En acción, la huella social de Bankia

Alumnos de un instituto, comprometidos con los DDHH, crean su propia ONG

Publicado el 16 de Noviembre de 2018 por Bankia.

El hilo de Ariadna’ ha recibido el apoyo de Bankia y la Fundación LQDVI en el marco de la iniciativa ‘Historias en Red’

Laura Chaves, Lucía Poveda y Paula Romero se reúnen los jueves por la tarde en la biblioteca del Instituto de Educación Secundaria (IES) Isaac Peral en Madrid. Lo hacen desde hace cuatro años cuando, su profesor de Derechos Humanos, Jorge Relló, planteó la opción a los alumnos de crear un grupo para tratar temas que implicaban compromiso social y que interesaban al alumnado.

La idea surgió tras visionar en clase un documental sobre la situación a la que se enfrentan las personas refugiadas. “Podemos hacer dos cosas, quedarnos con los brazos cruzados o hacer algo”. Con esa tentadora pregunta, el profesor conseguía movilizar, implicar y comprometer a algunos alumnos para formar parte del grupo.

“Es un orgullo que nuestros hijos sientan preocupación por la situación de los refugiados o la trata de blancas”

Actividades de sensibilización

“Hablamos de temas propuestos por los chicos para los chicos y son ellos los que informan al resto de compañeros por medio de actividades de concienciación, charlas informativas o exposiciones, por ejemplo”, señala Jorge Relló.

Laura, Lucía y Paula solo fueron las primeras. Hoy, más de una treintena de compañeros forman parte de ‘El hilo de Ariadna’, el nombre que recibe el grupo y que, debido al tamaño y trabajo que van asumiendo, se ha convertido en ONG gracias al respaldo de los padres de los chicos.

“Para nosotros es un orgullo que nuestros hijos sientan preocupación por la situación de los refugiados, la trata de blancas o el colectivo LGBTI”, señala Marisol Luna, madre de una de las alumnas que forma parte de la asociación.

Promoción de los derechos de la mujer

El objetivo de la entidad es la concienciación sobre estos temas y la recaudación de fondos para apoyar la labor que otras ONG hacen en defensa del colectivo con el que trabajan.

“Somos pequeños, pero podemos hacer muchas cosas”

En 2018, el grupo de estudiantes se ha comprometido con la ONG Proyecto Esperanza que trabaja por la defensa y promoción de los derechos de la mujer y especialmente por aquellas que se encuentran en situación de esclavitud sexual.

“Queremos recaudar fondos que permitan a las mujeres que han podido salir de la esclavitud sexual tener una vida digna”, explica Paula Romero quien, aunque ha acabado su estancia en el instituto, sigue vinculada al grupo y estudia Integración Social.

Para lograr una mayor visibilidad del proyecto, ‘El hilo de Ariadna’ presentó su idea a Historias en Red, una iniciativa de Bankia y la Fundación Lo Que De Verdad Importa, que apoya a jóvenes emprendedores sociales en sus campañas solidarias.

“Gracias al apoyo recibido hemos podido cubrir todas las necesidades de dos mujeres víctimas de trata durante dos meses”, explica orgullosa Lucía.

Poco a poco el grupo va incorporando nuevos alumnos que apoyan la difusión de un mensaje de compromiso. “Somos pequeños, pero podemos hacer muchas cosas”, señala Paula con la ilusión reflejada en sus ojos.

El grupo participará en el Congreso LQDVI que se celebra en Madrid el próximo 23 de noviembre donde tendrán la oportunidad de compartir con cientos de asistentes su compromiso y trabajo.

—————–

TEMAS RELACIONADOS

Tres jóvenes crean un mapa online con servicios para personas sin hogar

Trisquel, la revista ventana para los presos de Monterroso

Microcréditos, una oportunidad para la creación de empleo

Recibe nuestro boletín:


TAGS: HISTORIAS EN RED, SOLIDARIDAD, VOLUNTARIADO