En acción, la huella social de Bankia

La colaboración, clave en la recuperación de los bosques de Gran Canaria

  • Compartir

Un año después del gran incendio en la isla, Fundación Foresta hace balance del Proyecto ‘Reverdece Gran Canaria’

Foresta Publicado el 28 de Julio de 2020

Este 10 de agosto se cumplirá un año del comienzo del primero de los tres grandes incendios que arrasaron 10.000 hectáreas de bosque en la isla de Gran Canaria. Tras comprobar las terribles consecuencias del fuego, la sociedad canaria se volcó completamente en la recuperación del entorno natural. La Fundación Foresta recibió más de 10.000 solicitudes de particulares y entidades que querían colaborar en la regeneración de las zonas afectadas.

Una de las entidades que apostó desde un primer momento y de forma firme fue Bankia, cuyo apoyo fue clave para coordinar esfuerzos y poner en marcha a finales de 2019 el Proyecto ‘Reverdece Gran Canaria’. Una iniciativa en la que colaboran la Fundación Foresta, SEO/BirdLife y Cruz Roja Española con el objetivo de promover la participación de la sociedad canaria en la restauración y poner en valor los espacios dañados por los incendios.

Para llevar a cabo estas acciones, Foresta ha contratado un equipo de operarios para la preparar las zonas donde se actuará con voluntarios posteriormente. Esta cuadrilla, formada por capataces y motoserristas especializados, prepara los suelos para las reforestaciones y elimina las especies invasoras.

Por su parte, SEO/BirdLife ha sido la encargada de generar talleres de educación ambiental para distintos centros escolares de los municipios afectados por los incendios forestales. Trabajan con el alumnado la singularidad del territorio canario, la biodiversidad que alberga y las amenazas que ha tenido. De esta forma acercan a estudiantes de secundaria la realidad del rico y amenazado patrimonio natural de las Islas Canarias.

La adquisición de los medios y elementos necesarios para poder ejecutar este proyecto, como transporte, alimentación y materiales, corrió a cargo de Cruz Roja. Su amplia experiencia en logística ha permitido que las acciones de educación ambiental cuenten con un cuadernillo creado especialmente para el proyecto y se haya podido contar con sachos, mangueras y cubos, herramientas que han sido esenciales para poder ejecutar las acciones de reforestación y mantenimiento de las repoblaciones forestales.

Debido a la calima y la sequía de este año, se ha decidido generar pequeñas reforestaciones simbólicas y hacer énfasis en garantizar el éxito de trabajos anteriores con riegos constantes y mejora de los ejemplares.

En el entorno de La Retamilla (Valleseco) se han llevado a cabo 14 acciones de reforestación en las que participaron más de 600 personas. En tres de ellas hubo asistencia de público general, mientras que 11 se realizaron con los centros escolares. En total se plantaron 100 ejemplares de especies como la faya, el acebiño o el palo blanco, y se utilizaron 60.000 litros de agua en los riegos de asentamiento y mantenimiento.

Responsabilidad social

El compromiso de la ciudadanía es fundamental para evitar que se repitan episodios como los del verano pasado, por lo que se debe atender a las recomendaciones que nos ofrecen las instituciones y expertos.

Está totalmente prohibido el uso de fuegos en áreas recreativas, así como emplear maquinaria que pueda generar chispas. Los vertidos y el abandono de las propiedades rurales también son factores que incrementan el riesgo de incendios. Por nuestra parte, en la Fundación Foresta continuaremos con las labores de riego para garantizar la supervivencia de las especies de reciente plantación.

Con la puesta en marcha de este proyecto, se pone de manifiesto la importancia de la sinergia entre diferentes entidades para trabajar por el bien de la población y la naturaleza de Canarias. La implicación de empresas privadas es un síntoma más de la preocupación general que existe en la sociedad de hoy en día por valorar, conocer y conservar las masas forestales y la biodiversidad de nuestro territorio.

La verdad que ser conferenciante me ha cambiado un poco la vida. Vengo de una ciudad pequeña como Santander, y allí tenía referencias, te conocían y sabían qué hacías, pero siendo tan joven también hay gente que no confiaba en ti, que pensaban que me cansaría pronto y lo dejaría. Colaborar con la Fundación Lo Que De Verdad Importa nos da la posibilidad de llegar a más gente, de encontrar fondos y de contar una realidad que es muy difícil de relatar en cinco minutos. Para nosotros, ha sido un antes y un después. Nos ha permitido hablar con otras entidades, empresas y personas que nos han mostrado su colaboración. Y escuchar a otros conferenciantes nos ha supuesto una inyección de motivación, de aprender de ellos sobre cómo superar las adversidades que te plantea la vida.

Representantes de Bankia, Foresta, Cruz Roja y SEO/BirdLife han realizado durante el mes de octubre una visita a la zona reforestada para comprobar sobre el terreno la evolución del proyecto de recuperación de la cumbre grancanaria afectada por los incendios del verano de 2019.

El director corporativo de la Territorial de Bankia en Canarias, Federico Navarro, ha señalado que “es gratificante ver el avance de los trabajos realizados en la zona porque estos proyectos son ejemplo de que el trabajo en equipo está siendo fundamental para recuperar un espacio con un alto valor natural en la isla”. “Para nosotros es un enorme orgullo ver cómo un paisaje natural y protegido como es la cumbre grancanaria que había quedado arrasado por las llamas, vuelve a lucir verde y lleno de vida”, ha apuntado.

TAGS: MEDIOAMBIENTE VOLUNTARIADO