En acción, la huella social de Bankia

Los niños de ASION nos invitan a vivir el confinamiento en positivo

  • Compartir

‘Expertos en quedarse en casa’ ofrece consejos para sobrellevar la cuarentena disfrutando en familia.

Bankia en·accion Publicado el 1 de Abril de 2020

Cuarentena, confinamiento, distancia social. Situaciones extraordinarias para las que no estamos preparados. El avance del coronavirus deja paso a una nueva realidad que reduce estos días nuestro mundo cotidiano a cuatro paredes.

La reclusión forzosa puede resultar complicada para muchas personas, en especial para los más pequeños, que ven sus rutinas drásticamente trastocadas; y sus progenitores, que deben adaptarse a este nuevo escenario.

Sin embargo, el momento actual no tiene que convertirnos, necesariamente, en ermitaños. Ese es uno de los principales mensajes que quieren transmitir los pequeños veteranos de ASION, la Asociación Infantil Oncológica de Madrid, con su campaña ‘Expertos en quedarse en casa’. Con esta iniciativa, niños enfermos y otros que han vencido al cáncer comparten su experiencia y ofrecen consejos para sobrellevar el aislamiento con una sonrisa.

Un encierro en positivo

Ahora toca quedarse en casa, una circunstancia que no impide pasarlo bien y entretenerse de mil maneras. Dejar volar la imaginación jugando a todo lo que se nos ocurra, hacer manualidades, realizar un poco de ejercicio y actividad física, cocinar, tocar música… Durante estos días se abre todo un abanico de posibilidades para que los pequeños, sin olvidarse del colegio y los deberes, aprovechen el tiempo disfrutando en familia.

Los chicos y chicas de ASION –una organización con más de 30 años de trayectoria- “conocen bien el aislamiento debido a su enfermedad. Tanto los menores como sus familias ya han pasado por esta situación y la viven en positivo, de una forma creativa, como una oportunidad de aprender, divertirse y jugar juntos, disfrutando de unos días diferentes para compartir en grupo. Son ‘expertos en quedarse en casa’”, señala Teresa González, presidenta de ASION.

La campaña consta de varios vídeos “elaborados con la participación de un grupo numeroso de familias que tienen o han tenido hijos enfermos de cáncer”, relata González. Las grabaciones domésticas “ofrecen trucos e ideas lanzadas por estos niños para llevar a cabo durante el aislamiento y aprovechar el tiempo de la mejor manera posible: juegos, actividades lúdicas, didácticas y deportivas sin salir de casa”, apunta la responsable de la organización, “transmitiendo un mensaje de optimismo y normalidad”. En definitiva, pequeñas píldoras para vencer el momento de desánimo y la sensación de encierro.

Además, incide González, “queremos lanzar un segundo mensaje, destacando lo positivo de esta situación porque nos permite estar juntos en familia, compartir más tiempo con los nuestros, lo cual es un regalo que debemos aprovechar”.

Adaptándose a la nueva situación

La emergencia sanitaria ha obligado a la asociación a modificar sus pautas de actuación. “Nos estamos viendo muy afectados y son muchas las actividades y prestaciones –tanto en el ámbito hospitalario como fuera de él- que no pueden realizarse o se efectúan de forma parcial, lo cual reduce nuestra operatividad”, asegura la presidenta de ASION.

A pesar de todas las limitaciones, la asociación continúa desarrollando determinadas labores esenciales en su día a día. En este contexto de readaptación, la tecnología se convierte en aliado fundamental. “En aquellas intervenciones que conservamos, por considerarlas imprescindibles y posibles en este escenario crítico, ofrecemos las ayudas habituales a través de medios telemáticos: atención telefónica, videollamadas, llamadas grupales a través de plataformas online, etc.”, afirma. De esta forma, “podemos seguir atendiendo y ‘acompañando’ virtualmente a las familias”, concluye González

Si quieres saber más sobre esta iniciativa o colaborar con ASION, puedes enviar un correo electrónico a la dirección asion@asion.org o consultar sus redes sociales:

TAGS: CORONAVIRUS JóVENES ONG VOLUNTARIADO