En acción, la huella social de Bankia

Cuenta atrás para el Perrotón Madrid 2019

  • Compartir

Un año más, llega a Madrid -en su octava edición- la carrera que promueve la adopción y tenencia responsable de animales de compañía en la sociedad española

Alejandra Botto, artista y embajadora de Perrotón España Publicado el 16 de Septiembre de 2019

¿Nuevo proyecto? ¿Nueva iniciativa? ¿Nuevas ilusiones y nuevas expectativas? Sí, todo es nuevo cada año en Perrotón.

Porque crecer y avanzar en todos los aspectos de la vida comienza siempre con la innovación y con la ilusión de nuevas acciones y opciones, en Perrotón queremos aportar nuestro granito de arena al mundo de los animales más desfavorecidos.

Por octavo año consecutivo se celebra en Madrid el Perrotón, una carrera que congrega, en cada edición, a más amantes de los animales y del running y, lo que es más importante, a personas concienciadas con la adopción y tenencia responsable de animales de compañía. Bankia, entidad dog friendly, se suma de nuevo a esta cita.

En esta ocasión, la carrera recorrerá una distancia de cuatro kilómetros aproximadamente, con salida -a las 10:00 horas- y llegada en la Plaza de Colón (Jardines del Descubrimiento).

¿Y tú? ¿Todavía no has empezado a entrenar para Perrotón Madrid 2019? Antes de inscribirte, echa un vistazo a los consejos que te proponemos para preparar a tu mascota para el evento.

Correr con tu perro es realmente increíble. Es entrenar con un compañero fiel, entusiasta, exigente y, sobre todo, leal.

Sin embargo, al igual que necesitas tener ciertas precauciones para evitar lesiones al correr, él también requiere de algunos cuidados que la mayoría de las personas ignoran y que pretendemos dar a conocer para hacer de su paseo-entrenamiento una experiencia maravillosa que desee repetir.

Por eso, aquí te dejamos unos pequeños tips para estas diferentes fases:

Antes del entrenamiento

Previo al momento de iniciar el acondicionamiento físico de tu perro, te recomendamos que su veterinari@ lo examine para que verifique que está en condiciones de participar, ya que podrán detectar algún problema (si es que existe) en las articulaciones, el corazón, sobrepeso, etc.

Otro punto importante que menciona nuestro equipo veterinario especialista de Perrotón, la red de centros, clínicas y hospitales veterinarios de toda España Vetersalud, es el hecho de que nuestro perro esté muy bien sociabilizado, especialmente si vamos a correr junto a los miles de perrotones que participan en el evento.

Así, te aconsejamos llevarlo siempre con su correa y collar o arnés cada vez que vamos a los parques y jardines. De este modo podremos evitar un accidente, y con más motivo cuando vayas a Perrotón Madrid 2019.

La octava edición del Perrotón, la carrera solidaria por la adopción y tenencia responsable de animales de compañía, tendrá lugar en Madrid el próximo domingo 13 de octubre.

¡Recuerda que la inscripción sigue abierta!

Durante el entrenamiento

Para iniciar el acondicionamiento físico de nuestro perro, podemos empezar paseando con ellos en caminatas y, poco a poco, comenzar a trotar. Si nuestra mascota tiene unos kilitos de más, debemos evitar que las sesiones sean prolongadas, de largas distancias o en días de mucho calor.

Ya sabéis que los perros no transpiran como lo hacemos los humanos, por lo que recomendamos evitar los días calurosos. Y si tu perro no tiene muy buena condición física, disfruta de Perrotón como la gran fiesta que es sin más expectativas que pasar un día maravilloso rodeado de amantes de los animales y sus familias y amigos.

También es muy importante no alimentarlo 45 minutos antes o 45 minutos después de realizar cualquier ejercicio.

¡Ah! y si sus almohadillas plantares (la zona de tejido especializada que protege sus patas del impacto continuado contra el suelo y sirve además para amortiguar su peso) no están acostumbradas a realizar ejercicio sobre el pavimento, te aconsejamos que le apliques vaselina para evitar la fricción y que se lastime de manera innecesaria.

Al igual que los humanos desarrollamos cayos en el área plantar, ellos también. Si tu perro no está acostumbrado, adáptalo poco a poco, no lo fuerces, y evita correr, en concreto, si no le gusta mucho.

El veterinario Jacinto Delgado, de Vetersalud, pide especial atención si tu mascota es un cachorro. Si tu perro es de talla miniatura y tiene menos de siete meses, de talla mediana como un labrador o un pastor alemán con menos de un año, sus cartílagos articulares son muy suaves.

Sal a correr con él, pero no escojas rutas muy largas, en especial, al principio, ya que puedes dañar sus cartílagos: introdúcelo, pues, poco a poco al ejercicio.

Ten en cuenta la edad de tu perro, evita exigirle hasta que su desarrollo se haya completado (aproximadamente después del año) y, por supuesto, cuídalo en la vejez, como hacemos con nuestros propios mayores.

En resumen: siempre que inicies un ejercicio físico, realiza un calentamiento paulatino, estirando para que el cuerpo se adapte. Tu perro requiere la misma preparación, con cinco o diez minutos a paso moderado. Después puedes ir aumentando la velocidad de manera paulatina.

Y, por supuesto, hay razas que no son aptas para realizar ejercicio, como es el caso, por ejemplo, de los bulldog francés e inglés; estos perros chatos (braquicéfalos) no eliminan el calor de manera eficiente, por lo que únicamente pueden hacer caminatas evitando los días calurosos.

Una experiencia inolvidable

Para ambos, Perrotón será una experiencia única en la que compartir mimos, caricias y muchas risas con otras personas y otros perros, con la idea siempre presente de promover la adopción y tenencia responsable de nuestros animales de compañía y luchar contra el abandono.

Una cosa importante: recuerda que no a toda la gente le gustan los perros e incluso hay quienes les temen; respeta siempre a estas personas para que ellos nos respeten a nosotros.

Y, por último, no olvides recoger las heces fecales de tu perro. Corre con una bolsita; todos respiramos en la misma ciudad, los que tenemos perro y los que no lo tienen. Recuerda que en nuestro welcome pack te obsequiamos con un montón de sorpresas y siempre con un dispensador de bolsas para recogerlas que, además, ¡huele genial!

Y recuerda… La adopción es la mejor opción.

¿Y tú?, ¿te apuntas?

Nos vemos el próximo 13 de octubre en Perrotón Madrid 2019.

Ya puedes inscribirte como todos los años en nuestra web www.perroton.org.

Si aún no lo has vivido… ¡Te aseguro que te fascinará Perrotón!

Sueños y objetivos por cumplir… ¡Seguimos trabajando en positivo!

TAGS: SOLIDARIDAD VOLUNTARIADO