En acción, la huella social de Bankia

¿Cómo orientar en el empleo a personas con autismo?

Publicado el 11 de Enero de 2019 por Bankia.

La Confederación Autismo España, en colaboración con Bankia, publica la ‘Guía de orientación vocacional para personas con TEA’

Juan (nombre ficticio) tiene 32 años y su principal objetivo es encontrar empleo. Hace un tiempo aprobó una oposición que le supuso trasladarse de ciudad. Tras un periodo de prueba le comunicaron que tenían que prescindir de él. Decidió llevar el caso a los tribunales y la ansiedad se apoderó de su persona por lo que abandonó la búsqueda de empleo.

En esta situación llegó a la asociación de Autismo de Valladolid, buscando un diagnóstico a diversos trastornos que detectaba. Tras la confirmación de que sufría un Trastorno del Espectro Autista (TEA), la entidad decidió apoyarle en su camino de formación e inserción laboral.

Más de 450.000 personas tienen TEA en España y entre el 76% y el 90% de las personas autistas se encuentran en la misma situación que Juan: están desempleadas y pese, a que quieren y pueden trabajar, no lo hacen. “El tejido empresarial aún desconoce el potencial laboral de las personas con TEA”, señalan desde la Confederación Autismo España.

“Estas personas necesitan apoyos y recursos que les guíen en su búsqueda de empleo y acceso al mercado laboral”, explica Ana Arsuaga, técnica de Fortalecimiento y Cohesión Asociativa de la Confederación.

Para apoyar a las personas con autismo en su empleabilidad, la Confederación Autismo España ha elaborado con el apoyo de Bankia, ‘La Guía de orientación vocacional para personas con TEA’ en el marco del proyecto de Promoción y contribución del empleo de personas con Trastorno del Espectro del Autismo.

La Confederación de Autismo de España, en colaboración con Bankia, publica la ‘Guía de orientación vocacional para personas con TEA’

Este material recoge información de utilidad para orientadores laborales y personas con TEA, uno de los colectivos con mayores dificultades de participación comunitaria y acceso al mercado laboral. “Dentro del ámbito de la discapacidad, el colectivo de personas con TEA se sitúa a la cola de inclusión laboral”, aclaran desde la Confederación.

Emplear a personas con autismo es un valor para empresas como Lavandería Hostelera Abulense o El Olivo Garden, ambas localizadas en Ávila “Los empresarios están comprobando de primera mano cómo las personas con TEA tienen muchas capacidades que desconocían, como la atención al detalle y una gran capacidad de concentración, buscando el perfeccionamiento de su trabajo”, explica Eva Martín, coordinadora del proyecto Itinerarios de la Asociación Autismo Ávila.

—————–

TEMAS RELACIONADOS

Voluntariado y fútbol sala para apoyar a menores con autismo

Emplear a personas con autismo, un valor para la empresa

‘Planta tu Proyecto’: la iniciativa solidaria de los profesionales de Bankia

 

Suscríbete a la newsletter:

Recibe convocatorias, noticias y entrevistas


TAGS: EMPLEO, FORMACIóN