En acción, la huella social de Bankia

Cómo donar ante una emergencia: 10 consejos eficaces

Publicado el 11 de Octubre de 2018 por Bankia.

Tsunamis, terremotos, huracanes… Muchas son las catástrofes naturales que producen un efecto devastador en el entorno dejando a su paso cuantiosos daños en infraestructuras, viviendas y, sobre todo, afectando a muchas personas que necesitan refugio, víveres o agua.

Ante situaciones de este tipo, la solidaridad se hace patente y miles de personas realizan donaciones económicas o en especie.

Tan importante como donar es hacerlo bien y de forma segura. Por ello, la Fundación Lealtad nos ofrece diez consejos para conseguir una donación eficaz.

 

Infórmate para donar. Hacer frente a catástrofes como ‘El Niño’, ‘El Katrina’ o el reciente tsunami y terremoto en Indonesia exigen una logística capaz de responder con rapidez y flexibilidad a la situación en el terreno. Infórmate sobre qué ocurre en el país que sufre la catástrofe, qué hace falta y qué ONG están actuando en la zona.

Experiencia en emergencias. Asegúrate que la ONG a la que donas tiene experiencia en emergencias y/o cuenta con estructura suficiente en el país que ha sufrido la catástrofe. Además de poder actuar con diligencia y rapidez, esta experiencia contribuirá al uso eficiente de los fondos.

Nunca extiendas un cheque o hagas una transferencia a nombre de un individuo que solicita una donación

Decide qué actividades quieres apoyar. En emergencias como las citadas, hacen falta provisiones de agua y alimentos, saneamiento, atención sanitaria, labores de apoyo a la infancia y un largo etcétera. Escoge uno de los campos que quieres apoyar y focaliza tu colaboración.

Ingresos. Nunca extiendas un cheque o hagas una transferencia a nombre de un individuo que solicita una donación. Hazlo siempre a nombre de la ONG.

Cuenta para emergencia. Asegúrate de que la cuenta bancaria en la que ingreses tu aportación haya sido abierta especialmente por la ONG para esta emergencia concreta. Si no se trata de una cuenta especial, especifica en el momento de la donación la emergencia a la que quieres destinar tu aportación.

Donaciones seguras. Las donaciones online han de tener las mismas garantías que las compras por Internet. Haz el ingreso a través de plataformas seguras.

Infórmate de los trabajos de reconstrucción que se están desarrollando con los fondos recaudados

Fondos dirigidos. Las aportaciones que se recaudan para emergencias reciben la denominación de ‘fondos dirigidos’. Es decir, la ONG asume el compromiso de destinarlos en su totalidad al fin para el que se solicitan. Así, si una organización recaudase más fondos de los que pudiese destinar a la emergencia, debería comunicarlo a sus donantes, ofreciéndoles la posibilidad de decidir a qué otro proyecto o emergencia destinar el donativo e, incluso, solicitar la devolución del mismo.

Después de donar. Infórmate a través del boletín, la web o la revista de la ONG de los trabajos de reconstrucción o ayuda que está desarrollando con los fondos recaudados.

Donación en especie. Antes de organizar una recogida de medicinas, ropa, mantas o comida, pregunta si la ONG acepta este tipo de donaciones. En las emergencias son necesarios almacenes con material adaptado y estandarizado listo para salir en cualquier momento que facilitan la gestión de la intervención.

Trabajo de reconstrucción. Piensa que hace falta ayuda más allá de los primeros días de la emergencia. Apoyar en el trabajo de reconstrucción de la zona afectada por la catástrofe también es fundamental para que la comunidad afectada pueda recobrar su vida normal lo antes posible.

—————–

TEMAS RELACIONADOS

Cuando la acción social se confunde con donación

Diez consejos para donar en Navidad

Las apps más solidarias

Recibe nuestro boletín:


TAGS: ONG, SOLIDARIDAD