En acción, la huella social de Bankia

Proyectos innovadores para alcanzar la igualdad

  • Compartir

Bankia colabora con distintas entidades que persiguen la paridad de derechos y oportunidades para todas las personas y colectivos en distintos ámbitos sociales

Bankia en·accion Publicado el 18 de Octubre de 2019

¿Puede la igualdad calar en un centro educativo con ocho religiones y 40 nacionalidades? ¿Es posible que las personas con una discapacidad funcional tengan las mismas oportunidades en la empresa? ¿Puede la música ayudar en la integración de estudiantes de diferentes países de origen?

Los mismos derechos y las mismas oportunidades. La igualdad impregna todos los espacios y  contextos sociales; y asegurar las mismas opciones, independientemente de la situación de cada individuo, es el objetivo de muchas de las instituciones con las que Bankia colabora en terrenos como el empleo, la formación o la atención a colectivos en situación de vulnerabilidad.

La educación, clave para crear un mundo más diverso

La educación es uno de los mayores activos que tenemos en la actualidad para trabajar de cara a conseguir una sociedad realmente diversa e inclusiva. La enseñanza debe inspirarse en la transmisión de valores que favorezcan la libertad personal, la responsabilidad, la solidaridad, la tolerancia, la igualdad, el respeto y la justicia, así como ayudar a superar cualquier tipo de discriminación. Es la denominada “Educación por valores”.

Si quieres saber más sobre este derecho, sigue leyendo aquí.

La diversidad funcional, un reto por gestionar para la empresa

Una persona con discapacidad sufrirá casos de discriminación durante su carrera laboral y, con mucha probabilidad, estos no sean conscientes por parte del emisor. Se trata de una afirmación contundente, desagradable, pero lamentablemente cierta.

A pesar de las mejoras en el ámbito de la inserción sociolaboral de profesionales con discapacidad, y de los esfuerzos de muchas compañías por desarrollar planes adecuados para combatir la discriminación, aún hoy nos queda un largo camino que recorrer para lograr la igualdad de oportunidades tanto en el área de selección, como de detección del talento, incorporación y desarrollo profesional.

María Viver, directora de Fundación Randstad, analiza en este artículo cuales son los principales retos.

Combatir el estigma social de los sin techo y enfermos mentales

Ramón sabe lo que es sobrevivir. Literalmente. Tras vivir durante un tiempo en la calle, pasó por un centro de día de Cruz Roja Española y, de forma intermitente, estuvo ingresado en un hospital de la Comunidad de Madrid.

La enfermedad mental grave que padecía, unida a la situación de calle, la falta de recursos y de vínculos familiares, y al alto consumo de sustancias tóxicas estuvieron a punto de costarle la vida.

Después de años de luchas internas y externas, Ramón recupera la sonrisa y retoma poco a poco las riendas de su vida gracias a Candelita, una ONG que desarrolla programas, proyectos y servicios para incrementar la igualdad, la inclusión y la calidad de vida de aquellas personas en riesgo de exclusión social a través de estrategias individuales, grupales y comunitarias.

Conoce cómo trabaja esta entidad.

La ‘riqueza’ de Padre Piquer: 1.100 alumnos, ocho religiones y 40 nacionalidades

Humildad, cercanía, afán de superación, sacrificio, compañerismo, igualdad… Si pudiéramos pesar en una balanza estos intangibles, seríamos conscientes del peso tan importante que tienen para el desarrollo personal y social.

Valores que se aprenden en casa y en el colegio y que aún cobran una mayor transcendencia si el círculo en el que se desarrolla la vida del niño es un entorno vulnerable donde escasean las oportunidades.

Precisamente el modelo alternativo y los valores son los puntos fuertes que destacan los alumnos del Centro de Formación Padre Piquer en Madrid.

En este artículo te mostramos el valor añadido aporta este centro a los estudiantes.

La música como herramienta de transformación social

Una orquesta muy especial formada por un centenar de niños y niñas procedentes de diferentes centros educativos tomaron el madrileño barrio de Tetuán para interpretar el primer concierto de calle de la Fundación Acción Social por la Música bajo el lema #HazQueSuenelaPlaza.

La Fundación, que cuenta con el apoyo de Bankia, fue creada en 2013 con el objetivo de poner la música al servicio de las personas, especialmente las más vulnerables, como herramienta de transformación social y desarrollo humano.

“La finalidad de nuestra iniciativa es generar cambios estructurales que contribuyan a la igualdad de oportunidades y erradicación de la pobreza”, señalan desde la entidad.

Conoce más sobre esta iniciativa de integración e igualdad.

TAGS: ACCIóN SOCIAL ONG SOLIDARIDAD