En acción, la huella social de Bankia

Duchas inteligentes para personas dependientes

Publicado el 26 de Febrero de 2018 por Bankia.

Como si de una película se tratase, la historia de Èric cierra con un ‘to be continue’.

Primera escena: Éric recuerda con cariño el río Gurri en el que pasaba su niñez jugando con sus amigos. Un río que atraviesa Seva, un pueblo cerca de Barcelona, donde le gustaba bañarse por el alto caudal de agua que llevaba. Hoy, con 26 años, pasea por el mismo río con su perro con una única diferencia: el río apenas tiene caudal.

Segunda escena: Éric recuerda cuando su abuelo duchaba a su abuela, quien sufrió una enfermedad degenerativa que provocó su falta de autonomía.

Tercera escena: A Éric siempre le han gustado los datos, los números y establecer estrategias comerciales a través de los parámetros resultantes de sus estudios. Con experiencia en la industria sanitaria e hidráulica, estudió Estadística Aplicada en la Universidad Autónoma de Barcelona y siempre ha compaginado las clases con su pasión: liderar equipos de fútbol.

Estas tres escenas forman las piezas claves que llevaron a Èric Güell a crear Showee, un proyecto para fabricar y comercializar duchas inteligentes y sostenibles que mejoran la calidad de vida de las personas con diversidad funcional y movilidad reducida, y permiten, a su vez, un gran ahorro de agua.

 

Apoyo al emprendimiento

Un software instalado en la ducha es el encargado de gestionar las salidas de agua, jabón y aire. La ducha se monta por módulos y estos se adecúan a las necesidades de cada usuario. “La ducha se adapta a cada persona y no viceversa”, aclara el CEO de Showee.

Este verano se llevarán a cabo las pruebas piloto de la ducha inteligente, pero el camino no ha sido fácil. “Si no hubiese entrado en el programa de emprendimiento de Atípics, me hubiese rendido antes”.

Atípics es un programa de emprendimiento para acompañar a los jóvenes en la puesta en marcha de proyectos viables y beneficiosos para el entorno. “Damos soporte a ideas de cualquier ámbito y dimensión. En Atípics nos importa la calidad, viabilidad y el impacto”, señala Tomás Andreu, director del proyecto.

Bankia apuesta por una acción social cercana a los territorios que permita apoyar el desarrollo local, el emprendimiento responsable y favorecer la empleabilidad de los jóvenes.

En este marco, la entidad bancaria ha apoyado con 3.000 euros a diez de los 20 proyectos presentados en ámbitos tan diversos como medio ambiente, música, sanidad, y discapacidad, entre otros.

El proyecto de Èric ha contado con ese impulso de Bankia, además del apoyo del Fondo Social Europeo y “ahorros propios”, señala Èric Güell.

Hoy día, seis son las personas que forman parte del Showee: tres ingenieros, una diseñadora, un voluntario senior y Èric. Ahora toca conseguir apoyo financiero y quizá el Mobile World Congress, del que formarán parte, sea una buena oportunidad.

To be continue…

—————–

TEMAS RELACIONADOS

Cómo transformar 20 ideas en proyectos con impacto positivo

Microcréditos, una oportunidad para la creación de empleo

Formación Profesional Dual, un impulso a la creación de empleo

Recibe nuestro boletín:


TAGS: EMPRENDIMIENTO, JóVENES