Apoyo integral del Párkinson ¿privilegio o derecho?

La asociación On Off Párkinson de la Región de Murcia apoya a las personas afectadas por la enfermedad y a sus familiares

Bankia en·accion Publicado el 5 de Febrero de 2021

“Cuando me diagnosticaron Parkinson pensé que era una pesadilla de la que iba a despertar”; “sentí incertidumbre”; “sentí alegría porque por fin tenía un diagnóstico”; “cuando me lo confirmaron me hundí bastante. Fue en verano, me metí en una habitación y no quise salir en un mes”.

Estos testimonios pertenecen a pacientes con Párkinson. La enfermedad degenerativa afecta en España a 160.000 personas y, por el momento, no tiene cura.

Los síntomas más conocidos son los relacionados con el movimiento como el temblor, la rigidez, la lentitud, pero no son los únicos y a veces no los más graves. Los problemas, de comunicación, psicológicos y psiquiátricos son muy desconocidos y generan mucho sufrimiento. Y es que la palabra “Párkinson” es mucho más que la imagen que la sociedad tiene de una persona con temblor en la mano.

Para visibilizar y apoyar a las personas afectadas por esta enfermedad y sus familias, la Asociación On Off Párkinson de la Región de Murcia lleva desde el 2000 trabajando sin descanso.

“Es difícil vivir en Murcia y no conocer la entidad y la gran labor que hacen en la mejora de la calidad de vida de los pacientes y sus familiares”, señalaba la directora territorial de Bankia en Alicante y Murcia, Olga García Sanz, durante el tercer Desayuno Solidario organizado por la entidad bancaria con el fin de visibilizar y recaudar fondos para la asociación.

“En On Off Párkinson nos habéis enseñado a ver a la persona, no a la enfermedad y a ver que todo el abordaje integral del Párkinson no es un privilegio, es un derecho y es de justicia que las personas afectadas y los familiares sean protagonistas de la toma de decisiones de este proceso neurodegenerativo”, ha matizado Olga García.

Apoyo integral

Desde la asociación realizan terapias y actividades con el fin de retrasar el avance del Párkinson y apoyar a las familias de las personas afectadas. Estimulación cognitiva, fisioterapia activa, logopedia, terapia ocupacional, atención psicológica o actividades deportivas son solo algunas de las acciones que se llevan a cabo desde la entidad.

“Un afectado de Párkinson necesita, sobre todo, estar activo tanto física como mentalmente y sobre todo socialmente y mantener la red de familiares y amigos”, explica Miriam López, coordinadora en On Off Párkinson.

“El Párkinson no lo podemos tener de enemigo, es un compañero de viaje que tenemos que mantener a raya”, matiza la responsable. “Es importante saber que vamos a vivir con ella pero que podemos salir adelante”, señala una de las personas atendidas por la asociación. “No hay que parar, hay que seguir con las actividades y, sobre todo, andar mucho”, explica otra.

“El Párkinson es un camino que el afectado no puede recorrer solo. Se necesita del apoyo de la familia, pero, sobre todo, de la colaboración, conocimiento y experiencia de expertos en la enfermedad”. Así de tajante se muestra Pablo Zafrilla, profesional de Bankia, voluntario en la asociación murciana y moderador de este tercer Desayuno Solidario.

Un Desayuno Solidario cuyo objetivo ha sido visibilizar la gran labor de la entidad y lograr fondos para continuar apoyando a las personas afectadas por el Párkinson. Si tú también quieres contribuir a su causa, es sencillo.

  • 1° Accede a Bizum
  • 2° Selecciona ON Off Parkinson Región de Murcia o introduce su código 01931
  • 3° Haz tu donación y… ¡Hecho!

Bankia y Fundación Cajamurcia apoyan a la asociación On Off Párkinson a través de la convocatoria de ayudas de acción social. Durante estos 20 años, ambas entidades han acompañado a la asociación y han contribuido a la adquisición de materiales especiales para las terapias, participado en actos benéficos, provisionado de un vehículo de transporte adaptado, organizado charlas y talleres, entre otras acciones.

Además, On Off Párkinson, fue una de las asociaciones reconocidas en la edición de ‘Planta tu Proyecto’ 2018 por la que los profesionales de Bankia presentan una asociación con la que colaboran.

TAGS: ACCIóN SOCIAL VOLUNTARIADO