En acción, la huella social de Bankia

El perfil de la exclusión laboral: mujer, 20 años y sin estudios básicos

Publicado el 31 de Julio de 2018 por Bankia.

El Programa de Formación y Empleo de la Fundación Pioneros cuenta con el apoyo de Bankia y Fundación Caja Rioja

 

Dayanna tiene 20 años. En el ámbito laboral se describe como ágil, puntual, alegre y con una alta capacidad para aprender y esforzarse. Debido a problemas familiares tuvo que buscar trabajo desde joven: camarera, dependienta, relaciones públicas… Son diversos los empleos que Dayanna ha desempeñado, aunque con lo que ella sueña es con ser inspectora de policía o fotógrafa.

La situación de desempleo y la formación académica limitada que tenía, hicieron que Dayanna Zapata se acercase a la Fundación Pioneros para buscar orientación laboral.

A través del Programa de Formación y Empleo de la entidad trabajan con jóvenes que buscan una oportunidad para acceder al mundo laboral o quieren continuar con sus estudios. En la Fundación inciden en la formación en competencias mediante intervenciones individualizadas y sesiones grupales estableciendo sinergias con el tejido empresarial y la red de Empresas Pioneras para conseguir mayor número de inserciones.

Especialización del programa

El Programa de Formación y Empleo para Jóvenes de la entidad cuenta con el apoyo de Bankia y Fundación Caja Rioja en el marco de la convocatoria de acción social.

“Nuestro apoyo se enmarca en la apuesta que en Bankia hacemos por mejorar la empleabilidad de las personas más vulnerables como son como jóvenes con baja o nula cualificación, desempleados de más de 45 años, así como personas en paro de difícil inserción”, señala David Menéndez, director de Responsabilidad Social Corporativa de la entidad financiera.

Durante el 2017, un total de 151 jóvenes de edades comprendidas entre los 16 a 33 años fueron atendidos, consiguiendo que 79 de ellos lograsen un empleo, siendo la tasa de inserción de un 52,3%.

“Al llegar a Pioneros me encontré con personas que se esfuerzan por ayudarte, que te motivan a buscar trabajo y a conseguirlo y sobre todo a esforzarte más por ti misma”, explica Dayanna.

El programa se ha especializado en atender a un perfil joven difícil de emplear por su edad y baja cualificación. El 39% de los jóvenes atendidos entre los 16 y 22 años no han terminado los estudios básicos mínimos (ESO), por lo que su empleabilidad es menor.

Una de las claves de los altos porcentajes de inserción conseguidos por el programa es la especialización en la atención a jóvenes con procedencias sociales y culturales diversas, atendiendo a las necesidades y adaptándose a los procesos de madurez, cultura, intereses y posibilidades.

—————–

TEMAS RELACIONADOS

Asesoramiento empresarial y microcréditos para los emprendedores

Proyectos colaborativos como multiplicador del impacto de la acción social

Combatir la exclusión social y financiera a través de las microfinanzas

Recibe nuestro boletín:


TAGS: EMPLEO, FORMACIóN, JóVENES