En acción, la huella social de Bankia

Trucos para ahorrar energía en casa mientras estás de vacaciones

  • Compartir

Si te vas unos días de descanso, te damos unos consejos básicos para ahorrar dinero en casa mientras estás de relax

Bankia en·accion Publicado el 25 de Junio de 2019

Llegan las vacaciones y preparamos todo para que sean unos días perfectos y de desconexión. Terminar maletas, apagar luces, bajar persianas y cerrar la puerta. Sin embargo, siempre queda algo que nos puede sorprender a la vuelta. Los aparatos eléctricos se han quedado enchufados y aunque no los usemos siguen gastando. Te damos algunos consejos para ahorrar en casa aunque pases las vacaciones fuera.

El stand by gasta

Aunque creamos que los aparatos están apagados porque no los estamos utilizando, si los dejamos en stand by, es decir, con la lucecita roja, siguen gastando energía. Lo mismo sucede con los cargadores que mantenemos enchufados sin el móvil.

Por ello, cuando salgamos de casa hay que desenchufar todo aquello que no sea necesario durante el tiempo que pasemos de vacaciones: los cargadores, la lavadora, microondas, lámparas, televisión, equipos de música, etc.

¿Qué hago con la nevera?

La nevera es uno de los electrodomésticos que más energía gasta. Pero el desenchufarla no pasa por la cabeza de nadie. Esto supondría organizar la comida que hay en ella y que al irnos de vacaciones no quedase nada en el frigorífico. De no ser así, todos los alimentos se echarían a perder y habría que tirarlos a la basura. Una medida que podemos adoptar para ahorrar durante las vacaciones es bajar la temperatura de la nevera. No va a haber nadie en casa que la abra en repetidas ocasiones por lo que alimentos se conservan sin ningún problema.

La nevera es uno de los electrodomésticos que más energía consume y una buena medida de ahorro en bajar su temperatura

Desconecta el cuadro eléctrico

Vigilar el cuadro eléctrico y comprobar su estado es algo que debemos hacer de manera periódica. Otra opción que podemos poner en práctica cuando nos vamos de vacaciones es bajar los plomos en el caso de que queramos mantener apagados todos los aparatos.

De esta manera se previene cualquier incidencia técnica o problema en la red que puede dañar los electrodomésticos y nos aseguramos de que no va a haber ningún gasto extra. Desconectando el cuadro eléctrico se puede ahorrar hasta un 10% en la factura de la luz.

Apaga el calentador del agua

Durante nuestra escapada no va a haber nadie en casa que vaya a utilizar el agua caliente, por lo que el calentador puede estar desconectado. Además de ahorrar dinero y energía, evitaremos posibles fugas o averías que nos podrían llevar a un gasto adicional con el que no contábamos.

Estos consejos básicos de ahorro también se pueden aplicar a un fin de semana o incluso al día a día

Cierra la llave de paso del agua

Para prevenir las fugas de agua o goteos inesperados, cierra la llave del agua. No solo se reduce el gasto en la factura, sino que además evitaremos posibles fugas.

Desprograma los aparatos electrónicos

Aire acondicionado, aspersores, despertadores… recuerda apagar todos aquellos aparatos que tienes programados para evitar que se pongan en funcionamiento mientras no estás en casa.

Estos consejos no solo son útiles a la hora de rebajar la factura de la luz al final de mes. Comienza a ponerlos en práctica no solo en periodos largos de vacaciones, sino que en escapadas de fin de semana o simplemente cuando salgas de casa cada mañana desenchufa cargadores o apaga el botón de las regletas. Verás cómo tu bolsillo te lo agradece a final de mes.

TAGS: AHORRO LUZ VACACIONES