En acción, la huella social de Bankia

De la Orquesta Bankia a la Sinfónica de Tenerife: la oportunidad de Iker Sánchez

  • Compartir

El contrabajista ha pasado por grandes agrupaciones nacionales e internacionales

Bankia Comunicación Publicado el 5 de Septiembre de 2018

El contrabajista ha pasado por grandes agrupaciones nacionales e internacionales

 

Orquestas como la Gustav Mahler Jugendorchester, la Joven Orquesta Nacional de España, la Orquesta Sinfónica de Bankia o la Sinfónica de Tenerife han tenido el privilegio de contar con Iker Sánchez.

Con 20 años, este músico ya ha formado parte de orquestas de renombre nacionales e internacionales. A los 13 logró el primer Premio del Concurso Internacional de Contrabajo Franz Simandl, en República Checa, convirtiéndose en uno de los pocos españoles en lograrlo con este instrumento.

El joven contrabajista pertenece a una familia donde la música ocupa un lugar destacado. Así no es de extrañar que con tan solo 8 años ya tuviese claro que quería dedicarse a la música y que el contrabajo sería el instrumento que le acompañase.

Hablamos con Iker Sánchez para analizar su corta pero intensa carrera profesional.

 

Echamos la vista atrás… ¿Cuándo comienza tu amor por la música?

Siendo pequeño, mis padres ya quisieron apuntarme a la escuela de música. Ambos son melómanos desde siempre y habiendo estudiado piano mi hermano, querían que yo también estudiara algún instrumento. Con 8 años me decanté por el contrabajo y poco a poco he ido creciendo, hasta llegar donde estoy hoy en día.

“He sido muy afortunado de haber tocado en muchas orquestas en tan poco tiempo”

Y entonces llega la primera oportunidad en una orquesta o agrupación…

La primera vez que tuve la oportunidad de formar parte de una orquesta tenía 13 años y fue en la Orquesta Clásica de Asturias, ya inexistente. Su director, Daniel Sánchez Velasco, me dio la oportunidad de tocar con ellos durante un par de años y fue cuando empecé a familiarizarme con el repertorio orquestal clásico por excelencia.

 

Has tenido la oportunidad de formar parte de orquestas nacionales e internacionales… Háblanos de ese recorrido.

He sido muy afortunado de haber tocado en muchas orquestas en tan poco tiempo. Me gustaría destacar mi paso por la Joven Orquesta Nacional de España y la Gustav Mahler Jugendorchester, ya que son las dos orquestas que realmente me han hecho saber que me quería dedicar a esto. Es increíble cómo las experiencias humanas que vives dentro de una orquesta o un encuentro orquestal pueden hacerte cambiar tanto.

Dentro de las orquestas profesionales, he colaborado con diferentes conjuntos de todo el país, como la Orquesta Oviedo Filarmonía (OFIL), la Orquesta de la Comunidad de Madrid (ORCAM), la Orquesta Sinfónica de Madrid (OSM) y la Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST), en la que estoy actualmente.

“La Orquesta Sinfónica de Bankia tiene un director magnífico, José Sanchís”

También pasaste por la Orquesta Sinfónica de Bankia… ¿Cómo lo recuerdas?

Había oído hablar de la OSB desde que empezó porque tenía varios amigos que estuvieron trabajando en la orquesta desde su creación y la verdad es que siempre me pareció un proyecto interesante.

Nunca pude hacer pruebas de la bolsa, porque en aquel entonces no tenía aún el título superior de música, pero en un encuentro en el que muchos contrabajos tuvieron que cancelar me llamaron a mí y no pude sentirme más afortunado.

La Orquesta Sinfónica de Bankia tiene un director magnífico, José Sanchís, y unos programas maravillosos. Esta orquesta ha significado mucho para mí y es un proyecto que espero que siga adelante muchos años más, porque me parece necesario tanto para los músicos jóvenes de hoy en día como para el panorama cultural nacional.

“El mundo de la música profesional es muy duro pero no hay que venirse abajo”

Recientemente has pasado a formar parte de la Orquesta Sinfónica de Tenerife. ¿Qué supone para ti?

Efectivamente, gané la plaza de principal en noviembre del año pasado y desde enero estoy trabajando en la orquesta.

Soy muy afortunado de haber conseguido ganar la audición. Para alguien de mi edad conseguir un trabajo tan pronto es una oportunidad enorme y estando como están las cosas hoy en día, es una seguridad económica muy importante. Además, he tenido la suerte de encontrar trabajo en España, en una orquesta realmente buena y con proyecto.

 

¿Qué le dirías a los jóvenes con talento, amantes de la música que buscan su hueco en una Orquesta nacional o internacional?

Lo primero que les diría es que confíen siempre en ellos mismos y busquen el lado positivo de las cosas. El mundo de la música profesional es muy duro y nunca hay que venirse abajo. La oportunidad llegará más tarde o más temprano.

Lo segundo es que, especialmente cuando más jóvenes son, hagan todas las pruebas posibles priorizando al principio orquestas jóvenes, festivales, etc… Coger experiencia a la hora de hacer audiciones y enfrentarse a un tribunal es esencial para poder afrontar una prueba profesional. Saber manejar los nervios y la situación es lo más importante.

—————–

TEMAS RELACIONADOS

La Orquesta Sinfónica de Bankia, trampolín para músicos como Héctor Marqués

La OSB, una cantera de talento musical

 

TAGS: FORMACIóN JóVENES OSB