En acción, la huella social de Bankia

Bankia, una entidad comprometida con el medioambiente

  • Compartir

Las convocatorias medioambientales apoyan proyectos comprometidos en la lucha contra el cambio climático.

Bankia en·accion Publicado el 3 de Junio de 2020

La acción del ser humano está imprimiendo una profunda huella ecológica, con un gran impacto en la naturaleza, los recursos naturales, la atmósfera… Con el cambio climático como el mayor desafío de nuestro tiempo, la conservación del planeta se ha convertido en un objetivo inaplazable.

Desarrollo sostenible y equilibrio medioambiental marcan el paso de la sociedad. Una demanda social a la que Bankia no permanece ajena. En los últimos años, la entidad financiera ha tomado medidas para favorecer la transición hacia una economía baja en carbono y ha apostado por un enfoque sostenible en su actividad para convertirse en un referente en este ámbito.

Prueba de ello es el compromiso de alcanzar la neutralidad en carbono para este mismo año. Durante 2019, consiguió rebajar sus emisiones hasta un 40% anual, un dato que se traduce en más de 4.800 toneladas de dióxido de carbono.

Otras medidas para apuntalar este enfoque sostenible y eficiente incluyen, por ejemplo, un consumo de energía eléctrica 100% verde o disponer de un parque automovilístico prácticamente híbrido. Del mismo modo, sus edificios ecoeficientes optimizan el consumo de determinados recursos (electricidad, agua, papel, etc.).

En el área de la gestión corporativa, el banco creó en 2019 la Dirección de Negocio y Financiación Sostenible. Mientras, en la esfera comercial, Bankia ha diseñado productos financieros para la protección del medio natural, entre los que se cuentan hipotecas verdes y créditos sostenibles.

Estas son algunas de las iniciativas implementadas por la entidad, adherida a los Principios de Banca Responsable de la ONU y firmante del Compromiso Colectivo con la Acción Climática junto con 31 bancos mundiales. En su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), Bankia focaliza sus esfuerzos en cinco objetivos, entre los que se encuentra el ODS 13, Acción por el clima.

Convocatorias de medioambiente 2020

En este esfuerzo global, en el que la sensibilización y el respeto por el medio natural juegan un papel tan destacado, Bankia seguirá volcada con el desarrollo sostenible y en la promoción de un cambio de actitud en relación con temas ambientales.

Con esta finalidad, el banco continuará apoyando en los próximos meses diversas acciones enfocadas a conservar la naturaleza y mejorar nuestro entorno, como el lanzamiento de una nueva convocatorias de medioambiente.

Se apoyarán proyectos que pongan el foco en tres ejes capitales como son la biodiversidad (tema central del Día Mundial del Medioambiente 2020 que se celebra el 5 de junio), la economía circular y la innovación ambiental.

En materia de biodiversidad, especies animales y vegetales, se tendrán en cuenta aquellas iniciativas y servicios que promuevan la conservación, el restablecimiento y el uso sostenible de los ecosistemas, con especial énfasis en la preservación de bosques, suelos, humedales, sistemas montañosos y fauna.

Xaloc Albufera
Chorlitejo patinegro

Desde el punto de vista de la economía circular, un modelo dirigido a eliminar el despilfarro y mantener en el tiempo el valor de los productos y recursos, los distintos proyectos deberán proponer soluciones para favorecer la reducción y reciclaje de los residuos, en especial de los plásticos, una de las peores amenazas para la salud del planeta.

Por su parte, en el terreno de la ‘ecoinnovación’, se seleccionarán propuestas que contribuyan, a partir de diversos procedimientos tecnológicos, productos y servicios, al desarrollo sostenible, reduciendo el daño medioambiental y mejorando el uso de los recursos.

La experiencia positiva de años anteriores

La convocatoria de este año refuerza la nueva línea de inversión social lanzada en 2018, un programa con el que apoyar proyectos de carácter medioambiental que prioricen la mejora de la biodiversidad y la lucha contra el cambio climático. Los profesionales del banco han sido los grandes protagonistas con sus labores de voluntariado, contribuyendo activamente a la conservación del hábitat y la mejora de los espacios naturales.

Voluntarios Bankia medioambiente

Ese mismo año, Bankia y WWF España pusieron en marcha el proyecto ‘Bosques de agua. Restaurando los bosques de Las Tablas de Daimiel’, una colaboración conjunta con la que potenciar la biodiversidad de uno de los parques nacionales más emblemáticos del país. Además, se llevaron a cabo diversas actividades de restauración y reforestación, entre las que destacan los trabajos en la desembocadura del Río Mijares (Castellón) o en el pantano valenciano de Bellús.

Ya en 2019, la entidad lanzó las primeras convocatorias de ayudas de carácter medioambiental. A través de estos programas, promovidos junto a la Fundación Bancaja y Fundación Montemadrid, un total de 22 asociaciones sin ánimo de lucro de Madrid, Castilla La-Mancha y la Comunidad Valenciana (11 por cada convocatoria) implementaron diferentes proyectos para la protección de la naturaleza, la preservación del patrimonio natural y el fomento del desarrollo sostenible. Estas iniciativas se han complementado, asimismo, con diferentes actuaciones junto al resto de fundaciones.

En esta misma línea de responsabilidad medioambiental, el pasado año Bankia abrió una línea de ayudas para mitigar los daños provocados por los incendios de Gran Canaria y las lluvias torrenciales (DANA) que causaron estragos en la Región de Murcia, la Comunidad Valenciana, Andalucía y Castilla La-Mancha.

TAGS: ECOLOGíA MEDIOAMBIENTE ODS