En acción, la huella social de Bankia

Combatir la pobreza infantil en la Comunidad Valenciana, objetivo de Save the Children

Publicado el 7 de Noviembre de 2018 por Bankia.

La ONG ha sido una de las entidades seleccionadas en la convocatoria Coopera ONG de Fundación Bancaja y Bankia

Luchar contra la pobreza infantil en España y fuera de nuestras fronteras es la máxima que la ONG Save the Children desarrolla desde hace más de cien años. Con un fuerte compromiso para cambiar cómo el mundo trata a los niños y las niñas, la entidad ha logrado grandes avances en el respeto de los derechos de la infancia trabajando principalmente desde tres áreas: intervención directa, incidencia política y sensibilización.

La organización, gracias a su proyecto ‘Lucha contra la pobreza infantil en Valencia’, dirigido a familias vulnerables, ha sido una de las entidades seleccionadas en el marco de la convocatoria ‘Coopera ONG’, de Fundación Bancaja y Bankia, orientada a asociaciones sin ánimo de lucro de la Comunidad Valenciana que promueven iniciativas en favor de colectivos en situación de vulnerabilidad y de la población de países en vías de desarrollo.

Para conocer más sobre el trabajo de la ONG y el proyecto desarrollado en Valencia, hablamos con Yolanda Carmona Rueda, técnica de proyectos de Acción Social de la entidad.

Save the children enaccion Bankia

 

El proyecto presentado a la Convocatoria Coopera ONG incide especialmente en la lucha contra la pobreza infantil en Valencia. ¿Cuál es la realidad concreta de la Comunidad Autónoma?

En la Comunidad Valenciana más de 260.000 niños y niñas menores de 16 años se encuentran en riesgo de pobreza o exclusión social (tasa AROPE), lo que supone un 33,1% del total de niños de la comunidad, según los últimos datos publicados por el Instituto Valenciano de Estadística (IVE).

Son cifras muy elevadas que muestran además que existe una diferencia de más de siete puntos respecto a total de la población, que cuenta con una tasa de riesgo de pobreza o exclusión social del 22,9%. Esto convierte a los niños y niñas en el colectivo más vulnerable. Otro aspecto a tener en cuenta es el aumento del número de menores de 16 años que se encuentran en esta situación, ya que ha pasado del 29% en 2016 al 33,1% en 2017, lo que supone una diferencia de más de cuatro puntos de acuerdo con los datos oficiales.

Estas cifras nos indican la necesidad y la urgencia de luchar contra la pobreza infantil en la Comunidad Valenciana, para evitar el ciclo de transmisión de la pobreza de padres a hijos y evitar así que un niño o niña en situación de pobreza vea vulnerados sus derechos en el presente y comprometido su futuro.

“Más de 260.000 niños y niñas menores de 16 años se encuentran en riesgo de pobreza en la Comunidad Valenciana”

El primer paso para combatir la pobreza infantil es el trabajo en educación. ¿Qué acciones se llevan a cabo en esta materia?

A través de nuestro proyecto de lucha contra la pobreza infantil en España y en la Comunidad Valenciana hemos comprobado que una educación de calidad, inclusiva y equitativa, es la clave para luchar contra la pobreza y la desigualdad. Para ello, ofrecemos espacios seguros para la infancia en los que los niños y niñas pueden aprender y estar motivados en este aprendizaje a partir de talleres y actividades en las que se previene el fracaso escolar y se trabaja una educación en valores. Son espacios que cuentan con todos los materiales necesarios para este aprendizaje y, además, gracias a programas como este también proporcionamos todos los materiales necesarios para que los menores asistan a sus clases en igualdad de condiciones (cuadernos, libros, mochilas…).

Otro pilar fundamental de nuestro programa de Lucha contra la pobreza infantil es el trabajo en paralelo con las familias. Desde Save the Children acompañamos a las familias en su desarrollo y búsqueda de recursos, cursos de formación, búsqueda de empleo, etc. Un trabajo que desarrollamos siempre en coordinación con otros agentes sociales de la zona, como son los Servicios Sociales y los centros educativos.

“Hay que crear espacios amigables y seguros para la infancia”

Además de la educación formal como tal, a través de este proyecto se trabaja la educación no formal. ¿Qué importancia tiene el desarrollo de este aspecto y qué actividades se realizan?

En Save the Children contamos con más de veinte años de experiencia en intervenciones de estas características, por lo que sabemos que el trabajo paralelo en educación formal y no formal es más eficaz si se realizan de forma combinada.

Nuestro proyecto plantea juegos y dinámicas, adaptadas a cada franja de edad, en las que se trabajan las habilidades sociales de los niños y niñas donde se fomenta la participación infantil (evaluaciones periódicas, asambleas para recoger sus opiniones, etc…), la convivencia pacífica entre iguales, la equidad de género, los derechos de la infancia, etc. como factores de protección. Además, proporcionamos a los niños y niñas con los que trabajamos y a sus familias acceso a actividades culturales y de ocio de las que no habrían tenido opción de disfrutar si no es gracias a programas como este.

Un aspecto muy importante a tener en cuenta de nuestra intervención es el vínculo que se genera con los niños y sus familias. Dentro de estos espacios amigables y seguros para la infancia, los niños identifican a nuestros profesionales de la intervención como figuras referentes y estos, a través de juegos y dinámicas, pueden identificar casos de especial vulnerabilidad.

 

Este proyecto puesto en marcha es un proyecto de continuidad… Si echamos la vista atrás, ¿qué tres puntos exitosos o de impacto positivo en los jóvenes destacaría?

De lo que más nos sentimos orgullosos es del éxito escolar que alcanzan estos niños y niñas, que han podido avanzar académicamente y que han visto reducido el riesgo a ser un adulto en situación de vulnerabilidad en el futuro. También hemos visto cómo han mejorado su autoestima y su autopercepción sintiendo que tienen las mismas oportunidades que cualquier otro niño.

Además, gracias al trabajo realizado con las familias en el programa, hemos conseguido que se impliquen en el cuidado de sus propios hijos, garantizando así la sostenibilidad en el futuro del trabajo realizado.

“Contar con el apoyo de la Fundación Bancaja y Bankia es fundamental para estos procesos”

¿Qué supone para proyectos como este el apoyo de entidades como Fundación Bancaja y Bankia?

Si hay algo importante en este tipo de intervención es la continuidad. Contar con el apoyo de la Fundación Bancaja y Bankia es fundamental para estos procesos en los que se ven resultados reales con el paso de los años.

Desde Save the Children trabajamos a partir de metodologías innovadoras que, con la ayuda de la Fundación Bancaja y Bankia, podemos implementar y seguir desarrollando, ofreciendo oportunidades a los niños/as y adolescentes, así como a sus familias, de las que no podrían disfrutar sin esta colaboración.

—————–

TEMAS RELACIONADOS

El acogimiento familiar, un recurso para crecer en familia

El trabajo con los gobiernos, clave para erradicar la esclavitud infantil

La educación en valores, la esencia del Campamento Venero Claro

Recibe nuestro boletín:


TAGS: INFANCIA, ONG, RSC