En acción, la huella social de Bankia

¿Cómo ayuda el empleo a las personas con problemas auditivos?

  • Compartir

La Asociación de Familias y Personas Sordas de la Provincia de Castellón orienta a personas con discapacidad auditiva en la búsqueda de trabajo

Bankia en·accion Publicado el 23 de Septiembre de 2020

“La técnica de empleo me ayudó a buscar un trabajo. Antes de empezar a trabajar, ya estaba haciendo un curso de limpieza y cogiendo experiencia. Después de tres meses de formación, encontré mi actual empleo en una empresa de limpieza. Trabajo de noche y estoy muy contenta de contar con esta oportunidad, aunque, de momento, sea temporal. Me siento muy a gusto con mis compañeros y jefes”. Satisfecha e ilusionada se muestra Sonia, una de las personas con discapacidad auditiva que ha encontrado empleo gracias al proyecto de inserción laboral de ASPAS Castellón.

La grata experiencia de Sonia, sin embargo, no es muy frecuente dentro del competitivo mercado laboral. Solo el 25,8% de las personas con discapacidad en edad laboral trabaja en España frente al 65,9% de personas en dicha franja sin discapacidad, según se desprende del V Informe del Observatorio sobre Discapacidad y Mercado de Trabajo (Odismet) de Fundación ONCE, entidad colaboradora del proyecto de inserción sociolaboral de personas con discapacidad auditiva.

Un trabajo de superación

Estudios como el mencionado ponen de relieve la importancia de impulsar proyectos como los que desarrollan desde ASPAS Castellón con el apoyo de Bankia. Esta entidad sin ánimo de lucro atiende, desde 2004, a personas con discapacidad auditiva en la búsqueda de un empleo. “Este proyecto depende del servicio de empleo de la asociación y consiste no solo en ayudar a mejorar la empleabilidad de estas personas, sino en orientarlas durante todo el proceso en todo aquello que necesiten”, asegura Carla Serrano, técnico de empleo de la asociación.

“Es un servicio de ayuda muy eficiente. Enseguida nos envían comunicaciones con nuevos empleos que se ajustan a nuestro perfil”, relata Marcos, otro de los beneficiarios de este proyecto, acerca de esa orientación personalizada que ofrece ASPAS Castellón a sus asociados.

“Una vez que se han inscrito en la asociación, rellenan una solicitud de demanda de empleo y mantenemos una reunión con ellos con el objetivo de conocer sus habilidades y vocaciones profesionales”, explica Serrano. De esta manera, “dibujamos un perfil que nos ayuda a ofrecerles ofertas de empleo que se ajustan a sus características”, aclara.

Es entonces cuando, bien gracias a las empresas que colaboran con la asociación, la mayoría del sector limpieza y azulejero, o a las nuevas ofertas que ofrece el mercado laboral, desde ASPAS Castellón se envían a los inscritos comunicaciones con ofertas de empleo en las que pueden apuntarse los usuarios.

Dibujamos un perfil que nos ayuda a ofrecerles ofertas de empleo que se ajustan a sus características y les orientamos sobre cómo escribir una carta de presentación, cómo hacer un currículum y cómo afrontar una entrevista de trabajo.

Carla Serrano, técnico de empleo

“Me gusta mucho la organización y la ayuda que recibimos. Cada semana contamos con información sobre empresas que ofrecen trabajo”, reconoce Silvia, otra de las beneficiadas del proyecto.

Las funciones del servicio de orientación e inserción laboral de ASPAS Castellón van incluso más allá. “Cada persona es diferente”, reconoce Carla, quien asegura que otro factor fundamental son los cursos que ofrecen a los asociados. “Les ayudamos a redactar una carta de presentación, a hacer un currículum, les enseñamos cómo inscribirse en redes sociales como LinkedIn, en portales de empleo, e incluso en cómo enfocar una entrevista de trabajo, aspecto muy significativo al tratarse de personas con discapacidad auditiva”, apunta.

A los problemas conocidos de inserción sociolaboral de personas con alguna discapacidad sensorial se añaden los estragos de la COVID-19, como indica Serrano. “Aparte de cumplir con las medidas sociales de seguridad, hemos tenido que suspender las visitas presenciales que hacíamos a las empresas con las que colaboramos en materia de empleabilidad. Estas visitas tenían la función de que nuestros asociados conociesen cómo era esa empresa, a qué se dedicaban y así darles más información sobre si se ajustaban a sus perfiles; ahora enviamos información sobre la empresa a las personas interesadas; además, continuamos informando a las empresas sobre la diversidad de las personas con discapacidad auditiva, ya que muchas empresas desconocen que éstas pueden hablar y escuchar a través de sus prótesis”, explica.

Lo que la COVID-19 no ha impedido es el trabajo de superación de estas personas.

Es un servicio de ayuda muy eficiente, enseguida nos envían comunicaciones con nuevos empleos que se ajustan a nuestro perfil.

Marcos, beneficiario del proyecto

Bankia y Fundación Caja Castellón apoyan, mediante la convocatoria de ayudas para proyectos sociales, a entidades sin ánimo de lucro como la Asociación de Familias y Personas Sordas de la Provincia de Castellón (ASPAS Castellón). El proyecto que desarrolla la entidad desde 2004, consiste en ayudar a personas con discapacidad auditiva de la provincia castellonense en la inclusión sociolaboral, orientándolas durante el proceso de búsqueda de empleo.

Si quieres conocer más detalles, y colaborar, sobre esta iniciativa social, puedes consultar su página web y sus redes sociales.

WEB ASPAS CASTELLÓN: https://sites.google.com/site/aspascastellonweb/aspas-castellon/quienes-somos

REDES SOCIALES: www.facebook.com/aspascastellon/

TAGS: DISCAPACIDAD EMPLEO FORMACIóN