Que la inversión sostenible tiene un papel cada vez más relevante en la economía española es ya una realidad. Y son los números los que hablan por sí solos.
El 89% de los inversores españoles tiene interés por aquellos temas relacionados con el ámbito de la sostenibilidad y el 74% estaría dispuesto a invertir en fondos relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), según la gestora Allianz Global Investors.
Como muestra el informe de Spainsif, el foro español de inversión sostenible y responsable (ISR), desde 2002 hasta 2015 -año de última publicación- los fondos bajo gestión aumentaron de 80 a 169.359 millones de euros. Y tomando cifras más recientes, publicadas por el Observatorio de la ISR, el curso de 2016 cerró con 185.423 millones gestionados bajo criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG), lo que supone un 17% más que el ejercicio anterior.
Las razones de este crecimiento parecen estar claras: los inversores buscan maximizar el rédito de sus operaciones de una forma coherente con sus principios, señala Raquel Richi, responsable de Promoción y Comunicación de Spainsif.