En acción, la huella social de Bankia

El 45% de la población emprendedora son mujeres

Publicado el 7 de Diciembre de 2018 por Bankia.

La brecha entre emprendedores y emprendedoras es cada vez menor. El 45% de la población emprendedora son mujeres, según el Global Enterpreneurship Monitor (GEM) y la cifra sigue aumentando. “Emprender es realizar un largo viaje, es empezar una aventura nueva y lanzarse al vacío”, explica Nadia Nemer quien, tras formar parte de grandes equipos de marketing, decidió emprender su propio espacio: Nemer Studio.

Nadia Nemer y Miriam Nogueira, de Creativity Events, han unido su know-how y pasión por el emprendimiento en la tercera edición de Woman Rocks. A través del encuentro celebrado en Palma de Mallorca y apoyado por Bankia, se ha fomentado el intercambio de experiencias para fomentar el ecosistema emprendedor.

Hablamos con las organizadoras para conocer más sobre el binomio emprendimiento-mujer

Un encuentro hecho por y para mujeres emprendedoras con mucho power… y rock and roll. ¿Qué podemos encontrar en Woman Rocks?

Miriam: Talento, experiencia e inspiración. Todo lo que necesitaríamos saber antes de emprender o cuando necesitamos un poco de motivación para seguir adelante.

Nadia: Inspiración, formación y mucho power. Mujeres con muchas ganas de comerse el mundo y disfrutar el poder vivir de su pasión.

“En España se ven más mujeres que emprenden como un estilo de vida”

La Tasa de Actividad Emprendedora (TAE) en España está por debajo de la media europea… ¿Qué valoración hacéis de este dato?

Miriam:  Creo que es un tema cultural que poco a poco está cambiando, de hecho, como dato, a diferencia de Europa, en España actualmente ocho mujeres inician sus negocios por cada 10 hombres.

Nadia: El mundo está cambiando y España también. Poco a poco en España se ven más mujeres que emprenden como un estilo de vida, ya sea porque son mamás y quieren dedicar más tiempo a sus hijos o porque simplemente quieren tener la libertad de poder elegir un horario y lo que quieren hacer de sus vidas.

¿Tiene la mujer más miedo a emprender?

Miriam:  Yo creo que no es un tema de miedo, más bien de falta de modelos de referencia, tienen una percepción de que hay menos oportunidad y poca confianza en sus habilidades.

Nadia: Pienso que esto en un mito. La mujer, así como muchos hombres, pueden tener un poco de miedo a emprender, pero al final si tiene el espíritu emprendedor se lanza a la aventura.

“La mujer por naturaleza busca crear entornos solidarios”

Cada vez está más presente el emprendimiento social… ¿Qué permeabilidad tiene este tipo de emprendimientos en las mujeres?

Miriam: La mujer por naturaleza busca crear entornos solidarios y comprensivos, antes en el seno de su hogar, ahora a nivel global. Es muy comprensible que tengamos más presencia en este ámbito.

Nadia: Creo que existen muchos emprendimientos a nivel social, pero tampoco creo que sean la mayoría. Hay mujeres en diferentes ámbitos del mundo del emprendimiento, desde el empresarial hasta el social.

¿Qué tres tips daríais a las mujeres que quieren poner en marcha su negocio?

Miriam: En primer lugar, define bien tu proyecto: haz un estudio de mercado, conoce a tu competencia y define bien los objetivos; en segundo lugar, conoce bien todos los aspectos de tu negocio: marketing, finanzas…; y por último, disfruta: ponte en marcha y adáptate, innovando permanentemente.

Nadia: Para mi lo principal es pensar estratégicamente: planifica y define bien el producto y/o servicios que vas a ofrecer. Además, es importante la formación. No es necesario ser experta en todos los campos, pero sí conocer todas las áreas de tu empresa para que tengas conocimiento de tu negocio. Y por último, invierte en ti e invertirás en tu negocio.

—————–

TEMAS RELACIONADOS

El valor añadido que aporta el CV Social

Trabajar la exclusión social y financiera a través de las microfinanzas

Cómo transformar 20 ideas en proyectos con impacto social positivo

Recibe nuestro boletín:


TAGS: DESARROLLO LOCAL, EMPRENDIMIENTO