En acción, la huella social de Bankia

Ciudad de México, Moscú o Tokio, entre las diez ciudades con mayores problemas de agua

Publicado el 19 de Marzo de 2018 por Bankia.

Los datos hablan por sí solos: de las 500 ciudades más grandes del planeta, una de cada cuatro registra problemas de escasez de agua. En todo el mundo, 2.100 millones de personas carecen de acceso a agua potable, mientras que 4.500 millones carecen de un saneamiento seguro, según la Organización Mundial de la Salud y UNICEF.

Si centramos la atención en las ciudades con mayor densidad de población, las diez que de seguir con los mismos consumos agotarían sus reservas serían, por orden: Ciudad de México, Sao Paulo, Bangalore, Beijing, Cairo, Yakarta, Moscú, Estambul, Londres y Tokio, según datos de la BBC.

Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el acceso de saneamiento para todos es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles marcados en la agenda internacional.

Escasez económica del agua

Además de la escasez de agua, es decir, la insuficiencia de recursos hídricos para satisfacer la demanda de una región, un segundo concepto, el de escasez económica de agua cobra un papel fundamental en la situación medioambiental.

La escasez económica del agua se produce por la falta de inversión en infraestructuras y tecnología para extraer el agua de ríos, acuíferos u otras fuentes y la insuficiente capacidad para satisfacer la demanda de consumo doméstico y de cultivo.

La situación es especialmente acuciante en el África Septentrional y Asia Occidental que registran niveles de estrés por déficit hídrico superiores al 60%, según Naciones Unidas. Y es que un total de 2.000 millones de personas viven en países con un estrés elevado por déficit hídrico.

Objetivos marcados para 2030

El 25 de septiembre de 2015, un total de 150 jefes de Estado y de Gobierno se comprometieron a trabajar por el cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible para lograr un mundo sostenible. Tres son las áreas en las que se engloban estas prácticas que pretenden terminar con la pobreza extrema, luchar contra la desigualdad y la injusticia y reparar el cambio climático.

Las metas marcadas por la Agencia para garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el acceso de saneamiento en 2030 son:

  • Lograr el acceso universal y equitativo al agua potable a un precio asequible para todos.
  • Lograr el acceso a servicios de saneamiento e higiene adecuados y equitativos para todos y poner fin a la defecación al aire libre, prestando especial atención a las necesidades de las mujeres y las niñas y las personas en situaciones de vulnerabilidad.
  • Mejorar la calidad del agua reduciendo la contaminación, eliminando el vertimiento y minimizando la emisión de productos químicos y materiales peligrosos, reduciendo a la mitad el porcentaje de aguas residuales sin tratar y aumentando considerablemente el reciclado y la reutilización sin riesgos a nivel mundial.
  • Aumentar el uso eficiente de los recursos hídricos en todos los sectores y asegurar la sostenibilidad de la extracción y el abastecimiento de agua dulce para hacer frente a la escasez de agua y reducir considerablemente el número de personas que sufren falta de agua.
  • Implementar la gestión integrada de los recursos hídricos a todos los niveles, incluso mediante la cooperación transfronteriza, según proceda.
  • Proteger y restablecer los ecosistemas relacionados con el agua, incluidos los bosques, las montañas, los humedales, los ríos, los acuíferos y los lagos.
  • Ampliar la cooperación internacional y el apoyo prestado a los países en desarrollo para la creación de capacidad en actividades y programas relativos al agua y el saneamiento, como los de captación de agua, desalinización, uso eficiente de los recursos hídricos, tratamiento de aguas residuales, reciclado y tecnologías de reutilización.
  • Apoyar y fortalecer la participación de las comunidades locales en la mejora de la gestión del agua y el saneamiento.

Atender al uso responsable que se hace de los recursos hídricos es fundamental para garantizar la supervivencia, incluso, del planeta.

—————–

TEMAS RELACIONADOS

Crear ciudades sostenibles, el azote contra el cambio climático

El accionista, atraído por las buenas práctica sociales y medioambientales

Cuando la sostenibilidad cotiza en Bolsa

Recibe nuestro boletín:


TAGS: MEDIOAMBIENTE, SOSTENIBILIDAD