En acción, la huella social de Bankia

Cuando un trasplante te cambia la vida: "Claro que se puede"

Publicado el 26 de Marzo de 2019 por Bankia.

En el Día Nacional del Trasplante, recordamos que España lleva siendo líder en trasplantes de órgano 27 años consecutivos

Iván Bohórquez

Me llamo Iván Bohórquez, aunque los más cercanos me conocen como “Ponzeti”, apodo cariñoso que adoptamos cuando caí enfermo y nombre que le pusimos a mi mascota, un osito de peluche que me regalaron para que me hiciera compañía en las largas estancias de aislamiento que permanecí en los hospitales ingresado. Soy de Móstoles.

En julio del 2015 me diagnosticaron una Leucemia Mieloblástica Aguda, por lo que tuve que ser trasplantado de médula ósea el 17 de diciembre de ese mismo año, GRACIAS a un donante de nacionalidad francesa, al que le debo la vida.

Siempre me gustó el deporte y en una de mis revisiones semanales descubrí a esta gran familia de trasplantados que disfrutan de la vida haciendo deporte, llevando y fomentando el mensaje de la donación allá donde va.

Desde que me recuperé, comencé a participar en todos los eventos deportivos que pude, siendo mis últimos campeonatos los Juegos Nacionales de Guadalajara donde obtuve un total de 7 medallas (6 oros y 1 plata) en las modalidades de Dardos, Natación y Atletismo; y los Juegos Europeos de Trasplantados de Cerdeña, celebrados en la ciudad de Cagliari, donde conseguí un total de 6 medallas (1 plata y 5 bronces) en Dardos y Atletismo, en los que fue un orgullo representar a España con unos magníficos compañeros de selección con una hermandad soñada con el resto de países que compitieron siempre con un mismo fin, disfrutar de las segundas oportunidades y fomentar la donación.

Espero con gran ilusión la llegada de los próximos campeonatos que se celebraran en la ciudad de Sanlúcar de Barrameda en la provincia de Cádiz donde volveré, representando a la Comunidad de Madrid, a reunirme con grandes compañeros del resto de las comunidades y luego el objetivo más señalado en el mes de agosto, el mundial de trasplantados en la ciudad de Newcastle (Gran Bretaña), y poder revalidar la medalla de oro que obtuve en los anteriores mundiales de Málaga.

Las ganas de vivir y disfrutar con los míos me hace cada día ir un paso más adelante en mi recuperación con el lema de mi familia “Claro que se puede”.

España líder en trasplante de órganos

España es la campeona indiscutible en número de trasplantes realizados. Así lo demuestran las cifras mundiales que sitúan al país a la cabeza, por vigésimo quinto año consecutivo, con 2.019 donantes y 4.818 órganos trasplantados en 2016, según datos de la Organización Nacional de Trasplantes.

Campeones como Iván ya se están preparando para los próximos campeonatos que se celebraran en la ciudad de Sanlúcar de Barrameda en la provincia de Cádiz. Sergio Cobos, presidente de Deporte y Trasplante Madrid, entidad que cuenta con el apoyo de Bankia a través de ‘Red Solidaria‘, señala: “Intentaremos becar al mayor número de socios para que puedan participar en este evento de inclusión, donde se celebra la vida”.

La expectativa principal de las entidades que cuentan con deportistas trasplantados es que cada vez haya más participación. “Queremos que el evento sea inclusivo ya que la persona trasplantada sufre tanto a nivel orgánico como emocional”, aclara Cobos.

Conoce testimonios como el de Iván Bohórquez

[Fotos: Deporte y Trasplante Madrid]

Suscríbete a la newsletter:

Recibe convocatorias, noticias y entrevistas


TAGS: SOLIDARIDAD, TRASPLANTES