En acción, la huella social de Bankia

Cruz Roja, multiplicando la ayuda humanitaria en momentos de crisis

  • Compartir

La delegación de Ávila intensifica su actividad para cubrir las necesidades básicas de alimentación y medicamentos de las personas más necesitadas.

Bankia en·accion Publicado el 13 de Abril de 2020

‘Cada vez más cerca de las personas’. Un lema, el de Cruz Roja Española, que en tiempos de emergencia sanitaria, social y económica cobra más importancia que nunca.

Al igual que otras regiones del interior, la provincia de Ávila sufre los rigores del éxodo rural y la despoblación. En este contexto de transformación demográfica, el aislamiento derivado del coronavirus recae sobre una población más envejecida y con menores recursos médico-hospitalarios, circunstancia que agrava la situación de precariedad de muchas personas, en especial, aquellas más mayores.

El estado de alarma ha hecho que estos colectivos queden confinados sin la ayuda que habitualmente les prestan familiares y amigos. “La gente mayor carece, por lo general, de acceso regular a determinados productos básicos de alimentación y medicinas”, apunta Ylia Aguilar, secretario provincial de Cruz Roja. Del mismo modo, “la situación produce soledad en los mayores, el grupo más vulnerable”.

Refuerzo de la labor humanitaria

“En tiempos de dificultad como los que nos toca vivir, nuestro principal objetivo es transmitir calma y tranquilidad a la población y seguir prestando nuestro apoyo, conscientes de que la ciudadanía, en algunos casos, acude a nosotros nerviosa, crispada y con miedo, con lo cual nos enfrentamos a un escenario diferente al habitual”, señala Aguilar.

Voluntarios de Cruz Roja

Para ello, en el marco de una intensa labor humanitaria, la organización lanzó a mediados de marzo el plan global ‘Cruz Roja Responde’ frente al COVID-19, una iniciativa que supone “la mayor movilización de recursos, capacidad y personas en la historia de la institución”.

“Nuestra actividad ha cambiado, ya que debemos atender a muchas más personas que tienen necesidades”, detalla. En el caso de Ávila, “el número de ayudas requeridas se ha incrementado estas semanas. En unos casos, por la situación de vulnerabilidad habitual que ahora se ve agravada; en otros, por nuevas necesidades que aparecen, debido al estado de confinamiento, como puede ser el apoyo que requieren los mayores que antes eran autónomos y ahora necesitan de terceras personas para realizar tareas cotidianas como la compra de alimentos o fármacos”.

Respuesta total

En la provincia castellanoleonesa, el proyecto ‘Cruz Roja Responde’ engloba una gran variedad de acciones en forma de respuesta inmediata, que incluyen información, orientación, acompañamiento, movilización, asistencia, estancia, alojamiento, mediación, entrega de bienes y de ayuda económica.

Esta labor integral, desarrollada por sus Equipos de Respuesta Básica en Emergencias (ERBES), comprende el reparto a domicilio de una parte de los medicamentos que habitualmente se dispensaban en el hospital Nuestra Señora de Sonsoles de la capital. El suministro logístico comprende una treintena de viviendas de personas enfermas de distintas zonas de salud de la provincia (Ávila Estación, Ávila Norte, Ávila Rural, Ávila Sur-Este, Ávila Sur-Oeste y Muñico).

Además, los voluntarios “distribuyen alimentos y kits de higiene a personas mayores y familias vulnerables, gracias a la coordinación del personal técnico que sigue trabajando”, remarca el responsable local. Esta tarea se compagina con “la visita a sus domicilios para comprobar que se encuentran en buen estado de salud”.

Voluntarios centro de atencion telefonica Cruz Roja

Asimismo, Cruz Roja ha entregado un respirador al hospital provincial, una herramienta fundamental para tratar a los pacientes afectados por coronavirus que sufren insuficiencia respiratoria.

Dentro de este plan trabajan las diez asambleas comarcales que componen Cruz Roja Española en Ávila, con la participación de cerca de 70 voluntarios.

La teleasistencia, una baza fundamental

La entidad ha puesto en marcha una campaña de seguimiento telefónico en la región mediante la que cual está en contacto con 2.800 personas. “En las llamadas ofrecemos información sobre el Covid-19 y preguntamos por las necesidades que puedan tener, ya que los destinatarios forman parte de los programas de mayores, como el de estimulación cognitiva, personas usuarias de Cruz Roja y aquellos que hacen uso del servicio de teleasistencia”, afirma Aguilar.

En el día a día, “continuamos atendiendo incidencias y reforzamos el servicio –urbano y rural- con un seguimiento telefónico de calidad y de calidez, necesario para sosegar a las personas de edad más avanzada”, detalla el responsable provincial.

“La acción inmediata que ofrece Cruz Roja es una importante demostración de nuestro compromiso con la persona, generando ese vínculo y confianza que existe en la institución, en el que la persona percibe que realmente estamos a su lado en el momento que lo necesita”, concluye Aguilar.

A través de su Acción Social, Bankia apoya a entidades como Cruz Roja Española, la institución humanitaria que desarrolla su labor atendiendo a la población en general y, en particular, a las personas más vulnerables y los colectivos en situación de riesgo y exclusión.

Si quieres conocer más detalles sobre el programa ‘Cruz Roja Responde’ en la provincia de Ávila puedes consultar la página web de Cruz Roja Española y seguir sus redes sociales:

TAGS: ACCIóN SOCIAL CORONAVIRUS ONG VOLUNTARIADO