En acción, la huella social de Bankia

Amiab y Bankia, juntas por la plena inclusión de las personas con discapacidad

Publicado el 26 de Julio de 2018 por Bankia.

La asociación, que cumple 30 años, prioriza entre sus actividades el empleo y el deporte adaptado

 

Amiab (Asociación Nacional de Atención a Personas con Discapacidad) lleva 30 años dedicada a la plena inclusión de las personas con discapacidad y/o en riesgo de exclusión social priorizando el empleo y el deporte adaptado. Durante este tiempo muchos han sido los avances y los logros como alzarse con la Liga de baloncesto de silla de ruedas, triunfo que se les ha resistido en las últimas temporadas.

En materia de empleo, las cifras de la entidad también son significativas. Durante 2017 se han logrado 230 inserciones laborales tanto en el ámbito rural como en zonas urbanas. Bankia apoya a la entidad en el marco de la Ley General de Discapacidad.

Entrevistamos a Encarnación Rodríguez, presidenta del Grupo Amiab y el espíritu de la organización que dirige a más de 1.000 trabajadores, 9 centros especiales de empleo y 14 centros de trabajo.

 

 

Más de 30 años de actividad dan para mucho en materia de formación y empleo… ¿Qué balance hace?

Estos 30 años han sido fruto del esfuerzo de muchas personas que con ilusión han trabajado en conseguir estos resultados. Somos conscientes de que solos no lo hubiésemos conseguido si no fuera por el apoyo de las entidades, tanto públicas como privadas, que confiaron y confían en nosotros, a nuestros clientes y a la sociedad en general por apostar por las personas y así poder dar las mismas oportunidades a todo el mundo.

“Durante estos 30 años se ha orientado y formado a unas 5.000 personas con discapacidad”

¿Cuáles son los tres logros de los que la asociación se siente especialmente orgullosa?

Si hay que destacar tres logros, citaremos los siguientes:

El primero, la capacidad que ha tenido Amiab de adaptarse a los cambios y ampliar su ámbito de atención a personas con todo tipo de discapacidad. En un principio Amiab se creó para la atención de personas con discapacidad física. Actualmente tienen cabida no solo las personas con discapacidad física, sino también personas con discapacidad intelectual, sensorial y enfermedad mental.

El segundo, la diversificación de nuestras actividades tanto en el área social como empresarial. Gracias a ello podemos trabajar en varias líneas de trabajo y podemos ofrecer y buscar más y distintas oportunidades de empleo con independencia del tipo de discapacidad.

El tercero, la expansión territorial pasando de un ámbito de actuación provincial a nacional y la declaración de utilidad pública. Hemos llevado nuestras actividades y nuestro saber hacer a otras zonas y regiones estableciendo sinergias de colaboración con entidades sociales de la zona e implementando iniciativas empresariales que conllevan la creación de puestos de trabajo para personas con discapacidad.

Háblenos de cifras… ¿Cuántas personas se han formado y han encontrado un empleo gracias a Amiab y en qué sectores?

Durante estos 30 años se ha orientado y formado a unas 5.000 personas con discapacidad trabajando en múltiples sectores encaminados a la creación de puestos de trabajo, por un lado, en nuestros centros especiales de empleo y con más de 1.000 trabajadores dedicándonos a actividades tales como manufacturados industriales, servicios de limpieza, lavandería, mantenimiento de edificios y laboratorio de análisis de agua, entre otros.

Además de un centro ocupacional prelaboral para personas con discapacidad intelectual, llevamos a cabo proyectos de inserción laboral tanto para las zonas urbanas como las zonas rurales donde es más difícil la inserción laboral.

 

Háblenos del programa de acceso al empleo que conecta las zonas rurales con trabajadores locales.

A lo largo de nuestra experiencia directa y compartidas con otras entidades, sabemos que las personas con discapacidad en el entorno rural lo tienen más difícil por múltiples razones: hay menos recursos y servicios para personas con discapacidad o no llegan, la dificultad de la comunicación y la falta de transporte público adaptado, el acceso a la formación y la capacitación es complicada.

