En acción, la huella social de Bankia

Cómo reciclar guantes y mascarillas en tiempos de coronavirus

  • Compartir

Bankia en·accion Publicado el 15 de Mayo de 2020

Durante los dos últimos meses ha aumentado la cantidad de residuos domésticos, especialmente las cantidades de plástico y desechos sanitarios potencialmente infecciosos. Algo que ha convertido el tirar la basura en un acto diferente y hace del reciclaje una labor fundamental y cuasi obligatoria por la salud de todos.

Si tienes dudas a la hora de cómo has de gestionar los residuos, presta atención a estos consejos:

Dentro de casa

Tirar la basura requiere tomar precauciones especiales, sobre todo en hogares donde habitan personas en cuarentena por la COVID-19. Las instrucciones para una correcta gestión de los residuos están recogidas en el BOE, con fecha 22 de marzo, y son las siguientes:

Hogares con positivos o en cuarentena

En estos casos, la basura debe depositarse en un cubo situado en la habitación donde se encuentra la persona en cuarentena, que preferiblemente tenga tapa y pedal para su apertura que evite el contacto directo con los residuos. Siempre dentro de una bolsa, con cierre hermético. Una vez llena, dicha bolsa se precintará en el propio cuarto y se introducirá en una segunda y una tercera bolsa que ya podrá permanecer junto a los desechos domésticos.

¿A qué contenedor van estos desechos? Al contenedor de restos ya que en ningún caso se separarán para el reciclaje.

Por último, después de su manipulación la recomendación de lavarse las manos con agua tibia y jabón pH neutro durante 40-60 segundos, se hace aún más necesaria.

Hogares sin positivos

En estos casos si podemos hablar de reciclaje, y seguiremos haciendo la separación habitual de los residuos. Con especial cuidado de mantener separados los residuos ‘normales’ de los equipos de protección utilizados, permitiéndose el uso de los contenedores de desechos orgánicos (marrón), papel y cartón (azul), plástico, latas y bricks (amarillo) y vidrio (verde).

Por otra parte, hasta la reapertura de los puntos limpios y de los centros de recogida y tratamiento, residuos como el aceite de cocina, las pilas usadas o los aparatos eléctricos y electrónicos deben permanecer en el domicilio.

En la calle

Si vamos a depositar la basura en contenedores urbanos, lo más recomendable es abrirlos pulsando el pedal, en la medida de lo posible, o en caso de no tener este mecanismo utilizar guantes por motivos de higiene.

En centros médico-hospitalarios

Según la instrucción ministerial, en hospitales, centros de salud y sociosanitarios, ambulancias, laboratorios y centros de ensayos clínicos, etc. se deberá maximizar el llenado de los contenedores disponibles, “evitando entregarlos sin optimizar su capacidad”.

Tirar mascarilla coronavirus

¿Dónde se tiran las mascarillas y los guantes desechables?

El coronavirus ha incorporado a nuestro día a día equipos de protección desechables, como guantes y mascarillas, con los que no estábamos familiarizados.

  • Mascarillas. La mayoría (higiénicas y quirúrgicas) no son reutilizables, tendremos que deshacernos de ellas tras su uso introduciéndolas en una bolsa que cerraremos y aislaremos para depositarla, acto seguido, en una segunda bolsa que, ya sí, irá a parar a la cubeta de restos.

 

  • Guantes. Este mismo procedimiento lo aplicaremos a los guantes, con independencia del material (látex, goma, vinilo, plástico, nitrilo), que se depositarán en el cubo de restos. En ningún caso los arrojaremos en el contenedor amarillo.

 

  • Envases de gel higienizante y botes de jabón. Al estar fabricados en plástico -generalmente-, terminarán en los cubos de color amarillo para su posterior reciclaje. Si se utilizan pastillas de jabón, el papel del envoltorio tendrá por destino el contenedor azul.

 

  • Pañuelos de papel. Siempre y cuando no haya sospechas de haber sido utilizados por personas infectadas, los depositaremos en los contenedores azules.

 

  • Restos de comida y latas de conserva. Los residuos orgánicos (comida y servilletas usadas, por ejemplo) se tiran en los contenedores marrones. Por su parte, las latas metálicas terminarán en los cubos amarillos.

 

  • Medicamentos. Los puntos SIGRE de las farmacias continúan recogiendo los envases y blíster de los medicamentos garantizando una custodia segura.

Por último, recordemos que los materiales de estos equipos de protección no son biodegradables y tras su uso pueden estar contaminados, de ahí que precisen un reciclaje adecuado y un particular proceso de gestión que evite la transmisión de la infección.

Recuerda que cuando los tires debes hacerlo en los cubos de desechos orgánicos y nunca en los contenedores amarillos. Y por supuesto, arrojarlos a la vía pública o en los retretes son dos opciones nada recomendables por tu salud y la de todos.

TAGS: CORONAVIRUS MEDIOAMBIENTE SOSTENIBILIDAD