En acción, la huella social de Bankia

Deportistas con una vida llena de éxitos gracias a la donación de órganos

Publicado el 12 de Enero de 2018 por Bankia.

Juan Vicente del Álamo tiene cuatro cumpleaños. A los 18 años le descubrieron una complicación médica que detonó su primer trasplante de corazón. Deportista desde niño, fue operado y lo que pensaba que había sido “prueba superada”, se convirtió solo en la primera de otras tres.

Tras superar tres trasplantes de corazón decidió compartir sus vivencias de lucha y superación en el libro As de corazones. “Quienes hemos pasado por un trasplante sabemos lo importante que es mantener la llama de las donaciones, de concienciar a los demás de que puedes dar vida a otros a través de sus órganos”, explica Del Álamo.

Juan Vicente, además de deportista, es presidente de la Asociación de Trasplantados de La Rioja y ha participado en las pruebas de tenis y pádel en los XXI Juegos Mundiales de Deportistas Trasplantados celebrados en Málaga.

Campeón ocho veces de Europa, una subcampeón del mundo y tres campeón de España, Juan Vicente es un ejemplo de las miles de personas que viven una segunda oportunidad, e incluso una tercera, gracias a la donación y trasplante de órganos.

España, líder en donaciones

España es la campeona indiscutible en número de trasplantes realizados. Así lo demuestran las cifras mundiales que sitúan al país a la cabeza, por vigésimo quinto año consecutivo, con 2.019 donantes y 4.818 órganos trasplantados en 2016, según datos de la Organización Nacional de Trasplantes.

Los XXI Juegos de Mundiales de Deportistas Trasplantados son la prueba más palpable del éxito de las donaciones. Con pruebas en atletismo, ciclismo, natación, tenis, bádminton y voleibol, entre otras, participantes de entre 4 y 80 años que han salvado su vida gracias a una operación de trasplante de corazón, hígado, páncreas o riñones compiten con tesón y al más alto nivel.

El mismo ejemplo de superación y esfuerzo deportivo de Juan Vicente Álamo es el que comparte Sergio Cobos, presidente de Deporte y Trasplante Madrid, quien también conoce de cerca la solidaridad. Padre de seis hijos, se enfrentó a un trasplante de riñón justo el día de su 35 cumpleaños.

El diagnóstico le afectó física y psicológicamente pero gracias al deporte consiguió liberarse del trastorno adaptativo que estaba sufriendo. Tras casi no poder subir las escaleras, a día de hoy lleva a tres de sus hijos en bici y ha quedado 3º del mundo en los Juegos de Málaga en lanzamiento de disco.

Apoyo y promoción del deporte

Desde Bankia, y a través del programa Red Solidaria, se apoyan proyectos sociales locales y cercanos a sus oficinas y promovidos por los propios empleados de la entidad. En este marco, gracias a la propuesta de los profesionales de Bankia Pensiones, Gestión de Activos se ha apoyado a la Asociación Deporte y Trasplante España en los XXI Juegos Mundiales de Deportistas Trasplantados, donde consiguieron 53 medallas. Un doble triunfo a su esfuerzo.

La práctica deportiva es la demostración más palpable del éxito de las operaciones. “Gracias a las familias que han donado órganos, nosotros tenemos una segunda oportunidad”, señala Sergio Cobos, quien aclara: “a pesar de los problemas que tenemos, nuestras ganas de vivir son más fuertes”.

Obediencia a los médicos, autocuidado y apoyo social son las píldoras que el presidente de la asociación en Madrid recomienda para los trasplantados. “Aunque el miedo forma parte de nosotros, sentir el alivio es ir ganando la batalla”, afirma.

 

*Fotógrafo: Raúl Rodriguez / Deporte Trasplante España

—————–

TEMAS RELACIONADOS

Las zapatillas más solidarias

Personas con discapacidad, personas sin límites

Historias de superación que inculcan valores

 

Recibe nuestro boletín:


TAGS: DEPORTE, RED SOLIDARIA