En acción, la huella social de Bankia

“El gran reto de los diseñadores actuales es el ecodiseño”

  • Compartir

La industria de la moda es, tras la del petróleo, la más contaminante produciendo el 20% de las aguas residuales y el 10% de las emisiones de CO2 del planeta

Bankia en·accion Publicado el 9 de Mayo de 2019

La industria de la moda es, tras la del petróleo, la más contaminante

 

Después de la industria petrolera, la textil es la más contaminante del mundo. Los datos de este sector que mueve millones de euros hablan por sí solos: se necesitan casi 10.000 litros de agua para producir unos vaqueros; la industria produce el 20% de las aguas residuales y el 10% de las emisiones de CO2 del planeta, según datos de Naciones Unidas.

Trabajar por minimizar el impacto, por la utilización de materiales sostenibles producidos de forma responsable con el medioambiente y de acuerdo a los derechos de los trabajadores es el reto de la industria.

Economía circular, moda sostenible, conciencia medioambiental y nuevas formas de emprendimiento en la industria fueron algunos de los temas tratados en la jornada ‘Moda Sostenible’ organizada por Conector by Bankia.

Hablamos con Paloma G. López, presidenta de la Asociación de Moda Sostenible de Madrid (MSMAD) y CEO de The Circular Project, para tratar los grandes retos de la industria y las nuevas tendencias.

 

Las cifras indican que el mundo de la moda es, por detrás del sector del petróleo, el más contaminante. ¿Qué iniciativas se están implementando para combatir esta situación?

Desde hace cuatro años a esta parte, el movimiento es continuo tanto en España como en el extranjero.

La principal iniciativa que movilizó al mundo entero fue la Fashion Revolution nacida en Londres como respuesta al derrumbe del Rana Plaza en 2013 impulsada por Orsola de Castro y Carry Sommers y a la que se unieron todas las capitales del mundo.

Pero si hay que resaltar alguna iniciativa realmente efectiva esa sería Campaña Ropa Limpia de Setem en la que colaboran distintas ONGs para la mejora de las condiciones de los trabajadores textiles y de la industria en general en materia medioambiental y social.

Mencionar también las campañas Detox de Greenpeace y todas las que se llevan a cabo desde la Asociación de Moda Sostenible de Madrid para concienciar a los consumidores y poner el foco en la necesidad de una industria responsable.

 “Debemos luchar además por la implementación de una legislación más rigurosa”

En un sector donde la competencia, sobre todo en precios, es voraz, ¿cómo puede la sostenibilidad hacerse un hueco permanente en el tiempo?

Resulta muy difícil y duro hacer cara a un mercado tan agresivo siendo nuestras propuestas todo lo contrario.

La única manera es doblando esfuerzos en comunicación, educación, en concienciación y siendo sobre todo muy coherentes y transparentes con nuestro trabajo porque a la larga el consumidor lo agradece y lo premia con su fidelidad.

Debemos luchar además por la implementación de una legislación más rigurosa que impida comercializar ropa que no garantice unas condiciones dignas social y medioambientalmente a los trabajadores y a la sociedad. Así, también sería necesario medidas fiscales que favorecieran a los que demostrasen el beneficio social, económico y ecológico de su trabajo.

 

¿Qué relación tiene la moda sostenible con la economía circular?

La moda sostenible y la economía circular están íntimamente ligadas hasta el punto de que yo comencé a hablar de moda circular en mis conferencias. Mi propio proyecto, nacido hace 5 años, se llama The Circular Project en alusión a ello y ya mucha gente también lo hace así.

La moda sostenible no se entiende, al menos yo no la entiendo, sin un enfoque circular donde se tenga en cuenta el ciclo de vida de una prenda de tal manera que desde que se planta la semilla hasta que tenemos el producto terminado en casa del cliente no se haya pensando en todos sus impactos y se haya cerrado el ciclo reintroduciendo sus materiales en la cadena productiva o devuelto a la Naturaleza en condiciones de mínimo impacto.

Este es el gran reto de los diseñadores actuales: el Ecodiseño. Ahora tienen que transcender el mero diseño y las dificultades técnicas de la creación de una colección e ir más allá hasta conseguir que todo el proceso se diseñe de forma responsable social y ecológicamente.

“La moda sostenible no se entiende sin un enfoque circular”

Usted es presidenta de la Asociación de Moda Sostenible de Madrid. ¿Cómo surge esta iniciativa?

La Asociación de Moda Sostenible de Madrid surge un año después de que abriera sus puertas The Circular Project y como resultado al encuentro de iniciativas que este hecho trajo consigo. Se convirtió en catalizador de proyectos y dada nuestra buena relación con la Asociación de Barcelona decidimos seguir sus pasos.

El proceso asociativo es complejo y lento, difícil a veces dados los medios con los que contamos, pero apasionante y poco a poco estamos consiguiendo dotar de fuerza y cohesión a nuestra agrupación. Ahora hemos renovado la web y estamos felices, te invito a echarle un ojo porque ha quedado preciosa.

 

¿Cuáles son las principales preocupaciones de las nuevas generaciones que deciden emprender en la industria de la moda?

The Circular Project es uno de los primeros proyectos del textil auditados en España por la Economía del Bien Común lo que supuso implementar una serie de procesos en el desarrollo de nuestro proyecto. Uno de estos procedimientos es el de homologación de los proveedores con los que trabajo.

Cuando una nueva marca quiere conectar con nosotras, primero tiene que pasar un cuestionario en el que es obligado que nos cuenten con total transparencia su modo de trabajar, sus proveedores, sus objetivos y su motivación para crear un proyecto sostenible.

Una vez que se les da el visto bueno comenzamos a trabajar con su marca y acompañarlas en su camino hacia el afianzamiento de su marca.

Su preocupación es sobre todo como realizar todo este proceso de la forma más sostenible y de menor impacto y al mismo tiempo hacerlo rentable.

 

Desde su experiencia, ¿qué tres puntos deben tenerse en cuenta para poner en marcha una marca de moda sostenible?

Creo que los tres puntos más importantes para crear una marca es: propuesta de valor, recursos tanto financieros como humanos y por último la resiliencia.

Quizá de todos los puntos este último es el más importante porque lanzarte a crear un proyecto es apasionante pero duro y cuando todo te falle (que fallará) tienes que asegurarte de tenerte a ti misma para continuar porque tu entorno tiende a ser muy conservador y te dirá que no merece la pena. Ahí tienes que valorar hasta qué punto te compensa. Nadie como tú conoce tu proyecto.

—————–

TEMAS RELACIONADOS

¿Reciclar de forma colaborativa? Descubre cómo

Lonas de camiones convertidas en mochilas y gorras

¿Está la sostenibilidad reñida con la rentabilidad?

TAGS: MEDIOAMBIENTE SOSTENIBILIDAD