trayectoria, nuestra razón de ser.

 

Desde la Federación habéis logrado que los padres puedan acompañar a sus hijos en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátrica (UCIP). ¿Cuál es el principal beneficio para padres e hijos de esta medida?

El principal beneficio que se ha obtenido con esta medida es que uno de los progenitores pueda estar acompañando al menor las 24 horas en la UCIP, ya que es en estos momentos cuando los menores necesitan recibir todo el afecto y los cuidados de los padres.

En el caso de los niños y adolescentes con cáncer, las hospitalizaciones son generalmente prolongadas, y las exploraciones y tratamientos dolorosos, por lo que el sufrimiento de los menores aumenta cuando éstos son separados de sus padres, y mucho más si el ingreso se produce en una UCIP, cuando su estado de salud es muy delicado o su vida corre grave peligro.

Desde la Federación se trabaja por la convivencia entre adolescentes con y sin secuelas debido a problemas oncológicos. Háblanos de este programa y de los beneficios para los chicos y chicas implicados.

La adolescencia se concibe como un periodo de transición, como una etapa que transcurre desde la niñez a la edad adulta y que supone numerosos cambios biológicos, psicológicos y sociales.

Si en momento tan importante en el que el adolescente está haciendo todos estos cambios, enferma de cáncer, no sólo ha de preocuparse por su salud, sino también por los cambios normales en su vida y en su desarrollo. A partir de su diagnóstico, del tratamiento y de la incertidumbre que desde ese momento le rodea, puede llegar a perder la seguridad en sí mismo, en su entorno social y en su vida en general.

Por esto, la Federación Española de Padres de Niño con Cáncer lleva realizando desde 2002 estos encuentros dándoles la oportunidad de compartir experiencias en un ámbito social y de diversión teniendo como referencia un grupo de iguales. En este espacio, tienen un lugar para encontrarse y servirse de espejo los unos a los otros a la hora de enfrentarse a los problemas diarios y a su futuro.

 

Estas actividades lúdicas y espacios de ocio son fundamentales para los menores que han atravesado un cáncer. Desde Bankia se apoya el Encuentro Nacional de Adolescentes con cáncer. Háblanos de esta iniciativa y de lo que supone para los jóvenes.

Gracias a las actividades que se realizan durante el Encuentro, los adolescentes toman un papel activo de modo que adquieren herramientas que facilitan su desarrollo personal.

Todas ellas tienen un fin terapéutico con el que aumentar las habilidades sociales de los adolescentes ante diferentes situaciones que se puedan encontrar.

Fotos cedidas por la Federación Española de Niños con Cáncer

—————–

TEMAS RELACIONADOS

Aladina, la ‘luz’ que anima a los niños con cáncer

Proteger a la infancia, una responsabilidad compartida

Magos solidarios que curan a través de la magia

Recibe nuestro boletín:


TAGS: INFANCIA, SOLIDARIDAD