En acción, la huella social de Bankia

Basuraleza: cuando la basura forma parte de la naturaleza

Publicado el 23 de Agosto de 2018 por Bankia.

La ONG ambiental SEO/BirdLife y Ecoembes lanzan la campaña LIBERA para concienciar sobre el impacto de la basura en el entorno

 

Plásticos, cartones, latas, colillas… Son muchos los elementos que, teniendo que acabar en los contenedores, terminan en la cuneta, en los montes y en las aceras. Basura que forma parte nuestro entorno y llega a confundirse con el paisaje.

Con el fin de concienciar y movilizar a la ciudadanía en la importancia de mantener los espacios naturales libres de basura, nace LIBERA, un proyecto de la ONG ambiental SEO/BirdLife y Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve la economía circular a través del reciclaje de los envases para liberar la naturaleza de basura.

Para tratar cómo la basuraleza forma ya parte de nuestro entorno y qué podemos hacer para reducir su impacto, hablamos con Sara Güemes, coordinadora de Ecoembes del Proyecto LIBERA.

 

¿A qué hace referencia el término Basuraleza?

La basuraleza hace referencia a todos los residuos generados por el ser humano y abandonados en la naturaleza. Es el nombre que hemos propuesto desde LIBERA para visibilizar la grave amenaza que de forma sigilosa está alterando los entornos naturales de todo el planeta. Un nombre que surge de la unión de basura y naturaleza y que da cuenta del profundo cambio que está generando la basuraleza como agente del cambio global.

¿Cómo podemos acabar con la basulareza?

En primer lugar, conociéndola. Para ello, desde LIBERA impulsamos la Ciencia y la Ciencia Ciudadana para recoger datos sobre las basuras que se encuentran en la naturaleza. Con esa información, podemos conocer los residuos presentes en cada tipo de ecosistema y así encontrar las soluciones más efectivas para erradicarlos.

El segundo punto importante para acabar con la basuraleza es la prevención. Entender el problema y sentirse parte de la solución es primordial para que la ciudadanía se sienta involucrada y pueda movilizarse para acabar con él. Acciones de divulgación, sensibilización o educación están en nuestro ADN.

 

¿Qué efecto tiene la basulareza en la fauna de la zona?

La basuraleza es un agente de gran impacto dentro del cambio global. Está más cerca de lo que pensamos y es un agente de destrucción del hábitat, incluso en pequeñas concentraciones.

Por ejemplo, un solo neumático abandonado puede dejar inservible un punto de nidificación para aves comunes, provocando que dejen de ser tan comunes. Por otra parte, el abandono de basura en los márgenes de un río puede alterar el ciclo del agua, ya que el agua contaminada afecta a todos los seres vivos a su alrededor.

Aunque exista la necesidad de nuevos estudios, en los que LIBERA ya está inmersa, el efecto de la basuraleza sobre la fauna es indiscutible y puede tener consecuencias devastadoras: puede convertirse en un vector de enfermedades, fomentar la colonización de un lugar por parte de especies exóticas invasoras, modificar los comportamientos de la fauna, afectar la salud de la vida silvestre, la salud humana o incluso causar la muerte directa de especies.

La basuraleza es un agente de gran impacto dentro del cambio global

Los plásticos, y sobre todo los microplásticos, son uno de los mayores problemas contaminantes al que nos enfrentamos. ¿Cuáles son los datos y la realidad?

La campaña ‘1m2 por la naturaleza’, que se realizó el pasado 16 de junio de forma simultánea en 415 puntos del país, ha permitido recoger más de 80 toneladas de basuraleza de espacios naturales. Entre los residuos encontrados por los más de 11.000 voluntarios, un 70% era plástico, un 21,6% eran desechos correspondientes al contenedor de restos. Les seguían el vidrio (4,4%) y el papel y cartón (4%).

Sin embargo, la presencia de basuraleza encontrada no se limita únicamente a este tipo de residuos. También se han encontrado elementos de gran tamaño como colchones, un carro de la compra, un aire acondicionado o un microondas; objetos sanitarios como tampones, compresas, condones; material contaminante o peligroso como amianto y combustibles, así como todo tipo de material textil. Objetos que demuestran que la basuraleza engloba cualquier tipo de residuo que se abandone en la naturaleza.

Si nos focalizamos en los microplásticos, a diferencia de la creencia más generalizada, diferentes análisis sugieren que las acumulaciones en entornos terrestres podrían ser entre 4 y 23 veces mayores que en los océanos. En este entorno, aunque todavía existan pocos datos, la basuraleza marina se compone fundamentalmente de materiales plásticos. Aproximadamente el 40% de los residuos son restos de cuerdas, redes y otros desechos vinculados a la actividad pesquera, un 17% son envoltorios u objetos y un 11% son microplásticos.

 

A través del Proyecto Libera se busca sensibilizar para cambiar comportamientos y hábitos en nuestra sociedad. ¿Qué pequeños cambios podemos realizar en nuestro día a día para mitigar el impacto en el medioambiente?

Creemos que es primordial demostrar que cada persona y cada acción cuentan. Algo tan sencillo como guardar los residuos y los envases que tenemos en las manos cuando estamos en la calle o la playa y depositarlo en el contenedor correspondiente, pueden contribuir enormemente al cuidado del medioambiente.

Aunque es cierto que la población está cada vez más sensibilizada, los ciudadanos deben entender la responsabilidad que tienen de mantener limpios los espacios naturales, de no tirar residuos e, incluso, de recogerlos, ya que no importa si un espacio lo hemos ensuciado nosotros o no.

Además, es muy importante concienciar sobre el destino final de los desechos del hogar, ya que ciertos hábitos, que se han generalizado entre la población, pueden afectar a la conservación del medioambiente. Tirar residuos a través de las tuberías es una de estas prácticas que tienen consecuencias negativas en la naturaleza. Por ejemplo, un bastoncillo tirado por el inodoro en España puede terminar interactuando con un caballito de mar en una isla del Pacífico.

—————–

TEMAS RELACIONADOS

¿Quieres compensar tu huella de carbono?

Minimalismo residual o cómo vivir sin plástico

Empresas ecológicas

Recibe nuestro boletín:


TAGS: MEDIOAMBIENTE, SOSTENIBILIDAD