En acción, la huella social de Bankia

El videojuego que te forma para ser capataz de finca

  • Compartir

‘AgroDUALgame’ ha sido uno de los proyectos seleccionados en el marco de la Convocatoria de Ayudas Dualiza llevada a cabo por la Fundación Bankia por la Formación Dual

Bankia Comunicación Publicado el 20 de Diciembre de 2018

‘AgroDUALgame’ ha sido uno de los proyectos seleccionados en el marco de la Convocatoria de Ayudas Dualiza llevada a cabo por la Fundación Bankia por la Formación Dual

 

Un total de 10 fases, 100 preguntas y más de 10 retos. Pantallas, desafíos y pruebas a superar para lograr una meta: obtener el título del Ciclo Formativo de FP Básica en Agrojardinería y Composiciones Forestales en el Instituto de Educación Secundaria (IES) La Zafra en Motril.

Este videojuego, elaborado con la ayuda de los profesores del centro, permite a los estudiantes del ciclo enfrentarse a problemas reales, responder a las dudas más frecuentes relacionadas con cultivos hortícolas, subtropicales, climatología y gestión de personal, entre otras.

La experiencia en el juego permite al usuario-estudiante conocer su avance en el curso a través de su propio perfil y la posición en el ranking en función de los logros conseguidos. De hecho, los conocimientos adquiridos equivalen a un curso de cien horas.

Los 21 alumnos que participan en el curso compaginan lo aprendido en el aula con prácticas

AgroDUAL.game’, que así se llama el videojuego, ha sido uno de los 36 proyectos seleccionados en el marco de la Convocatoria de Ayudas Dualiza llevada a cabo por la Fundación Bankia por la Formación Dual y la Asociación Nacional de Centros de FPempresa.

Parte práctica en la empresa

En paralelo a la formación online, los 21 alumnos que participan en el curso compaginan lo aprendido en el aula con las prácticas en las fincas del grupo La Caña.

Para Daniel Paz, uno de los estudiantes del curso, lo más importante de la formación es que se realiza a la vez en el aula y la empresa. “Esta formación me motiva porque lo que aprendo en clase lo practico directamente en la finca”, explica Daniel, quien ya piensa en cursar una FP de Grado Medio en Telecomunicaciones y Medioambiente en Granada.

Cada instituto podrá incorporar preguntas concretas para adaptarlo a su centro

Cuando los estudiantes como Daniel finalicen la formación, habrán adquirido las competencias para poder organizar una finca.

“Confiamos en que el videojuego sirva para la formación de más capataces de fincas en otros centros educativos de la región”, señala el profesor del departamento de Agraria del IES La Zafra, Néstor D. Vázquez quien pone de relieve la importancia que la agricultura tiene en la comarca y, por tanto, “apuestas como éstas permiten no solo mejorar la formación y la empleabilidad, sino también la competitividad de nuestras empresas”, aclara el responsable.

El videojuego ha sido laborado respondiendo a las dificultades para poder encontrar personal cualificado que incorporar como capataces. Además, debido a que el sistema ha sido elaborado en modo abierto, cada instituto podrá incorporar preguntas concretas adaptándolo a su realidad.

Desde Fundación Bankia por la Formación Dual se apoyan iniciativas que promueven la empleabilidad y contribuyen al aumento de la competitividad educativa y empresarial.

—————–

TEMAS RELACIONADOS

Jóvenes y empleabilidad, pilares de la FP Dual

Capacitar al tutor de empresa, clave en el éxito de la FP Dual

La FP Dual reclama su espacio en el Pacto por la Educación

TAGS: EDUCACION FP DUAL