En acción, la huella social de Bankia

¿Sabes cuál es el impacto ambiental de tu coche?

  • Compartir

La DGT establece cuatro distintivos ambientales para los vehículos en función de los niveles de contaminación que emiten. Te ayudamos a saber cuál es la etiqueta que corresponde a tu vehículo

Dirección de Gestión Logística y Medioambiental de Bankia Publicado el 20 de Septiembre de 2019

Una de las medidas de lucha contra la contaminación que promueve la Dirección General de Tráfico es el Distintivo Ambiental, que clasifica a los vehículos en función de su impacto ambiental con el fin de “discriminar positivamente” a los vehículos más respetuosos con el medio ambiente.

Esta categorización tiene su origen en el Plan Nacional de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera 2013-2016 (Plan AIRE), en el cual se afirma que tanto el dióxido de nitrógeno, como otras partículas contaminantes que provienen del tráfico rodado, son la principal fuente de contaminación de las ciudades.

De esta manera el parque automovilístico se clasifica en cuatro tipos:

¿Cuál es la finalidad? 

Pretende ser una herramienta eficaz para las administraciones municipales, permitiendo dentro de su política de tráfico la restricción de vehículos en episodios de contaminación o la promoción de nuevas tecnologías a través de beneficios fiscales o relativos a la movilidad y el medioambiente.

En el caso de algunas ciudades como Madrid, es obligatorio disponer del distintivo ambiental para poder circular y estacionar. Aunque ofrece otras ventajas como, por ejemplo, el libre acceso al carril bus-VAO a los coches Cero Emisiones (incluso con un solo ocupante) o zonas de estacionamiento regulado especiales para estos mismos vehículos. En muchos otros municipios, la colocación del distintivo es una opción voluntaria.

¿Dónde hay que ponerla? 

Desde la DGT se indica que el lugar idóneo para adherir el distintivo es el ángulo inferior derecho del parabrisas delantero o, en su defecto, en cualquier lugar visible del vehículo, con el fin de facilitar la rápida identificación de automóviles contaminantes.

¿Cómo saber qué etiqueta le corresponde al vehículo?  

Es posible conocer el tipo de etiqueta que correspondiente a cada coche introduciendo el número de matrícula en el siguiente enlace.

Una vez comprobado que está catalogado como BCECO CERO EMISIONES, la adquisición del distintivo ambiental puede realizarse, según informa la Dirección General de Tráfico, en las oficinas de Correos, la red de puntos de servicio de la Confederación Española de Talleres (CETRAA) y otras redes de talleres autorizados, gestores administrativos o en el Instituto de Estudios de Automoción (IDEAUTO).

¿A quién no le corresponde?

Con carácter general no les corresponde disponer de distintivo ambiental a los coches de clase A, es decir, a los automóviles gasolina matriculados antes de 2000 o turismos diésel anteriores a 2006, al considerarse que no cumplen con los requisitos para ser etiquetados como vehículos limpios. 

TAGS: ECOLOGíA EFICIENCIA ENERGéTICA MEDIOAMBIENTE