En acción, la huella social de Bankia

Urbes sostenibles y resilientes, objetivo del Día Mundial de las Ciudades

Publicado el 31 de Octubre de 2018 por Bankia.

Según Naciones Unidas, más de la mitad de la población mundial vive en zonas urbanas

“Construir ciudades sostenibles y resilientes”. Bajo este lema se celebra el Día Mundial de las Ciudades, una fecha que busca poner de relieve el rápido crecimiento demográfico de las metrópolis y la necesidad de establecer políticas urbanas que mejoren la seguridad y sostenibilidad de estos espacios.

Según datos de Naciones Unidas, más de la mitad de la población mundial vive hoy en zonas urbanas, una cifra que en el año 2050 habrá alcanzado los 6.500 millones de personas, es decir, dos tercios de la población mundial.

“No es posible lograr un desarrollo sostenible sin transformar radicalmente la forma en que construimos y administramos los espacios urbanos”, señalan desde el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Urbes sostenibles y resilientes, objetivo del Día Mundial de las Ciudades

Las políticas nacionales y municipales para lograr que las ciudades sean más sostenibles y resilientes -capacidad para prepararse, resistir y recuperarse frente a una crisis- pasan por la mejora de la seguridad, el acceso a una vivienda digna y asequible, las inversiones en transporte público y áreas verdes, y la mejora de la gestión urbana para lograr ciudades participativas e inclusivas.

Avances en las ciudades españolas

Gobiernos autonómicos y locales ya están implantando en sus zonas de actuación políticas que refuerzan la vida sostenible e inclusiva en las ciudades. La Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS) presentaba recientemente un informe donde analizaba el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en las ciudades españolas.

Los ODS son un conjunto de objetivos globales que los líderes mundiales adoptaron en 2015 y que comprometen a los gobiernos, al sector privado y la sociedad civil, a implementar medidas para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos.

Esta agenda, presente en la mesa de diálogo y de gobierno, tiene una fecha marcada para su cumplimiento: 2030.

En lo que respecta a las conclusiones del estudio de REDS, el informe recoge que, aunque las metrópolis han llevado a cabo grandes avances para alcanzar los 17 ODS, ninguna de ciudades o localidades analizadas aprueba en todos los indicadores, aunque obtienen una calificación elevada en materia de salud y bienestar (ODS 3) y paz, justicia e instituciones sólidas (ODS 16).

“Se necesitan, sin duda, herramientas innovadoras y nuevos enfoques que fortalezcan las administraciones locales y empoderen a los ciudadanos”, señalan desde el PNUD. Y es que, desde Naciones Unidas, invitan a los gobiernos a crear políticas inclusivas para propiciar metrópolis resilientes y apoyar a los gobiernos regionales y locales para su implementación.

—————–

TEMAS RELACIONADOS

El objetivo de Boyan Slat: limpiar todo el plástico de los océanos

Basulareza, cuando la basura forma parte de la naturaleza

Minimalismo residual o cómo vivir sin plásticos

Recibe nuestro boletín:


TAGS: MEDIOAMBIENTE, SOSTENIBILIDAD