Por todas estas razones, entre otras, era imprescindible poner en marcha un proyecto donde, de la mano de las administraciones públicas de la zona, los servicios sociales y el tejido empresarial, buscásemos esas oportunidades, concienciando de las capacidades de las personas con discapacidad.

Este proyecto está financiado por el Fondo Social Europeo y Fundación ONCE. Estamos trabajando por toda la provincia de Albacete, zona rural de Cuenca, Motilla de Palancar y comarca, Manchuela conquense y en Ciudad Real.

“Llevamos a cabo proyectos de inserción laboral en zonas rurales y urbanas”

¿Cree que hay una mayor concienciación de la sociedad y el tejido empresarial hacia la empleabilidad de personas con discapacidad?

Aunque se ha avanzado mucho, todavía queda mucho por hacer. El tejido empresarial tiene que ser consciente de las capacidades de las personas con discapacidad. Por ello, nos dedicamos también a la concienciación a través de nuestros proyectos de inserción laboral. Somos conscientes de que, sin la apuesta tanto de la administración como del tejido empresarial y la sociedad en general por las capacidades y el talento de las personas con discapacidad, la inclusión sería inviable.

Hay que saber que, teniendo la formación, la preparación y el entorno adecuado podemos hacer el trabajo como cualquier otra persona y es una responsabilidad y obligación de la sociedad en general propiciar que todo el mundo tengamos las mismas oportunidades.

 

¿Qué supone para Amiab el apoyo de entidades como Bankia?

Supone un apoyo muy importante para todos nuestros proyectos, pues significa que se apuesta por las personas. Entre todos podemos trabajar para conseguir crear oportunidades de empleo, porque eso va a permitir a las personas con discapacidad desarrollar los demás ámbitos de su vida de una manera más plena. Es importante consolidar estos programas y proyectos, por eso es fundamental la colaboración de entidades como Bankia, que permitan garantizar su continuidad.

“El inicio de Amiab fue el deporte y en concreto el baloncesto en silla de ruedas”

Recientemente se han alzado con la Liga de baloncesto de silla de ruedas. Un logro que se ha resistido en tres finales, pero que en 2018 han alcanzado. ¿Qué supone este triunfo?

Supone el resultado del esfuerzo y la ilusión de todas las personas que durante estos 30 años hemos trabajado duro para conseguir que este sueño sea una realidad.

No hay que olvidar que el inicio de Amiab fue el deporte y en concreto el baloncesto en silla de ruedas, por lo que es una seña de identidad. Ha sido un gran trabajo del equipo y el staff técnico. Hemos acariciado el triunfo durante las últimas temporadas hasta que ha llegado nuestro momento. Es un reconocimiento a los jugadores, los staff técnicos y directivas que a lo largo de estos 30 años han puesto su granito de arena para que esto sea una realidad.

 

Treinta años intensos… ¿Dónde ve a Amiab dentro otros 30?

Somos una entidad asociativa nacional de economía social, declarada de utilidad pública. La misión de Amiab es muy clara y todas nuestras acciones van encaminadas al cumplimiento de la misma en aras a la consecución de la plena inclusión de las personas con discapacidad y/o en riesgo de exclusión social, en todos los ámbitos de la sociedad, priorizando el empleo y el deporte adaptado.

En el futuro, en Amiab, seguiremos trabajando por esa misión y para ser un recurso de referencia que contribuya a una sociedad que garantice la participación activa de las personas. Seguiremos trabajando para que esa inclusión sea efectiva en cualquier ámbito con independencia del entorno donde viva la persona con discapacidad. Empleo, deporte, formación, vivienda, transporte, ocio, accesibilidad universal… son muchos los ámbitos para seguir trabajando, pero sobre todo seremos miembros activos y participativos en primera persona de nuestro futuro.

—————–

TEMAS RELACIONADOS

Monólogos para normalizar la discapacidad

Duchas inteligentes para personas dependientes

Recibe nuestro boletín:


TAGS: DEPORTE, EMPLEO