En acción, la huella social de Bankia

Cómo reducir tu huella de carbono

  • Compartir

Contaminar menos y consumir de forma responsable rebaja nuestro impacto en el medioambiente y conlleva un ahorro de energía. Te explicamos algunas claves para conseguirlo

Bankia en·accion Publicado el 22 de Noviembre de 2019

En el mes de septiembre de 2019, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC) de la ONU alertó de que el aumento del nivel del mar se ha acelerado y ya es imparable. Los expertos sostienen que los gases efecto invernadero (GEI) que emite el hombre están provocando que el deshielo de los polos y la subida del nivel del mar se prolonguen más allá de este siglo.

La cantidad de gases efecto invernadero emitidos -dióxido de carbono, metano, óxido nitroso y ozono, entre otros- es conocida como huella de carbono y se mide en toneladas de CO2. Se estima que la media de CO2 generada por una persona que trabaja, se desplaza en su coche y vive en una vivienda familiar es de 7,24 toneladas.

Para conocer cuál es la huella de cada uno de nosotros hay que analizar los hábitos de consumo de energía en el hogar, en el transporte, a la hora de generar residuos… Para eso puedes utilizar esta calculadora. Sabiendo cuánto dióxido de carbono generas es más fácil conocer si los esfuerzos que estás llevando a cabo para reducir tus emisiones están surtiendo efecto.

Si estás comprometido con la causa y quieres intentar bajar el impacto de tu huella de carbono, puedes cambiar tus costumbres en consumo de energía, desplazamientos y gestión de residuos.

Ahorra energía

El uso de la energía es una de las acciones que más huella de carbono produce, pues emite grandes cantidades de CO2 relacionadas con la utilización de combustibles fósiles. A menos energía consumida, menor huella.

Es importante:

  • Apagar las luces cuando no sean necesarias. Ahorrarás energía y en la factura de la luz.
  • Regular el termostato de la calefacción en torno a los 20-21 grados. Cada grado que subamos la temperatura gastamos un 7% más de energía.
  • Apostar por energías renovables para conseguir una energía limpia.

¿Sabías que 10.000 litros de agua consumida suponen la emisión de 3,4 kilos de dióxido de carbono? De ahí la necesidad de utilizar el agua de manera eficiente:

  • Revisa grifos e inodoros para que no tengan fugas.
  • Instala dispositivos ahorradores de agua en tus grifos.
  • Utiliza el lavavajillas con la carga completa y el programa adecuado. Lavar a mano consume un 40% más de agua.
  • Cuando sustituyas tu viejo frigorífico o lavadora, compra aquel que utilice menos agua. En las etiquetas energéticas encontrarás información útil que te ayudará a elegir el modelo más adecuado.

Muévete de manera sostenible

Utiliza siempre que puedas el transporte público o medios sostenibles como la bicicleta. Cuando vayas a planificar tu viaje en vehículo privado, piensa si puedes compartirlo con otros usuarios, y recuerda que conducir de una manera eficiente también reduce las emisiones.

Recicla

Intenta reducir la cantidad de residuos que produces mediante el uso de recipientes reutilizables. También es conveniente elegir productos con poco embalaje y comprar de manera inteligente: piensa que una botella de 1,5 litros requiere menos energía y produce menos desechos que tres botellas de 0,5 litros.

Compensa

Cuando ya hayas hecho todos los esfuerzos posibles para reducir tu huella de carbono, puedes compensarla con iniciativas que lleven a cabo proyectos medioambientales que trabajen para reforestar el planeta, promocionar las energías renovables y plantar árboles.

TAGS: MEDIOAMBIENTE ODS SOSTENIBILIDAD