El deporte, clave para plantarle cara a la diabetes tipo 1

En la Fundación DiabetesCERO están convencidos de que la diabetes tipo 1 tiene cura. Por este motivo, intentan recaudar todo el dinero posible para la investigación a través de eventos deportivos, venta de merchandising y donaciones.

Bankia en·accion Publicado el 25 de Marzo de 2021

Juan Manuel tiene 19 años y ‘debutó’ con diabetes tipo 1 a los 13. Estudia matemáticas y es árbitro nacional de balonmano playa y balonmano pista. Él mismo reconoce que el deporte se ha convertido en un pilar fundamental en su día a día y afirma que “aunque al principio la enfermedad impacta porque crees que no vas a poder llevar la misma vida que llevabas antes, luego descubres que no es así”. “Una vez que aprendes cómo funciona tu cuerpo y lo tienes controlado, no tienes límites”, añade.

Juan Manuel pertenece a los más de 9 millones de personas con diabetes tipo 1 que hay en el mundo, una enfermedad autoinmune que surge mayoritariamente en la infancia. De hecho, en España, 30.000 menores de 15 años la padecen, según Isabel Mérida, presidenta de la Fundación DiabetesCERO.

Además de inyectarse insulina antes de cada comida y de pincharse en el dedo entre 8 y 15 veces al día, para que estos jóvenes puedan tener una buena calidad de vida deben controlar muy bien su alimentación, hacer deporte, realizar los controles glucémicos y conocerse muy bien a sí mismos.

“Esta enfermedad es muy desagradecida. Unos niveles bajos de azúcar en sangre pueden derivar en un coma, mientras que unos niveles muy altos de azúcar en sangre de manera prolongada en el tiempo pueden ocasionar a su vez complicaciones muy graves como cegueras, amputaciones, infartos…”, explica Mérida.

nino con diabetes tipo 1

La diabetes es enfermedad muy desagradecida. Unos niveles bajos de azúcar en sangre pueden derivar en un coma, mientras que unos niveles muy altos pueden ocasionar complicaciones muy graves como cegueras, amputaciones, infartos…

Isabel Mérida, fundadora de DiabetesCERO

Mérida asegura que se trata de una enfermedad aún desconocida, ya que “sin saber el motivo, el sistema inmunológico ordena a las células productoras de insulina que dejen de funcionar”. “La insulina es la hormona que regula los niveles de glucosa en sangre, por lo que es necesaria para vivir”, apunta.

Desde DiabetesCERO están convencidos de que solo la investigación y la ciencia pueden encontrar una cura. Por esta razón, siempre que pueden, organizan eventos deportivos y culturales, ponen a la venta merchandising de la fundación… y todo ello, con el objetivo de conseguir financiación.

Bankia, a través de la iniciativa Planta Tu Proyecto, apoya el proyecto ‘Luchar con una cura definitiva para la diabetes’. María Begoña Villena, profesional de Bankia en Granada y voluntaria en la fundación desde que, a su hijo Juan Manuel, le detectaron diabetes tipo 1, fue quien presentó el trabajo de DiabetesCERO a sus propios compañeros y la impulsora del 4º Desayuno solidario, que se ha centrado en los afectados por la diabetes, en los investigadores y en el trabajo de la fundación.

mujer investigando diabetes tipo 1

Investigando una cura

La fundación DiabetesCERO financia en la actualidad tres grupos de investigación diferentes, los cuales se encuentran todavía en fase preclínica.

Detrás de estas investigaciones se encuentran profesionales como David Perna, afectado también por la diabetes tipo 1. “El proyecto principal consiste en encontrar una inmunoterapia que permita regular el sistema inmune para que deje el ataque y favorezca la curación de la diabetes”, asegura Perna.

“Cuando empecé a la universidad tenía claro que quería investigar, pero no tenía claro el tema. Sin duda, que me diagnosticaran la enfermedad fue lo que me empujó a que me decantara por su estudio”, confiesa.

Otro de los proyectos busca pequeños indicios que permitan saber cuándo es el mejor momento para utilizar las distintas terapias que están saliendo hoy en día y el último de ellos se centra en el estudio de todos esos factores que pueden desembocar en la aparición de la enfermedad.

Urbano Fernández, director de DiabetesCERO, sostiene que los verdaderos héroes son los investigadores y profesionales médicos que trabajan en la fundación. “La obtención de fondos nos ayuda a evitar la fuga de talento a otras investigaciones”, afirma.

La fundación DiabetesCERO está formada por un grupo de personas muy variado: médicos, matemáticos, filólogos, amas de casa, ingenieros, agricultores y un largo etcétera que un día decidieron unirse para empezar un camino juntos: averiguar cómo pueden ayudar a los científicos a descubrir la cura para esta enfermedad autoinmune.

DiabetesCERO ha sido una de las entidades apoyadas por Bankia a través de ‘Planta Tu Proyecto’, una iniciativa que reconoce la implicación de los empleados en causas solidarias, y de los Desayunos Solidarios Virtuales, unos encuentros online en los que se explica el trabajo que lleva a cabo la asociación con el objetivo de recaudar fondos para su investigación.

Si quieres conocer más detalles sobre el proyecto ‘Luchar con una cura definitiva para la diabetes’, puedes consultar la web de DiabetesCERO y sus redes sociales.

TAGS: DEPORTE DIABETES