En acción, la huella social de Bankia

Capacitar al tutor de empresa, clave en el éxito de la FP Dual

Publicado el 23 de Mayo de 2018 por Bankia.

La Formación Profesional Dual en España va tímidamente avanzando posiciones pese a que la primera regulación estatal llegó en 2012.

En la actualidad, España cuenta con 24.000 alumnos matriculados en programas de FP Dual, solo un 2,8% del total de estudiantes de formación profesional, según se recoge en el Informe ‘Orientación Profesional y Formación Dual. Hacia un modelo integrado para el empleo juvenil’, elaborado por el Instituto de la Empresa Familiar y la Fundación Bankia por la Formación Dual.

En esta modalidad educativa, el estudiante compagina su formación entre el centro educativo y la empresa. Esta fórmula tiene como objetivo mejorar la preparación profesional de los estudiantes y fomentar una mayor implicación de las empresas en los procesos formativos.

El alumno-aprendiz se forma tanto en el centro educativo como en la empresa

La figura del tutor

El modelo de FP Dual va más allá de la formación profesional que se centra en la realización de prácticas en empresas como resultado de la formación teórica. “En el modelo Dual el alumno-aprendiz se forma tanto en el centro educativo como en la empresa”, señala Mercedes Chacón, directora de Fundación Bankia por la Formación Dual Chacón. “Este sistema permite a la empresa asumir un papel activo en la formación del estudiante y trabajar en aquellas competencias demandadas por el mercado laboral”,  aclara la responsable.

Por tanto, definir y capacitar adecuadamente la figura del tutor en la empresa, a la vez que se invierte en la formación y actualización del profesorado, es una de las propuestas que se enmarcan en el informe.

Las cinco características del tutor

Motivación, comunicación, seguimiento, gestión de conflictos y organización, y planificación son las cinco características que un buen tutor de empresa tiene que tener para que la experiencia del aprendiz en la empresa sea fructífera para ambos.

El informe hace hincapié en el “evidente desfase” entre el sistema de formación y las demandas laborales del mercado español. “Es importante fraguar una relación más estrecha entre el tejido empresarial y el sistema educativo para el desarrollo de la Formación Profesional Dual, que combina trabajo y aprendizaje de forma simultánea”, ha señalado el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, durante la presentación del estudio.

Objetivo: mejorar la preparación profesional de los estudiantes

Y es que llevar a cabo una buena coordinación entre la empresa y el centro de aprendizaje es fundamental para que la experiencia formativa y laboral del estudiante sea exitosa y se adecúe a la demanda laboral.

El reto en España ante la elevada tasa de paro juvenil es mayúsculo y la apuesta por la FP Dual es una buena alternativa por la que ya están apostando países como Alemania, Austria o Francia.

—————–

TEMAS RELACIONADOS

La FP Dual reclama su espacio en el Pacto por la Educación

La FP Dual, un impulso a la creación de empleo

Los retos de la FP Dual en España

Recibe nuestro boletín:


TAGS: EDUCACION, EMPLEO, FP DUAL