En acción, la huella social de Bankia

Cinco cosas que debes saber del Día Universal de los Derechos Humanos

  • Compartir

Se cumplen 70 años de la redacción del texto que han aprobado 195 países

Bankia Comunicación Publicado el 10 de Diciembre de 2018

Se cumplen 70 años de la redacción del texto que han aprobado 195 países

El documento más traducido

El Día de los Derechos Humanos se celebra cada 10 de diciembre, fecha que coincide con el día que la Asamblea General adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos en 1948.

El documento, que declaraba los derechos inalienables inherentes a todos los seres humanos, sin distinción de raza, religión, sexo, idioma, opiniones políticas o lugar de, está disponible en más de 500 idiomas.

A pesar de ser uno de los textos más difundido, Naciones Unidas pone de relieve el desconocimiento de una gran parte de la población de sus derechos básicos como seres humanos.

 Hoja de ruta

“Hace 70 años, sobre la ceniza de numerosos países devastados por la guerra, el Holocausto y la depresión económica, los líderes mundiales idearon un plan.  La Declaración Universal de Derechos Humanos se concibió como un mapa detallado para guiar a todos los pueblos hacia la salida del conflicto y del sufrimiento”. Con este arranque, explica la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos 2018, Michelle Bachelet, el nacimiento del texto.

Las ocho mujeres protagonistas

Eleanor Roosevelt, Hansa Mehta, Minerva Bernardino, Begum Shaista Ikramullah, Bodil Begtrup, Marie-Hélène Lefaucheux, Evdokia Uralova y Lakshmi Menon. Estas ocho mujeres tuvieron un papel fundamental y relevante en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

  • Eleanor Roosevelt echó mano de su prestigio y de la credibilidad de las partes involucradas en el conflicto y encaminó la redacción de la Declaración en un momento donde las tensiones políticas eran patentes. Su contribución al texto le fue reconocida en 1968 con el Premio de las Naciones Unidas en la Esfera de los Derechos Humanos.
  • A Hansa Mehta, presente en la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, se le atribuye la incorporación de la frase “Todos los seres humanos nacen libres e iguales” en vez de “Todos los hombres nacen libres e iguales” que era la inicialmente planteada.
  • Minerva Bernardino, trabajó por la inclusión la “igualdad de derechos de hombres y mujeres” en el preámbulo de la Declaración.
  • Begum Shaista Ikramullah promovió la inclusión de la igualdad de derechos en el matrimonio para combatir el matrimonio infantil y forzado.
  • Bodil Begtrup defendió el lenguaje inclusivo de la Declaración buscando que todos los titulares se refiriesen a “todos” o “toda persona” en vez de “a todos los hombres”.
  • A Marie-Hélène Lefaucheux se le atribuye la incorporación de la “no discriminación sexual” en el artículo 2 de la Declaración.
  • Evdokia Uralova trabajó por incluir en el artículo 23: “Toda persona tiene derecho, sin discriminación alguna, a igual salario por trabajo igual”.
  • Lakshmi Menon promovió también, la incorporación del término igualdad entre hombres y mujeres y defendió la “universalidad” de los derechos humanos. Un reconocimiento que luchó por hacer extensible a todas las personas que vivían en colonias.

Objetivos de Desarrollo Sostenible y Derechos Humanos

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible ha sido reconocida como el proceso más participativo de la historia de Naciones Unidas. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son la lista de tareas pendientes que todos los países tienen para acabar con la pobreza, reducir las desigualdades y hacer frente al cambio climático.

No dejar a nadie atrás es la máxima de la Agenda que viene a reforzar, con metas concretas, el trabajo pendiente en materia de defensa de Derechos Humanos.

Ratificación de la Declaración

Del total de 195 países que han ratificado la Declaración, 48 son de África, 33 de América del Sur, 39 de Asia (Corea del Norte, entre ellos), 55 de Europa, América del Norte y Asia Central y 18 de Oriente Medio y el norte de África.

Además, dos países reconocen la Declaración a pesar de que no son miembros de Naciones Unidas: Ciudad del Vaticano y Palestina.

—————–

TEMAS RELACIONADOS

Alumnos de un instituto, comprometidos con los DDHH, crean su propia ONG

TAGS: DERECHOS HUMANOS SOLIDARIDAD