En acción, la huella social de Bankia

¿Cuál es la huella hídrica de un kilo de arroz, de carne o unas deportivas?

Publicado el 11 de Junio de 2018 por Bankia.

¿Cuánta agua se necesita para producir un kilo de arroz? ¿Y para fabricar unas deportivas? El agua es un recurso fundamental para el ser humano y su sostenibilidad depende del uso que hagamos de ella.

El agua es necesaria para muchas cosas, entre ellas, para la producción de un filete de carne, una taza de café, un kilo de pasta o un pantalón vaquero. La huella hídrica es el indicador que nos permite analizar el volumen de agua dulce utilizada para producir determinados bienes.

Esta huella tiene en cuenta no solo el agua necesaria para, por ejemplo, cultivar el arroz, sino que se contabiliza también la cantidad de agua destinada en toda la cadena de producción y comercialización.

 

 

En este cálculo de agua, se tiene en cuenta el agua azul, aquella que proviene de fuentes naturales como ríos o acuíferos; el agua verde, que procede de la lluvia o la nieve; y el agua gris, que es aquella contaminada como consecuencia del sistema de producción y que es necesaria tratar antes de verter a la naturaleza. Desde Water Foot Print, entidad internacional referencia en esta materia, se ha elaborado un Manual para ayudar a las empresas a calcular su huella.

¿Cómo reducir el impacto?

En lo que respecta a los consumos individuales, calcular nuestra huella hídrica es mucho más sencilla teniendo en cuenta el número de personas que vive en un mismo hogar, el tiempo que dedicamos a la ducha, el que tenemos los grifos abiertos, si usamos duchas de bajo consumo, etc. Aquí puedes calcular tu huella personal.

Disminuir la huella hídrica personal es sencillo incorporando pequeños cambios diarios como consumir más frutas, vegetales y productos integrales; disminuir el uso de agua en el hogar a la hora de lavar los platos, tomar una ducha o eliminando el goteo en cisternas, por ejemplo y, sobre todo reciclando o reutilizando envases y materiales ya que estos fueron fabricados utilizando agua.

—————–

TEMAS RELACIONADOS

Empresas ecológicas: chaquetas con posos de café o lápices ‘plantables’

Di adiós al uso de plásticos en frutas y verduras

Minimalismo residual o cómo vivir sin plásticos

 


TAGS: DESARROLLO LOCAL, MEDIOAMBIENTE, SOSTENIBILIDAD