En acción, la huella social de Bankia

Cinco apps accesibles

Publicado el 25 de Mayo de 2018 por Bankia.

Geolocalizar una plaza de aparcamiento para personas con movilidad reducida, combatir el deterioro cognitivo provocado por el Alzheimer o facilitar la comunicación a personas con ELA son solo algunas de las posibilidades que ofrece la tecnología.

Presentamos cinco apps que facilitan la comunicación y la integración a personas dependientes.

 

Localización de aparcamiento para discapacitados

Disabled Park es un dispositivo de localización de aparcamiento y lugares que tengan habilitadas zonas de acceso para personas con movilidad reducida. Por medio de la geolocalización, la aplicación selecciona plazas de parking disponibles en el radio marcado.

Desde la aplicación se puede, además, denunciar la ocupación indebida de una plaza, así como añadir nuevas disponibles.

Esta iniciativa surgió de la necesidad de uno de sus impulsoras, Ana Puertas, quien tiene movilidad reducida. Junto con dos amigos crearon la iniciativa de emprendimiento social que ya cuenta con más de 10.000 usuarios y más de 28.000 plazas geolocalizadas en todo el territorio.

Combatir el Alzheimer

Más de un millón de personas sufre Alzheimer en España y 43 millones padecen esta enfermedad a nivel mundial. Trabajar por retrasar el deterioro cognitivo de los pacientes fue la razón que llevó a Marcos Valenzuela a juntarse con un grupo de expertos en tecnología, profesionales de la salud, científicos y emprendedores de negocios y crear la startup española AlzhUp.

AlzhUp ofrece una nueva forma de luchar contra la enfermedad de Alzheimer por medio del banco de recuerdos personal. Las terapias que emplean están científicamente probadas y, además de una implicación del usuario y los cuidadores, la app implica a toda la familia, que puede incluir en el banco de recuerdos del usuario imágenes, vídeos y recursos para retrasar el deterioro de la memoria.

Personas con TEA

Elegir entre las más de 1.000 aplicaciones existentes en el mercado la más apropiada para personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) es una tarea complicada para las familias. Apps centradas en la comunicación, en el ocio, en las emociones… Son muchas las áreas de trabajo desarrolladas, pero lo que sí tienen en común todas las apps es que están creadas para ‘pensadores visuales’.

AutisMIND, por ejemplo, es una app creada para estimular el desarrollo de la teoría de la mente y el pensamiento social en menores con TEA. Por medio de más de 1.000 ejercicios lúdicos e interactivo, se van trabajando aspectos emocionales y de comunicación con una dificultad creciente.

Interpretar la comunicación verbal y no verbal es fundamental para una correcta interacción social. “Un déficit de teoría de la mente implica mayor dificultad para desarrollar las habilidades sociales correspondientes a la edad, con lo que resulta más complejo interactuar con los demás de la forma esperada y poder establecer relaciones sociales positivas”, explican desde la compañía.

Miradas que hablan

Desde Irisbond han desarrollado una tecnología precisa con relación al eye tracking que permite a las personas afectadas por Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), parálisis o daño cerebral poder comunicarse de forma autónoma.

“Aspiramos a acercar la tecnología a aquellas personas que la necesitan para llevar una vida más independiente. Nuestra misión está soportada por un continuo esfuerzo en I+D enfocado a cubrir necesidades de la sociedad”, señalan desde la compañía.

A través de Irisbond, los movimientos oculares del usuario son transformados en coordenadas de posición del ratón en pantalla. De esta manera, el usuario puede manejar el ordenador con el movimiento de los ojos de forma sencilla e intuitiva.

Adaptación del nivel de audición

Escuchar música, oír la televisión, asistir a una obra de teatro… Todas estas y muchas más experiencias diarias son las que, desde uSound quieren mejorar.

Es la app más utilizada por personas con problemas auditivos. Por medio de un test auditivo permite adaptar el sonido a cada usuario. Funciona como un audífono digital e incorpora funcionalidades que permiten adaptar el sonido a cada ambiente.

“El móvil capta el sonido mediante sus micrófonos, este se analiza, se compensa en las frecuencias necesarias indicadas por el test auditivo, y se emite por los auriculares para que puedas escuchar lo que ocurre a tú alrededor o una conversación”, explican desde la empresa.

Imagen: Disabled Park 

—————–

TEMAS RELACIONADOS

Las apps más solidarias

Las apps para disfrutar al máximo de la naturaleza

Recibe nuestro boletín:


TAGS: DISCAPACIDAD, TECNOLOGíA