En acción, la huella social de Bankia

Casa Caridad reparte más de 9.000 raciones de comida por Navidad

Publicado el 4 de Enero de 2019 por Bankia.

Tres albergues prácticamente llenos, más de 9.000 raciones de comida y cerca de 400 personas son las cifras que manejan en las Navidades Casa Caridad. La ONG, con sede en Valencia, atiende a personas sin hogar y en riesgo de exclusión social.

Aunque durante todo el año realizan labores de atención integral a las personas en situación de vulnerabilidad, durante las Navidades se llevan a cabo acciones impregnadas de la magia de estas fechas. Por sexto año consecutivo, Bankia ha recibido las cartas de los niños escolarizados en las escuelas infantiles de la ONG. Sin demora, la entidad financiera ha remitido las cartas a Melchor, Gaspar y Baltasar que, por medio de sus pajes han visitado Casa Caridad repartiendo regalos e ilusión entre los niños de 1 y 3 años de las escuelas infantiles y sus hermanos.

Hablamos con El presidente de Casa Caridad, Luis Miralles, para conocer más sobre el trabajo que realiza la entidad.

 

¿Qué cifras de peticiones registra Casa Caridad durante las Navidades?

Las previsiones para estas Navidades son las más altas de los últimos años. Estimamos que cerca de 400 personas pasarán por el comedor social de nuestras instalaciones de Pechina. En este año hemos notado un incremento mes a mes del número de usuarios que acuden a este servicio básico, y creemos que en el periodo navideño se repartirán 9.000 raciones en el comedor de Pechina.

También están creciendo las pernoctaciones en nuestros albergues que tenemos ocupados prácticamente al 100% durante todo el año. Casa Caridad tiene tres albergues, uno general donde acuden hombre y mujeres en riesgo de exclusión, otro para personas sin hogar que están convalecientes de alguna enfermedad, y otro solo centrado en familias.

 

Casa Caridad es una institución referencia en la zona. ¿Qué apoyos ofrecéis a los beneficiarios?

Casa Caridad es mucho más que comer, ya que ofrecemos una solución integral a las personas que contactan con nosotros. Tenemos un plan de trabajo individualizado para cada usuario que llama a nuestras puertas en función de las necesidades que detectan en nuestro departamento de Trabajo Social. Desde cubrir las necesidades más básicas como la alimentación o el alojamiento en alguno de nuestros albergues, a desarrollar con ellos una estrategia para volver a una situación de normalidad en sus vidas. Para ello, utilizamos recursos como las escuelas infantiles para niños de 1 a 3 años de familias en riesgo de exclusión que nos sirve también para trabajar con estos padres en un plan específico para ellos.

Casa Caridad reparte más de 9.000 raciones de comida por Navidad

Dentro de nuestros servicios en pro de favorecer la reinserción social, contamos con programas de salud o higiene, talleres de búsqueda de vivienda o empleo, y los centros de día donde se realizan actividades para recuperar la autoestima y habilidades sociales. Son solo algunas de las acciones que llevamos a cabo gracias a nuestros trabajadores y voluntarios en la búsqueda del objetivo final que es conseguir que los usuarios vuelvan a tener una vida normal.

Recientemente hemos iniciado un nuevo proyecto que consiste en una vivienda supervisada en la que conviven cuatro usuarios que han pasado con anterioridad por otros recursos de la ONG y que se encuentran en su última fase de reinserción. Su convivencia en esta vivienda favorece la normalización de su situación, permite estrechar lazos con la comunidad, refuerza su autonomía y la búsqueda de un empleo que permita su total independencia. Nuestro objetivo es ampliar este tipo de viviendas supervisadas.

 

¿Qué perfil tiene la persona que recurre a Casa Caridad? 

Tenemos tantos perfiles como personas vienen a nuestra Asociación, para nosotros cada persona es un perfil diferente. En Casa Caridad acogemos a cualquiera que llame a nuestras puertas y necesite de nuestro apoyo, desde extranjeros en situación de refugiados o asilados de cualquier parte del mundo que piden protección internacional, a españoles con diversos problemas o adicciones que han degenerado en rechazo social.  A cada uno de ellos se le hace un seguimiento individualizado para saber de sus necesidades y hacerles un plan para normalizar su vida.

 

Comidas solidarias, visitas de los Reyes… ¿Qué suponen este tipo de acciones para aquellas personas que atendéis?

Durante fechas especiales, como Navidad, los voluntarios y trabajadores de Casa Caridad preparan un programa especial para el periodo navideño para acompañar a los usuarios. Se trata de que sientan un ambiente de normalidad como cualquier vecino más de València. Todas las actividades que realizamos ya sean las del día a día, o las que se pueden hacer con motivo de fechas extraordinarias, tienen el objetivo final de dotar a nuestros usuarios de los mecanismos necesarios para normalizar su situación y crear un entorno favorable para su inserción social.

TEMAS RELACIONADOS

Contigo dos pueden ser cuatro

Cómo donar ante una emergencia: diez consejos eficaces

Diez consejos para donar en Navidad

Recibe nuestro boletín:


TAGS: ACCIóN SOCIAL, ONG, SOLIDARIDAD