El stand by gasta
Aunque creamos que los aparatos están apagados porque no los estamos utilizando, si los dejamos en stand by, es decir, con la lucecita roja, siguen gastando energía. Lo mismo sucede con los cargadores que mantenemos enchufados sin el móvil.
Por ello, cuando salgamos de casa hay que desenchufar todo aquello que no sea necesario durante el tiempo que pasemos de vacaciones: los cargadores, la lavadora, microondas, lámparas, televisión, equipos de música, etc.
¿Qué hago con la nevera?
La nevera es uno de los electrodomésticos que más energía gasta. Pero el desenchufarla no pasa por la cabeza de nadie. Esto supondría organizar la comida que hay en ella y que al irnos de vacaciones no quedase nada en el frigorífico. De no ser así, todos los alimentos se echarían a perder y habría que tirarlos a la basura. Una medida que podemos adoptar para ahorrar durante las vacaciones es bajar la temperatura de la nevera. No va a haber nadie en casa que la abra en repetidas ocasiones por lo que alimentos se conservan sin ningún problema.
La nevera es uno de los electrodomésticos que más energía consume y una buena medida de ahorro en bajar su temperatura
Desconecta el cuadro eléctrico
Vigilar el cuadro eléctrico y comprobar su estado es algo que debemos hacer de manera periódica. Otra opción que podemos poner en práctica cuando nos vamos de vacaciones es bajar los plomos en el caso de que queramos mantener apagados todos los aparatos.
De esta manera se previene cualquier incidencia técnica o problema en la red que puede dañar los electrodomésticos y nos aseguramos de que no va a haber ningún gasto extra. Desconectando el cuadro eléctrico se puede ahorrar hasta un 10% en la factura de la luz.