En acción, la huella social de Bankia

Calcula tu huella hídrica y aprende a ahorrar agua

  • Compartir

Más de 2.100 millones de personas carecen de acceso a agua potable y disponible en el hogar

Bankia en·accion Publicado el 9 de Agosto de 2019

Ir a la cocina, abrir el grifo y llenar un vaso de agua. Éste es un hecho tan cotidiano en nuestras vidas que no somos conscientes de que aún es un privilegio para muchas personas.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Unicef, 2.100 millones de personas carecen de acceso a agua potable y disponible en el hogar. La escasez de agua es un problema que ya afecta al 40% de la población y se espera que esta cifra aumente, tal y como vaticina Naciones Unidas.

Para acabar con esta problemática es necesario que los gobiernos inviertan en las infraestructuras adecuadas, pero también es crucial que nos involucremos cada uno de nosotros. ¿Cómo? A través de apps y herramientas digitales que nos ayudan a ahorrar agua:

Para solucionar la problemática derivada de la escasez de agua potable y la falta de un acceso universal a los recursos hídricos es necesario combinar la acción gubernamental con la iniciativa privada y personal

Water footprint calculator. Para empezar a ser conscientes de la cantidad de agua que gastamos podemos utilizar portales como este, que calcula nuestra huella hídrica. Primero, debemos realizar un test con preguntas como “¿cuántas personas viven en tu casa?”, “¿cuánto duran de media las duchas en tu casa?” y “¿con qué frecuencia sueles bañarte en vez de ducharte?”. Además, cuenta con artículos didácticos para que aprendamos a tener hábitos más responsables.

Aqua Return. Cada vez que abrimos un grifo y dejamos pasar un rato hasta que el agua sale caliente, gastamos entre 8 y 20 litros de agua de media. Así lo estiman los desarrolladores de Aqua Return. Para evitar este malgasto, han desarrollado un sistema compuesto por un sensor que mide la temperatura del agua cuando abrimos el grifo. Si la temperatura del agua es inferior a 35°, este sistema la devuelve a la tubería de agua fría y después a la caldera. Cuando el agua alcanza la temperatura adecuada, emite un sonido de alerta para avisarnos de que va a empezar a salir agua caliente.

Ahorra agua. Se trata de una app que monitoriza nuestros hábitos y calcula nuestro gasto de agua en euros y metros cúbicos. También podemos conocer la cantidad de agua que consumimos en acciones del día a día, como poner una lavadora, lavarnos la cara y tirar de la cisterna. Además, estos datos están acompañados por una serie de consejos para ayudarnos a ahorrar agua.

HomeSpa. Este modelo propone una “ducha circular” para ayudarnos a ahorrar agua y energía. Durante la ducha, ofrece entre 15 y 25 litros de agua por minuto, optimiza el flujo del agua y procede a su reciclaje: la filtra, la purifica y la devuelve al sistema. Según datos de Hamwells, empresa que ha desarrollado HomeSpa, esto se traduce en un ahorro del 80% del consumo de agua y el 70% de energía.

Showr-Cronómetro de ducha. Esta app nos ayuda a pasar menos tiempo en la ducha. Cuenta con un temporizador que ilustra de manera visual nuestro gasto de agua, monitoriza nuestro consumo y su coste y crea alertas de audio para avisarnos de que llevamos demasiado tiempo en remojo.

Garantizar la disponibilidad de agua y su saneamiento es una de las metas de la Agenda 2030 de Naciones Unidas y, gracias a herramientas de este tipo, cada uno de nosotros podemos contribuir a mejorar la situación.

Las políticas de Bankia apuestan por el uso racional y sostenible del agua en edificios y oficinas como una de las formas de reducir su impacto ambiental.

En línea con el compromiso de la entidad con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, se llevan a cabo medidas para disminuir el impacto medioambiental y reducir el consumo de agua en los edificios de Bankia. Así, durante 2018 se redujo su consumo un 21% en los edificios emblemáticos de Las Rozas (Madrid) y Triana 20 (Las Palmas).

TAGS: AHORRO HUELLA HíDRICA ODS 13