En acción, la huella social de Bankia

Diez consejos para donar con seguridad en época de COVID-19

  • Compartir

Fundación Lealtad ofrece recomendaciones para no caer en web fraudulentas y estafas telefónicas

Bankia en·accion Publicado el 12 de Junio de 2020

La crisis sanitaria provocada por el coronavirus ha supuesto una movilización global sin precedentes de los sectores públicos y privados. A los cientos de iniciativas particulares que han surgido -coser mascarillas, fabricación de pantallas protectoras, hacer la compra a las personas mayores, conciertos a los vecinos, etc.- se han unido la solidaridad de las empresas en la donación de material y el apoyo de la sociedad a aquellas ONG que están al lado de los más vulnerables.

Desde el inicio de la pandemia y en el marco de la iniciativa #CampañaBankiaCoronavirus, la entidad financiera ha mostrado su apoyo a Cruz Roja Española y Cáritas Española dos de las instituciones humanitarias de referencia de nuestro país que han canalizado la ayuda para hacer frente a la situación de emergencia provocada por la COVID-19.

Además, Bankia ha realizado una aportación económica de 25.000 euros para cada institución con el fin de ayudar a los colectivos vulnerables que se hayan visto afectados por la pandemia.

Donar COVID-19

Al lado de los vulnerables

“Todos debemos quedarnos en casa, pero también queremos colaborar. Hagámoslo dando nuestro apoyo a las ONG que están en primera línea atendiendo a los más vulnerables. Ellas pueden hacerlo y nos necesitan”, señala Ana Benavides, directora general de Fundación Lealtad.

En medio de esa marea de solidaridad generalizada han surgido web fraudulentas o estafas telefónicas que buscan aprovecharse de nuestra solidaridad en estos momentos tan complicados.

“Ahora más que nunca necesitamos ser responsables con nuestras donaciones. No podemos permitir que los abusos y las trampas de unos pocos generen desconfianza en el trabajo de la mayoría”, subraya Benavides.

Desde la Fundación Lealtad han elaborado diez recomendaciones para evitar que la generosidad caiga en las manos equivocadas y además nos recuerdan que existen deducciones fiscales por donativos a ONG que pueden ir del 30% al 75% en el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF), y del 25% al 40% en el Impuesto de Sociedades (IS).

Lo que siempre debes hacer

  1. Infórmate para donar. Las emergencias exigen organización y logística para responder con rapidez. Infórmate sobre cuáles son las necesidades que hacen falta, quién está actuando y cómo. Busca ONG acreditadas
  2. Donación en especie. Antes de organizar una recogida de cualquier material, pregunta si la ONG acepta ese tipo de donaciones e infórmate de cómo enviarlo. Enviar materiales no necesarios complica la gestión en tiempos de crisis.
  3. Donaciones online. Las donaciones online han de tener las mismas garantías de seguridad que las compras por Internet, así como de privacidad y de protección de datos. Exígelas.
  4. Experiencia. Asegúrate de que la ONG a la que donas tiene experiencia en el campo en el que trabaja. Además de poder actuar con diligencia y rapidez, la experiencia contribuye al uso eficiente de los fondos.
  5. Decide qué actividades quieres apoyar. En emergencias como esta hacen falta recursos de diferentes tipos: alimentos, atención sanitaria, tecnología, etc. Escoge uno de estos campos y focaliza tu colaboración.

Lo que nunca debes hacer

  1. Donar a una persona. Nunca hagas una transferencia o una donación online a nombre de un individuo, hazlo siempre a nombre de la ONG.
  2. No contrastar. Haz una revisión mínima de quién está detrás del proyecto social a través de su página web, sus redes sociales, etc.

Lo que es conveniente que hagas

  1. Fondos dirigidos. Las aportaciones que se recaudan para emergencias reciben la denominación de “fondos dirigidos”. La ONG asume el compromiso de destinarlos en su totalidad al fin para el que se solicitan. Así, si una organización recauda más fondos dirigidos de los que puede destinar a la emergencia, debe comunicarlo a sus donantes, ofreciéndoles la posibilidad de decidir a qué otro proyecto destinar el donativo.
  2. Después de donar. Consulta la información que la ONG te facilita a través de su página web, boletines, redes sociales, etc. Interésate por el importe recaudado, el destino de los fondos, las actividades realizadas, el perfil de los beneficiarios y los resultados alcanzados.
  3. Recuperación. Piensa que hará falta ayuda más allá de los primeros días de la emergencia. Tu colaboración será necesaria también en el largo plazo.

TAGS: SOLIDARIDAD