En acción, la huella social de Bankia

Un apoyo digital para las personas ‘sin techo’

  • Compartir

La ONG Nadiesolo acompaña en la distancia a gente sin hogar a través de tablets donadas por una empresa.

Bankia en·accion Publicado el 4 de Mayo de 2020

En días de confinamiento, en los que poco a poco empiezan a vislumbrarse gestos de una vuelta a la ‘nueva normalidad’, muchas personas ‘sin techo’ continúan aisladas en centros de acogida porque no tienen un hogar en el que recluirse.

“Las personas sin hogar no solo soportan el déficit material que su situación conlleva, sino que además padecen la exclusión, el aislamiento social, la falta de apoyo y cariño, la dificultad para conseguir una segunda oportunidad”, afirma Violeta Jaraquemada, directora de Comunicación de Nadiesolo Voluntariado, una ONG que desarrolla programas de acompañamiento para personas especialmente vulnerables y en riesgo de exclusión. “Se vuelven invisibles para el mundo. Un mundo que no les ve o que no quiere verlos”.

En este escenario, a pesar del obligado distanciamiento físico, la ONG no ha dejado de acercarse a las personas sin hogar. Solo que ahora, usuarios y voluntarios están conectados de forma telemática gracias, en gran medida, a una donación tecnológica de 20 tablets por parte de la empresa OMI Polo Español, dispositivos portátiles con los que comunicarse, escucharse y seguir compartiendo momentos en tiempos de cuarentena.

Apoyo no presencial

El material electrónico donado servirá para que estas personas aisladas disfruten de apoyo emocional y afectivo no presencial. “Les acompañamos a través de llamadas y videollamadas para conversar con ellos, escucharles y darles ánimo”, relata Jaraquemada, aprovechando los recursos que estos dispositivos ofrecen.

Donación tablets Nadiesolo

Entre otras iniciativas, los usuarios podrán seguir los vídeos de entrenamiento que los voluntarios de ‘Zapatillas Solidarias’, un programa que persigue la inclusión de personas sin hogar a través del deporte, están grabando para ellos. “Estas tablas permitirán que se mantengan activos, desde un punto de vista físico y mental, trabajando online los valores del deporte como son el compromiso, la regularidad y los hábitos saludables”, subraya la directora de Comunicación.

Al mismo tiempo, las pantallas facilitarán continuar con el proyecto ‘Mentoring for a Job’, “en el que trabajamos la motivación de las personas sin hogar para buscar una nueva oportunidad en el mundo laboral”. De esta forma, los voluntarios de la ONG les acompañan y orientan en la búsqueda activa de empleo e inserción en el mercado de trabajo, trazando itinerarios personalizados para cada uno de los participantes. Acciones todas ellas de recuperación personal que sirvan para vencer su aislamiento social.

Una oportunidad para cambiar

En España, más de 40.000 personas viven en la calle, según Cáritas. Todos ellos parten de una situación de especial fragilidad, de extrema precariedad. “El contexto actual de aislamiento agrava su situación de soledad, confinadas en albergues y centros asistenciales”, señala Jaraquemada.

“Si para cualquiera de nosotros la libertad de movimientos es muy importante, para aquellos ‘sin techo’ puede ser vital, ya que muchas veces es lo único que tienen. Su posibilidad de conectar con el mundo exterior en estas circunstancias se hace misión imposible”, apunta.

La expansión de la COVID-19 ha esbozado un nuevo horizonte, “desconocido para todos”. Quizá esta situación de confinamiento “nos ayude a entender un poco mejor la soledad no deseada que sufren muchas personas en nuestro país, nos haga más solidarios, más empáticos y nos enseñe a aplicar todas estas habilidades cuando todo acabe”, concluye su responsable de Comunicación.

A través de su Acción Social, Bankia apoya a entidades como Nadiesolo Voluntariado, una organización sin ánimo de lucro que desarrolla programas de voluntariado para acompañar a personas que sufren soledad no deseada por enfermedad, dependencia, discapacidad o en riesgo de exclusión.

Si quieres conocer más detalles sobre sus programas puedes consultar su página web www.desarrolloyasistencia.org y sus redes sociales:

TAGS: CORONAVIRUS ONG VOLUNTARIADO