En acción, la huella social de Bankia

¿Cuál es el perfil del donante de ONG en España?

  • Compartir

Nueve de cada diez ciudadanos señalan que ha colaborado con alguna ONG a lo largo de su vida

Bankia en·accion Publicado el 19 de Marzo de 2019

El compromiso social se ha acentuado durante los últimos años. Infancia, tercera edad y víctimas de catástrofes o refugiados son las tres causas que más preocupan a los donantes y donde se centraliza el grueso de las donaciones.

Según el Informe ‘La colaboración de los españoles con las entidades no lucrativas’ de la Asociación Española de Fundraising (AEFr), el 55% de la población española ha colaborado económicamente en alguna ocasión con una entidad no lucrativa. La principal motivación que impulsa a llevar a cabo esta acción es la empatía con la causa apoyada. Ideas como “es algo que a todos nos puede pasar” o “quiero ayudar a los que son menos afortunados o vulnerables que yo” son algunas de las reflexiones que señalan los encuestados.

Atendiendo a los sectores, el 64% de las donaciones realizadas son alimentos, seguidos de ropa (60%) y la compra de algún producto específico (46%) para la entidad apoyada.

Mujer de 49 años de media, casada o en pareja y con estudios universitarios es el perfil tipo del donante en España.

 

Impulso a las donaciones

Según recoge el estudio ‘El fundraising como herramienta de responsabilidad y compromiso social’ la reforma fiscal llevada a cabo en 2014 supuso un impulso a las donaciones ya que, por medio de las medidas implementadas, se favorecen las desgravaciones fiscales del IRPF.

Así, cada español se dedujo de una media equivalente a 10,1 euros en 2016 por donación u otras aportaciones. “La reforma fiscal, una población cada vez más sensibilizada y el incremento por parte de las ONG de campañas de captación de fondos son las principales que han aumentado el número de donantes en España”, señalan desde la AEFr.

 

Colectivos desfavorecidos

Desde Bankia se tiene un fuerte compromiso con la sociedad implementando acuerdos con entidades y fundaciones por medio de los cuales se apoya la labor que entidades del Tercer Sector llevan a cabo en el apoyo a comunidades en situación de vulnerabilidad.

Así, el fomento del empleo, la formación y la ayuda a los colectivos más desfavorecidos son algunos de los objetivos de Bankia en este ámbito, en el que juegan un importante papel los profesionales que forman parte del Grupo.

De hecho, Bankia destinó más de 19 millones de euros durante 2017 a programas de empleo, patrocinio social y desarrollo local apoyando la labor que llevan a cabo 760 fundaciones y ONG.

—————–

TEMAS RELACIONADOS

Voluntariado en familia

La diversidad funcional, un reto por gestionar para la empresa

Más de 88.000 personas apoyadas en Madrid y Castilla-La Mancha

TAGS: ONG SOLIDARIDAD