En acción, la huella social de Bankia

Viaje hacia la vida de los menores africanos

  • Compartir

Bankia apoya a la Fundación Tierra de Hombres, entidad que trae a España a menores africanos para ser operados de patologías curables

Bankia en·accion Publicado el 6 de Noviembre de 2020

Cristina Hernández no buscaba hacer voluntariado, pero el voluntariado llegó a ella. A través de la fotografía, una de sus pasiones, conoció a una familia que acogía a niños que llegaban principalmente de África para ser operados en España.

Operaciones que en nuestro país son rutinarias, pero que en países como Mali, Mauritania o Guinea Conakry pueden costarles la vida a niños con falta de recursos.

La Fundación Tierra de Hombres, con la que Cristina colabora, defiende los derechos de la infancia en situación de vulnerabilidad desde hace 26 años. A través de su programa ‘Viaje hacia la vida’, más de 800 niños han sido intervenidos en hospitales de Madrid, Andalucía, Galicia o País Vasco.

Ami (Togo) ha sido tratada en un hospital de Galicia de una cardiopatía. Fotografía: Cristina Díaz.

“Organizamos el traslado a Europa, principalmente a Suiza y España, de menores con patologías graves pero curables, pertenecientes a familias de escasos recursos. Las patologías que padecen estos niños y niñas procedentes del continente africano, donde la tasa de mortalidad infantil es muy elevada, no pueden tratarse en sus países de origen al carecer de las infraestructuras sanitarias y los equipos médicos necesarios para su curación”, explica Mariló Valle, coordinadora en España de ‘Viaje hacia la vida’.

Patologías como cardiopatías, maxilofacial, traumatología, urología, colorrectal y quemados son las habitualmente tratadas. Además, la entidad trata algunas de las complicaciones que los menores sufren, como cataratas o sordera, derivadas de sus enfermedades principales. Después de la intervención y la recuperación, rehacen sus vidas en su país de origen donde pueden ya disfrutar de una vida normal como la de cualquier niño.

Familias de acogida

Las familias de acogida y los voluntarios son piezas claves en el engranaje de la Fundación. “Los niños y niñas realizan este ‘Viaje hacia la Vida’ sin la compañía de su familia, por lo que la principal preocupación es que desde el instante en que se separan de ella no se sientan solos”, aclara Mariló Valle.

En ese momento, es donde entran en juego voluntarios como Cristina Hernández, quien compagina su trabajo en Bankia con la recepción de los menores cuando llegan a España.

“Comencé acudiendo al aeropuerto cuando llegan los niños para hacer fotografías de ese momento para preservarlos en los archivos de la Fundación”, explica la voluntaria. “Cuando los veo volver sanos y felices a sus países de origen, siempre pienso en lo difícil que debe ser para sus familias dejar que se lleven a sus hijos, tan pequeños, a un país desconocido”, matiza.

Fati (Mauritania) ha sido operada en Madrid de una cardiopatía.
Fotografía: Marta Schmidt.

Los niños y niñas realizan este ‘Viaje hacia la Vida’ sin la compañía de su familia, por lo que la principal preocupación es que desde el instante en que se separan de ella no se sientan solos (…). Nuestros voluntarios se encargan de llevar a los niños al hospital, a las revisiones o acompañarlos en sus ingresos.

Mariló Valle, coordinadora en España de ‘Viaje hacia la vida’.

Cuando los veo volver sanos y felices a sus países de origen, siempre pienso en lo difícil que debe ser para sus familias dejar que se lleven a sus hijos, tan pequeños, a un país desconocido.

Cristina Hernández, profesional de Bankia y voluntaria en la Fundación Tierra de Hombres.

La Fundación cuenta con una red de voluntarios amplia que realiza todo el acompañamiento a los menores mientras estos están en España. Además de las familias de acogida y personas como Cristina, que también participan en actos de recaudación de fondos para la entidad, Tierra de Hombres cuenta con voluntarios que acompañan a los menores en sus estancias hospitalarias. “No queremos que las familias estén solas en la acogida del niño por lo que contamos con voluntarios que se encargan de llevar a los niños al hospital, a las revisiones o acompañarlos en sus ingresos”, explica la responsable de la Fundación.

Información en los países de origen

Durante la estancia del menor en España, Tierra de Hombres informa semanalmente a las delegaciones de origen en África, sobre el estado y evolución de cada menor con el objetivo de mantener informadas a las familias. En estos informes se da información tanto médica como social del niño/a, con apoyo de fotografías junto a la familia de acogida temporal.

“Una vez que el equipo médico da el alta médica definitiva se gestiona su vuelta a casa con su familia biológica. La niña o el niño lleva consigo un informe médico del seguimiento que debe realizarse en su país. Además, anualmente, se envía un informe al equipo que ha atendido al niño/a en España para analizar la evolución del tratamiento y la operación realizada y valorar otros posibles tratamientos locales o un nuevo traslado a España para perfeccionar la recuperación de la patología”, señalan desde la Fundación.

Fati (Mauritania) ha sido operada en Madrid de una cardiopatía. Fotografía: Marta Schmidt.

Menores como Maella, Fati o Koffi son solo algunas de las sonrisas que regresan con sus familias una vez han superado la intervención. Niños que, de no haber contado con el apoyo de entidades como la Fundación Tierra de Hombres, hubiesen sufrido complicaciones derivadas de las patologías que sufren.

“Lo más gratificante es saber que, entre todos, hemos dado una oportunidad de vida, y de calidad de vida, a alguien que de otra manera no la tendría. A veces me encantaría ver en persona el reencuentro de los niños con sus familias y participar de esa felicidad”, explica emocionada Cristina Hernández.

Bankia colabora a través del programa Red Solidaria con la Fundación Tierra de Hombres. Cristina Hernández, profesional de Bankia, presentó la gran labor que hace la entidad a través de la iniciativa Red Solidaria que une la acción social del banco con la consecución de los objetivos comerciales de su red de oficinas. En siete años, casi 560.000 personas se han beneficiado de este programa mediante el apoyo a 1.466 proyectos de asociaciones y entidades sin ánimo de lucro.

Para saber más y/o colaborar con la Fundación Tierra de Hombres, visita su página web.

TAGS: INFANCIA ONG SOLIDARIDAD VOLUNTARIADO