En acción, la huella social de Bankia

Cuarentena ‘desperdicio cero’

  • Compartir

Consejos para disminuir la generación de basura.

Bankia en·accion Publicado el 20 de Abril de 2020

Seguro que has oído más de una vez que nuestro modelo económico lineal basado en “extraer-producir-desechar” provoca una cantidad asombrosa de materiales desechados que acaban bien en vertederos, o bien directamente en el medio natural causando daños irreparables.

No obstante, podemos reducir la cantidad de residuos de diferentes maneras: reutilizando, reciclando o consumiendo menos. No hay que olvidar que el residuo con menor impacto es el que no se produce.

En este sentido, surgen iniciativas como Zero Waste o desperdicio cero, un estilo de vida enfocado en disminuir la cantidad de basura que generamos contribuyendo así a la mejora del medioambiente y también de nuestra economía personal.

A continuación, te brindamos algunos consejos para sacar el máximo provecho a la cuarentena y lograr que ésta sea Zero Waste. Sin necesidad de salir de tu hogar, contribuirás a disminuir el riesgo de contagios y a actuar de forma responsable con el planeta, generando la menor cantidad de basura posible.

No desperdicies comida, compra sólo lo necesario

En este período es realmente importante que compres sólo lo que realmente necesitas, por un lado, pensando en los que vienen detrás de ti y, por otro, para evitar el desperdicio de alimentos. Para ello, puedes preparar un plan de comidas semanal y elaborar la lista de la compra en base a ese menú. Una vez hecha la compra, trata de organizar la nevera y los armarios para que los alimentos a corto plazos sean los más visibles. No te olvides de innovar en la cocina, tratando de realizar nuevas recetas con lo que ya tienes en el armario, así reducirás el número de viajes que haces a la compra.

Utiliza agua fría para lavar la ropa

En la mayoría de los casos, el agua caliente no es necesaria para obtener óptimos resultados en el lavado, el agua fría también deja la ropa limpia y no daña los tejidos, al tiempo que ahorramos energía y se reduce nuestra factura de la luz.

Dona la ropa que ya no utilices

Cada año, en España, más de 900.000 toneladas de ropa terminan en vertederos o incineradoras. Aprovecha estos días para revisar tu armario y separar la ropa que ya no uses para regalarla, donarla o llevarla (cuando se pueda) a centros de reciclaje.  Con ello estarás promoviendo la economía circular y beneficiando al planeta al ser necesaria una menor cantidad de recursos para la producción de nuevos textiles. Lo más importante, piensa en todas las alternativas posibles antes de tirar tu ropa a la basura.

Reduce tu consumo de energía

Ahora que pasas más tiempo en casa y utilizas más tu ordenador y móvil, trata de aplicar soluciones para reducir tu consumo de energía y ahorrar en gastos de electricidad. Prueba a desconectar los aparatos electrónicos cuando ya no estén en uso, a desenchufar el móvil cuando este termine de cargarse o a configurar el ordenador para que aplique el ahorro energético. Por último, no te olvides de aprovechar la iluminación natural cuando sea posible.

Recicla

Trata de dar un nuevo uso a latas, botellas de plástico, o al papel y el cartón utilizando tu creatividad. Un ejemplo, si eres mañoso, puedes reconvertir prendas que ya no uses en servilletas de tela. Reutilizar ayuda a reducir la contaminación por residuos a la vez que a tomar conciencia de nuestros hábitos de consumo.

Crea tu propio compost con residuos orgánicos y de jardín

La materia orgánica puede ser compostada y convertirse en abono para hacer crecer frutas y verduras. Para quien disponga de un jardín, hacer compost es fácil, sólo hace falta tener una caja o recipiente que sirva de compostador (puede ser un material reciclado), añadir capas de desechos orgánicos o de jardín y humedecer de vez en cuando la mezcla de compost. Se trata de una actividad ideal para toda la familia y una forma perfecta de transmitir valores de consumo responsable, reciclaje y respeto por el medioambiente a los más pequeños de la casa.

TAGS: ECOLOGíA MEDIOAMBIENTE SOSTENIBILIDAD