En acción, la huella social de Bankia

Donar sangre en días de coronavirus, un gesto solidario que salva vidas en Segovia

  • Compartir

Bankia en·accion Publicado el 18 de Mayo de 2020

Con la declaración del estado de alarma, en Segovia se suprimieron las extracciones de sangre en centros de salud y consultorios. Pero esta circunstancia y el avance de la COVID-19 no impidieron que el Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León (CHEMCYL) y la Hermandad de Donantes de Sangre de Segovia se pusieran manos a la obra para adoptar medidas especiales que permitieran a los ciudadanos donar con normalidad y seguridad.

En este escenario, los puntos fijos temporales de donación tomaron el relevo a los centros de salud. Primero fue la unidad instalada en el Centro Cultural de San José, en colaboración con el Ayuntamiento de la capital, que entre los días 23 de marzo y 27 de abril consiguió 263 donaciones.

Ahora, con los “ciudadanos demandando un enclave más céntrico”, señala Ángel Pablo Román, secretario general de la Hermandad de Donantes de Sangre de Segovia, “Bankia y la Fundación Caja Segovia han hecho posible que contemos con una nueva ubicación para este cometido”.

Donación de sangre en Segovia
Donación de sangre en Segovia

Un espacio totalmente seguro

Desde el miércoles 29 de abril, los segovianos pueden donar sangre en las instalaciones localizadas en la Plaza de Santa Eulalia 1, en las dependencias de la antigua Escuela de Informática. Un espacio con protocolos higiénicos reforzados (lavado de manos, uso de mascarillas, etc.) en el que se garantiza la colecta de una forma rápida y totalmente segura. Sus zonas más amplias permiten que se pueda mantener la separación y la distancia social, protegiendo la salud de las personas y minimizando cualquier riesgo de contagio.

El servicio permanece abierto con el siguiente horario:

  • Lunes y martes, de 9:00 a 15:00 horas.
  • Viernes, de 15:00 a 21:00 horas.
  • Miércoles y jueves, con tramos variables. Los usuarios pueden consultar la disponibilidad en la página web centrodehemoterapiacyl.es y en el número de teléfono gratuito 900 40 50 60.
Donación de sangre en Segovia
Donación de sangre en Segovia

“En este intervalo transcurrido hasta la fecha se ha notado la incidencia de la pandemia, pero solo de una manera leve y únicamente en los primeros días. Gracias a la respuesta voluntaria, altruista y solidaria de los donantes y a todas las actuaciones puestas en marcha a nivel institucional se ha mantenido el stock de las reservas de sangre para todas aquellas personas que las pudieran necesitar”, continúa Román.

“Nuestras previsiones pasan por obtener el mayor número posible de donaciones para conservar los niveles del CHEMCYL y de la Hermandad de Donantes de Sangre de Segovia”, subraya el responsable de la asociación de utilidad pública.

Apelando a la solidaridad ciudadana

Con la ansiada desescalada en el horizonte y una paulatina recuperación de la actividad programada en los quirófanos se han incrementado las peticiones de plasma y componentes sanguíneos. Por este motivo, los centros de transfusión y las hermandades de donantes de sangre hacen un llamamiento a la población.

“La sacudida social de estos días hace más necesario que nunca este gesto desinteresado”, observa Román. “Los donantes son ahora más imprescindibles si cabe, porque a pesar del confinamiento y la progresiva apertura, cada día se necesitan en España hasta 6.000 donaciones (450 unidades diarias en Castilla y León) para atender a los pacientes que sufran accidentes, que requieran un trasplante, determinados tratamientos, que padezcan enfermedades hematológicas, etc.”, prosigue.

“Desde nuestra posición –apunta Román- pedimos a toda la sociedad que acuda a donar su sangre, respetando en todo momento las recomendaciones de las autoridades sanitarias. Necesitamos la colaboración más solidaria de todos para mantener las reservas en niveles adecuados que nos ayuden a salvar vidas”.

A través de su Acción Social, Bankia apoya a entidades como el Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León, la entidad que cubre las necesidades de componentes sanguíneos y hemoderivados en la Comunidad Autónoma.

Si quieres conocer más detalles sobre sus programas puedes consultar su página web www.centrodehemoterapiacyl.es y su perfil en Twitter @donasangreCYL.

TAGS: CORONAVIRUS SOLIDARIDAD