En acción, la huella social de Bankia

Contigo dos pueden ser cuatro

Publicado el 26 de Marzo de 2018 por Bankia.

En 1996 nacía la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL). Desde la organización sin ánimo de lucro se fijaron una meta clara: a través del voluntariado social recuperar los excedentes alimenticios de nuestra sociedad y redistribuirlos a través de entidades benéficas entre las personas más necesitadas evitando su despilfarro.

Más de 20 años después son millones las personas que donan su tiempo y participan activamente no sólo en la Gran Recogida anual organizada desde FESBAL, sino que son miles los trabajadores y voluntarios, como los de Bankia, que participan a lo largo del año en la clasificación de alimentos en bancos locales como en Madrid, Logroño y Las Palmas.

Además, los profesionales de Bankia participan cada año en una Operación Kilo organizada por la entidad y Fesbal, “Contigo dos Pueden ser Cuatro”, por la que Bankia duplica la cantidad donada por sus empleados a la Federación.

A través de la siguiente carta, Nicolás Palacios, presidente de FESBAL agradece este compromiso empresarial con los bancos de alimentos y por consiguiente, con las comunidades más desfavorecidas.

 

                                                                     ‘Contigo dos pueden ser cuatro’

No hay nada más doloroso para una madre que carecer de alimentos para dar de comer a sus hijos. Desde el inicio, los Bancos de Alimentos fueron necesarios para paliar las vicisitudes de las personas más desfavorecidas. Y fueron adelante gracias a la entrega, el espíritu de servicio y de ayuda al necesitado de los voluntarios, el gran activo que tiene la organización.Sin embargo, los Bancos de Alimentos, a través de la Federación, disponen de otro gran aliado importantísimo para la organización que es la solidaridad de las empresas y de sus empleados. Un compromiso social que las aporta valor añadido y notoriedad.La solidaridad, en esencia, es un impulso que mueve a las personas a actuar en beneficio de las que lo precisan. Las empresas tienen alma y sentimientos a través de personas concretas que están al cargo de los departamentos de Responsabilidad Social Corporativa (RSC). Gracias a sus tomas de decisiones e iniciativas solidarias, se contribuye a limitar las bolsas de pobreza en las sociedades modernas y a paliar el despilfarro alimentario que se produce en nuestro país.

Más de 1,5 millones de personas se han beneficiado de los productos recogidos por los bancos de alimentos

Compra de alimentos y productos de primera necesidad

En este sentido, la Federación se siente especialmente agradecida con Bankia por su fiel colaboración con la organización. Desde hace ya tres años, la entidad bancaria viene realizando la operación kilo on line ‘Contigo dos pueden ser cuatro’ para conseguir canalizar y promover la donación personal por parte de los empleados y clientes de Bankia a la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) para la compra de alimentos y productos de primera necesidad y repartirlos entre los distintos Bancos de Alimentos.

Con ayudas tan importantes como ésta de la campaña de Bankia, durante el año 2017 se repartieron unos 152 millones de kilos de alimentos y, además, con productos de mayor calidad que los repartidos en años anteriores. Estos alimentos se han entregado a cerca de 1.540.000 beneficiarios, acogidos en 8.200 instituciones benéficas.

Una de las metas más ambiciosas que se planteaba FESBAL y sus 56 Bancos de Alimentos asociados era recuperar la cifra de los 100 kilos/persona/año, que se distribuían antes de la crisis. Una vez conseguida, el próximo objetivo será alcanzar 115 kilos/persona/año, que suponen los 315 gramos mínimos que, según la FAO, es el cantidad diaria mínima que necesita una persona para alimentarse.

Inserción social

Este año, se ha seguido participando con el Fondo Español de Garantía Agraria, en la ejecución del Programa Operativo sobre ayuda alimentaria del Fondo de Ayuda Europea para las Personas más Desfavorecidas en España, que tiene como misión prioritaria la cohesión social y reforzar la inclusión de las personas en riesgo de pobreza.

Más de 3.300 voluntarios realizan labores en los 56 bancos de alimentos

Dentro de las metas está también la lucha contra el despilfarro, por lo que seguimos formando parte del programa “Más alimento, menos desperdicio”, puesto en marcha por el Ministerio de Agricultura. Colaboramos con ellos para intentar reducir la cifra de 7,7 millones de toneladas de alimentos que cada año se desperdician en España.

Aunque los fines alimentarios son los prioritarios, hemos iniciado la creación de un departamento que se preocupe de ayudar a nuestros beneficiarios en la llamada “inserción social”. Esperamos realizar esta actividad con la misma profesionalidad con la que venimos trabajando en los otros departamentos y estamos seguros que redundará en beneficio de aquellos que más lo necesitan.

Toda esta labor la hemos realizado gracias al trabajo desinteresado de los más de 3.300 voluntarios que desarrollan su labor en los 56 Bancos de Alimentos adheridos a FESBAL sin los que tarea sería imposible de cumplir. Una labor que podremos seguir desarrollando también gracias al generoso apoyo de empresas como Bankia, cuyo apoyo no podemos más que agradecer y estamos convencidos que se prolongará en el futuro.

Fotos cedidas por FESBAL.

—————–

TEMAS RELACIONADOS

Alimentos infantiles, precocinados y conservas, los alimentos más necesarios

Recibe nuestro boletín:


TAGS: NUEVA POBREZA, SOLIDARIDAD