En acción, la huella social de Bankia

Cerámica para modelar recuerdos y frenar el Alzhéimer

  • Compartir

‘Viviendo a través de mis manos’ utiliza la arcilla para mantener y estimular las capacidades cognitivas de personas con demencia.

Bankia en·accion Publicado el 16 de Marzo de 2020

La expresión artística puede ser una herramienta terapéutica muy efectiva para abordar patologías asociadas a la salud mental, gracias a su capacidad para estimular las funciones cerebrales y mejorar el bienestar.

En el caso de personas con Alzhéimer, una enfermedad neurodegenerativa progresiva e irreversible, las terapias ocupacionales a partir de las artes plásticas ayudan, en muchos casos, a ralentizar el avance del deterioro cognitivo.

Este es el punto de partida del proyecto ‘Viviendo a través de mis manos’ de la Asociación de Familiares de Personas con Alzhéimer de Elche (AFAE). En el marco de esta iniciativa, cerámica y alfarería se convierten en un instrumento clave para “facilitar una nueva vía de estimulación que mejore la calidad de vida de las personas con demencias y sus familias”, señala Laura Parres, terapeuta de la entidad.

La creatividad para ‘avivar’ las capacidades mentales

Cerca de 5.000 personas están diagnosticadas de demencia en Elche. Solo en el Hospital de Elche, uno de los dos centros públicos de la localidad alicantina, se detectan 350 casos de Alzhéimer al año.

“Las personas con este trastorno sufren una pérdida progresiva de capacidades que conlleva un aumento de su dependencia y de la necesidad de atención”, apunta Parres. Una tarea que, por lo general, recae en sus familias, “que también ven afectadas sus vidas”. En el caso de los mayores, continúa, “las limitaciones ocasionadas por esta patología hacen que, en ocasiones, se produzca también un aislamiento social, sin acceso a la cultura y el ocio”.

Nuestro objetivo fundamental pasa por contener la pérdida de esa capacidad y frenar el desarrollo del trastorno. Pretendemos estimular y conservar las actividades de su vida diaria, desarrollando la creatividad y canalizando los sentimientos a través de la expresión plástica.

Laura Parres. Técnico en animación sociocultural y turística de AFAE

El programa de AFAE busca precisamente favorecer la estimulación y el mantenimiento de estos procesos mentales, de esas habilidades que la enfermedad devora poco a poco. “Nuestro objetivo fundamental pasa por contener la pérdida de esa capacidad y frenar el desarrollo del trastorno”, avanza Parres. Para ello, sus responsables apuestan por actuaciones relacionadas con el arte y la expresión artística.

“Pretendemos estimular y conservar las actividades de su vida diaria, desarrollando la creatividad y canalizando los sentimientos a través de la expresión plástica”, subraya la técnico en animación sociocultural y turística de AFAE. Además de fomentar su autonomía, autoestima y confianza, “esta vía de representación y comunicación promueve su integración social y el acceso a la cultura, con el consiguiente efecto terapéutico”.

Alfarería, un modo de terapia

A partir de la valoración neuropsicológica, física y social de las personas que asisten a AFAE, la asociación ha diseñado un variado programa de actividades, entre las que se incluyen el modelado de piezas cerámicas, la explicación de diferentes técnicas de decoración y las visitas a lugares de interés.

Los talleres de cerámica son parte esencial del proyecto. En ellos participan de cuatro a seis personas por sesión, en función de la fase de la enfermedad en la que se encuentren. “La iniciativa va dirigida a personas que mantengan algunas de las capacidades necesarias, como son la memoria de trabajo, el razonamiento o la atención, y que físicamente puedan realizarla, ya que se trata de una actividad eminentemente manipulativa”, comenta Parres.

“El modelado les permite llevar a cabo una estimulación sensorial, además de cognitiva y física. Utilizamos un material maleable, sencillo de trabajar y que permite un contacto directo con las manos, algo que les facilita darle forma y conectar con ellos mismos, desarrollar su creatividad y expresarse a través de sus obras”, matiza Parres.

La arcilla y el barro se convierten en vehículos facilitadores de recuerdos. “Además de su uso para elaborar piezas decorativas, su principal característica es su funcionalidad, en especial en el ámbito doméstico, lo que favorece la posibilidad de experimentar sus propios recuerdos”, remarca la técnico de AFAE.

De esta forma, prosigue, “el programa ofrece una propuesta novedosa e innovadora, que fomenta la motivación y el propio interés de los participantes –en todos los estadios de la enfermedad de Alzhéimer- a la hora de desarrollar las tareas propuestas”.

Acciones complementarias

Una aproximación a la historia de la cerámica, con el apoyo de la ceramista Sol Pérez, y visitas a la fábrica de Roque Martínez, al Museo de Alfarería de Agost y al Yacimiento Arqueológico de la Alcudia complementan estos talleres. Estas actividades, explica Parres, “se realizan con el fin de facilitar la integración social y el acceso a la cultura y el ocio, favoreciendo un contacto real con las distintas creaciones”.

En una fase posterior del programa se trabajará “el recuerdo de las excursiones y todas las vivencias relacionadas con las actividades desarrolladas”. Según la terapeuta, “cuando vuelven a ver sus obras, una vez cocidas, por lo general, se muestran encantados”.

Gran calado social

‘Viviendo a través de mis manos’ reporta un beneficio social. “El programa ayuda a visibilizar la enfermedad en la ciudad, haciendo ver y entender que las personas con demencia son capaces de llevar a cabo trabajos extraordinarios y pueden seguir integrados en la sociedad”, explica.

“El conocimiento de la enfermedad por parte de la sociedad facilita romper el estigma que muchas veces sufren estas personas, contribuye a vencer estereotipos y crea una sociedad más colaboradora, luchadora y solidaria con las consecuencias que tiene esta devastadora patología”, concluye Parres.

Si quieres conocer más detalles sobre este proyecto de la Asociación de Familiares de Personas con Alzhéimer de Elche la puedes escribir un correo electrónico a la dirección info@afaelx.com o consultar sus redes sociales:

TAGS: ACCIóN SOCIAL DISCAPACIDAD ONG